El centro de artes escénicas del Cabanyal avanza

Autor: Felix Mayoral

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València adjudicará esta semana a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales por 4,2 millones de euros las obras de rehabilitación de las naves situadas en la calle de Marià Cuber y Vicent Brull, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, para destinarlas a alojar un centro cultural y social. Las naves se completarán con un edificio de nueva planta ubicado en los números 1, 4 y 5 de la plaza de Calabuig. Las obras de rehabilitación tendrán una duración de 15 meses desde el inicio.

El futuro centro cultural y social tendrá una extensión de 1.800 metros cuadrados entre las naves objeto de rehabilitación y el edificio anexo que recaerá a la plaza de Calabuig y que tendrá varias alturas. Las naves de las calles de Marià Cuber y Vicent Brull fueron construidas en 1924 y son de propiedad municipal desde el año 2009. El nuevo centro se llamará Centro de Artes Escénicas Bombalino como homenaje a un hombre de teatro muy vinculado al barrio del Cabanyal-Canyamelar, señalan desde el consisitorio.

Recreación del interior de una de las naves. / Germán Caballero

Laboratorio

Como ya avanzó este diario a finales de 2022, se trata de un laboratorio de experimentación y un centro para impulsar la creación escénica. El Centro de Producción de Artes Escénicas ‘Bombalino’ acogerá a profesionales del sector, compañías y estudiantes que necesiten un lugar para crear montajes de danza, circo o teatro.

En el momento de su presentación, se anunció que tendría dos infraestructuras principales. Por un lado estará el espacio para la experimentación escénica y ensayo en las naves industriales, y por otro lado, el espacio de nueva planta que tendrá lugar en la plaza Calabuig para la administración del centro, un coworking y unas estancias destinadas a las residencias artísticas.

Las dos naves ubicadas en la calle Mariano Cuber datan de 1924 y fueron adquiridas por el consistorio en 2009 por un 1,2 millones de euros. Tienen una superficie de 482 metros cuadrados. Una de las dos naves, apodada la ‘sala negra’, será una sala multiusos con dos niveles, con una galería perimetral en la que podrá ubicarse un público limitado.

La otra nave ha sido apodada la ‘sala blanca’, que se podrá dividir en tres áreas mediante paneles móviles. Será una sala de ensayos, con vestuarios, camerinos, almacén y aseos. En homenaje a Teresa Miralles, esposa del fallecido Bombalino, el centro también acogerá un espacio para las marionetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico