Por Ricardo Roura
El nuevo jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, declaró que no colaborará con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para las deportaciones masivas previstas a partir de que Donald Trump ocupe la presidencia, el 20 de enero de 2025.
McDonnell aseguró que lo había dicho durante su campaña, pero generó preocupación entre algunos miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles y organizaciones que defienden a los inmigrantes.
“El Departamento de Policía de Los Ángeles no ayudará con las deportaciones masivas. Los Ángeles es una ciudad de inmigrantes y sé que los inmigrantes están siendo menospreciados en este momento. Mi trabajo es proteger a todos en Los Ángeles, generar confianza y eso es lo que planeo decir”, dijo.
Sigue leyendo: Los Ángeles acelera esfuerzos para ser ciudad santuario
De 2014 a 2018, McDonnell fue Sheriff del Condado de Los Ángeles, y durante el tiempo que ocupó el cargo tuvo varias acusaciones pro colaborar con ICE, permitiendo que agentes entraran a las prisiones y deportaran a migrantes indocumentados, lo que separó a miles de familias.
El Concejo Municipal de Los Ángeles confirmó a McDonnell el 8 de noviembre como jefe del LAPD en una votación dividida de 11-2. Momentos después, el nuevo jefe prestó juramento frente a una sala llena de líderes de la ciudad.
“Se puede empeorar si tenemos un jefe de policía que diga que él hace que se cumplan las leyes, que pasa si el señor Trump dice que la ley es que la policía local debe perseguir a los inmigrantes”, consideró el director de movilizaciones de Chirla, Pedro Trujillo.
Sigue leyendo: Resistencia y reorganización por los siguientes cuatro años
En su trayectoria, McDonnell tiene experiencia de 29 años dentro de la policía, y fue escalando puestos mediante su desempeño hasta llegar a ser el nuevo responsable del departamento, además de contar con el total respaldo de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
“Espero trabajar con él, si está abierto a educarse sobre los temas de nuestra comunidad y esperamos enseñarle lo que nosotros pasamos día con día. para que la comunidad se sienta segura, deben saber que cuando ellos son víctimas de un crimen, pueden ir a la policía y que no va a haber ninguna conexión con inmigración“, dijo el concejal del Distrito 13, Hugo Soto-Martínez.
McDonnell anunció en septiembre de 2015 que permitiría el ingreso de agentes de ICE a las prisiones dirigidas por el LASD, aunque aseguró que únicamente era para entrevistar a inmigrantes que podrían ser deportados por ser considerados como serias amenazas a la seguridad pública.
Sigue leyendo: Cómo sería EE.UU. sin inmigrantes
En aquel momento, grupos defensores de derechos de los inmigrantes acusaron a McDonnell de no garantizar lo que hizo que California se convirtiera en un estado seguro para inmigrantes, por lo que realizaron manifestaciones y lo acusaron de colaborar con las autoridades federales de migración.
Los grupos también dijeron que McDonnell votó en contra de que California fuera un estado santuario y lo acusaron de implementar políticas en contra de los inmigrantes.
Algunas de las protestas se efectuaron en 2018, el último año de McDonnell como responsable del LASD, pues aunque buscó la reelección, la perdió.
Sigue leyendo:
· ‘El inmigrante será ilegal, pero es esencial’
· Elecciones e inmigración: ¿De qué lado de la historia estarán los votantes?
· Conmemoran marcha histórica contra Proposición 187