Los fanáticos de la Fórmula 1, seguramente, brindan por la noticia. El circuito de Mónaco, uno de los más tradicionales y pintorescos de la máxima categoría del automovilismo, continuará en el calendario, al menos, hasta 2031. Se firmó un acuerdo de seis años entre la categoría y el Automóvil Club de Mónaco (ACM) para que se siga celebrando el Gran Premio de Mónaco.
La emblemática carrera, que se disputa por las calles de Montecarlo, forma parte del calendario de la Fórmula Uno y fue escenario de grandes espectáculos. El acuerdo con la categoría finalizaba en 2025. El El histórico circuito callejero llegó al calendario de la F1 en 1950 y pese a varias temporadas de ausencia, ya organizó 70 ediciones del GP de Mónaco, con una presencia sólo superada por Monza (que fue sede en 74 carreras).
Existían dudas sobre el futuro a largo plazo del GP de Mónaco, ya que al ser un circuito estrecho es complejo adelantarse para los autos (algo que genera tedio en una porción de los fanáticos) y las pruebas se vuelven muy estratégicas, pero finalmente el peso de la historia (y de los patrocinadores) pesó más y seguirá habiendo carreras en el Principado durante muchos años.
“Estoy encantado de que la Fórmula 1 continúe compitiendo en Mónaco hasta 2031. Las calles de Montecarlo son únicas y una parte famosa de la Fórmula 1. El Gran Premio de Mónaco sigue siendo una carrera que todos los pilotos sueñan con ganar”, expresó Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1.
Ubicado a orillas de la Riviera Francesa, el GP de Mónaco se corre en las pintorescas calles de Montecarlo, abordando la curva más lenta del circuito de la F1, la horquilla Loews, y las icónicas secciones de Casino Square y Swimming Pool. Cada carrera deja imágenes muy impactantes de los monoplazas pasando a milímetros de los muros.
El piloto con más victorias en la historia del GP de Mónaco es Ayrton Senna. La desaparecida leyenda brasileña se impuso en seis ocasiones: en 1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993. Los siguientes pilotos en la lista son Michael Schumacher y Graham Hill, ambos con cinco. El piloto activo con más victorias en Mónaco, asimismo, es Lewis Hamilton, con tres.
En mayo pasado, Charles Leclerc rompió el hechizo. El piloto de Ferrari ganó después de 40 grandes premios y se convirtió en el primer monegasco en vencer en el circuito del Principado.
El Gran Premio de Mónaco de este año fue visto por una audiencia acumulada de más de 70 millones de aficionados, según comunicó la Fórmula Uno. En los Estados Unidos fue la tercera carrera de F1 más vista de todos los tiempos. ”El Gran Premio de Mónaco es el acontecimiento deportivo más importante y sigue atrayendo a cientos de miles de espectadores al Principado y a millones de telespectadores de todo el mundo”, declaró Michel Boeri, presidente del Automóvil Club de Mónaco.