- El Peso mexicano encuentra su apoyo tras el anuncio de los datos de inflación de EE.UU. antes de la decisión de Banxico.
- El informe de inflación de EE.UU. cumple con las previsiones, aumentando las probabilidades de un recorte de tasas de la Fed en diciembre al 82%.
- Se espera que Banxico reduzca las tasas al 10.25%, lo que podría reducir el diferencial de tasas de interés con EE.UU.
El Peso mexicano avanza frente al Dólar estadounidense durante la sesión norteamericana del miércoles, mientras los inversores digerían el último informe de inflación de EE.UU. Junto a esto, los operadores se preparaban para la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) el jueves, esperando que el banco central reduzca las tasas. Al momento de escribir, el USD/MXN se cotiza en 20.50, con una caída del 0.27%.
Los datos de inflación de EE.UU. en octubre estuvieron en línea con las expectativas de los analistas. Por lo tanto, los inversores se mostraron optimistas de que la Reserva Federal (Fed) podría reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos en la reunión de diciembre. Según los datos de la herramienta CME FedWatch, las probabilidades de un recorte de tasas aumentaron del 58% de ayer al 82% al momento de escribir.
El jueves, se espera que Banxico reduzca las tasas del 10.50% al 10.25%, según 19 de 20 analistas encuestados por Reuters. Esto reduciría el diferencial de tasas de interés entre México y EE.UU., lo que implicaría que el USD/MXN podría subir y desafiar el máximo del año hasta la fecha (YTD) en 20.80.
Aparte de esto, el apetito por el riesgo sigue siendo frágil después de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, nombrara a dos halcones de China para su gabinete. Los rumores de que Mike Waltz fue nombrado Asesor de Seguridad Nacional y Marco Rubio como Secretario de Estado endurecerían la postura de EE.UU. contra China, pero también contra los carteles de la droga mexicanos y la inmigración ilegal.
Mientras tanto, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, cruzó las líneas. Declaró que la Fed necesitaría recortes adicionales de tasas, añadiendo, “Creo que la inflación se dirige en la dirección correcta y tengo confianza en eso.”
Por último, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, añadió que el banco central de EE.UU. “muy probablemente” necesita reducir su política restrictiva, aunque debe proceder con cautela. Añadió que es difícil saber cuántos recortes son necesarios y cuán pronto deben ocurrir.
Esta semana, la agenda económica de México incluirá la decisión de política de Banxico. En EE.UU., los discursos de la Fed, la inflación del lado de los productores y las ventas minoristas ayudarán a dictar la dirección del par USD/MXN.
Resumen diario de los mercados: El Peso mexicano se mantiene firme frente al Dólar estadounidense
- El USD/MXN se mantiene estable, a pesar de que el índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue el rendimiento de la moneda estadounidense frente a otras seis, sube a un máximo de siete meses de 106.39, con un aumento de más del 0.40%.
- En octubre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. subió como se esperaba al 2.6% interanual, desde el 2.4%. En términos mensuales, el IPC subió un 0.2% como se preveía.
- El IPC subyacente se expandió un 3.3% interanual, como se proyectaba, y un 0.3%, según lo estimado por analistas privados.
- Los datos de la Junta de Comercio de Chicago, a través del contrato de futuros de la tasa de fondos federales de diciembre, muestran que los inversores estiman una flexibilización de 23 pb de la Fed para finales de 2024.
Perspectiva técnica del USD/MXN: El Peso mexicano contraataca mientras el USD/MXN se mantiene alrededor de 20.55
El sesgo alcista del USD/MXN se mantiene, aunque el par no ha logrado volver a probar los máximos semanales vistos en 20.69. Una vez rendido, la siguiente resistencia sería el máximo del año hasta la fecha (YTD) de 20.80 el 6 de noviembre. Si se supera, la siguiente resistencia sería la cifra psicológica de 21.00, seguida del pico del 8 de marzo de 2022 en 21.46.
Por el contrario, los vendedores deben empujar el tipo de cambio por debajo de 20.50, para que puedan mantener la esperanza de llevar el par a la cifra de 20.00. Una ruptura de este último expondrá la media móvil simple (SMA) de 50 días en 19.73, seguida de la cifra psicológica en 19.50 y el mínimo del 14 de octubre en 19.23.
El Peso mexicano FAQs
El Peso mexicano (MXN) es la moneda más comercializada entre sus pares latinoamericanas. Su valor está ampliamente determinado por el desempeño de la economía mexicana, la política del banco central del país, la cantidad de inversión extranjera en el país e incluso los niveles de remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos. Las tendencias geopolíticas también pueden afectar al MXN: por ejemplo, el proceso de nearshoring (o la decisión de algunas empresas de reubicar la capacidad de fabricación y las cadenas de suministro más cerca de sus países de origen) también se considera un catalizador para la moneda mexicana, ya que el país se considera un centro de fabricación clave en el continente americano. Otro catalizador para el MXN son los precios del petróleo, ya que México es un exportador clave de la materia prima.
El objetivo principal del banco central de México, también conocido como Banxico, es mantener la inflación en niveles bajos y estables (en o cerca de su objetivo del 3%, el punto medio de una banda de tolerancia de entre el 2% y el 4%). Para ello, el banco establece un nivel adecuado de tasas de interés. Cuando la inflación es demasiado alta, Banxico intentará controlarla subiendo las tasas de interés, lo que encarece el endeudamiento de los hogares y las empresas, enfriando así la demanda y la economía en general. Las tasas de interés más altas son generalmente positivas para el Peso mexicano (MXN), ya que conducen a mayores rendimientos, lo que hace que el país sea un lugar más atractivo para los inversores. Por el contrario, las tasas de interés más bajas tienden a debilitar el MXN.
La publicación de datos macroeconómicos es clave para evaluar el estado de la economía y puede tener un impacto en la valuación del peso mexicano (MXN). Una economía mexicana fuerte, basada en un alto crecimiento económico, un bajo desempleo y una alta confianza es buena para el MXN. No solo atrae más inversión extranjera, sino que puede alentar al Banco de México (Banxico) a aumentar las tasas de interés, en particular si esta fortaleza se acompaña de una inflación elevada. Sin embargo, si los datos económicos son débiles, es probable que el MXN se deprecie.
Como moneda de mercado emergente, el Peso mexicano (MXN) tiende a subir durante períodos de riesgo, o cuando los inversores perciben que los riesgos generales del mercado son bajos y, por lo tanto, están ansiosos por participar en inversiones que conllevan un mayor riesgo. Por el contrario, el MXN tiende a debilitarse en momentos de turbulencia del mercado o incertidumbre económica, ya que los inversores tienden a vender activos de mayor riesgo y huir a los refugios seguros más estables.