‘Gladiator II’ de Ridley Scott es una de las películas más esperadas del año por méritos propios. La secuela de la mítica ‘Gladiator’ (2000), protagonizada por Russell Crowe, aterriza en los cines de toda España el 15 de noviembre de 2024. Para que los fans de la saga puedan seguir explorando este período histórico tan interesante como convulso, en Meristation hemos decidido recopilar una breve selección de videojuegos cuya ambientación es la antigua Roma. Vamos allá:
Expeditions: Rome
Expeditions: Rome es un videojuego de rol y estrategia ambientado en los últimos días de la República Romana previos al comienzo del Imperio Romano. En esta aventura la trama tiene un gran peso; manejamos a un joven patricio romano cuyo padre ha sido asesinado, víctima de intrigas políticas. Nuestro protagonista eventualmente se convierte en legado, un general romano, y se hace cargo de su propia legión. Entre sus aspectos más destacados están su lograda ambientación y lo bien resuelto que está su argumento.
Imperator: Rome
En Imperator: Rome veremos el nacimiento del Imperio Romano, con un mapa que abarca desde la península ibérica hasta la India con un nivel de recreación histórico brutal. Estamos ante un videojuego de estrategia pura y dura en el que podemos gestionar todos los aspectos de nuestro imperio como el económico, el político, el social, el cultural o el religioso. Todo ello utilizando como trasfondo eventos históricos reales que dan variedad a las partidas, como la rebelión de Espartaco. Además de manejar al bando romano también tenemos muchas otras naciones y tribus a nuestra disposición, lo que da pie a la creación de una “historia alternativa” si así lo deseamos.
Praetorians
Praetorians fue un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por el estudio español Pyro Studios, creadores también de la aclamada saga Commandos. Se diferenció de otros títulos del género en el hecho de que se enfocaba más en la estrategia militar y la táctica que en la gestión de recursos o la construcción de un imperio propiamente dicho. Este título incluyó recreaciones de muchas batallas históricas reales como las campañas de Julio César en la Galia y Britania o las batallas de Craso en Partia. En 2020, recibió un remasterización en alta definición que recibió críticas mixtas. Por suerte el original sigue pudiéndose adquirir en Steam, por lo que si las críticas de la versión moderna no nos convencen, el título original sigue estando disponible en la actualidad.
Rome: Total War
Rome: Total War fue uno de los videojuegos más representativos con una ambientación de la antigua Roma. Se trataba de un título que combinaba la estrategia en tiempo real con la estrategia por turnos en el que se nos daba la posibilidad de controlar y gestionar territorios y participar en batallas multitudinarias con nuestras huestes de valientes legionarios. La historia del juego nos llevaba desde el auge y caída de la República de Roma hasta las primeras décadas del Imperio Romano. hasta En 2021 recibió una remasterización llamada Total War: ROME REMASTERED, que es en esencia el juego base pero remasterizado en resolución 4K y con muchas mejoras visuales y de jugabilidad.
Ryse: Son of Rome
Ryse: Son of Rome fue una de las grandes apuestas de Microsoft para el lanzamiento de Xbox One. Esta historia de venganza ambientada en las primeras décadas del Imperio Romano nos metió en la piel del general Marius Titus y comenzaba por el final, narrando el resto de la misma a modo de flashbacks. La trama nos llevaba a lugares tan variopintos como la propia Roma o la Britania romana. Marius era un guerrero experto y absolutamente brutal que debía enfrentarse a todo tipo de peligros, y podía acabar con sus enemigos de formas muy salvajes. Eso sí, la fidelidad histórica no era el punto fuerte de Son of Rome, ya que había múltiples elementos de fantasía explícitos y en esencia se trataba de una “versión alternativa” de fantasía histórica de la antigua Roma. Entre sus aspectos más destacados se contaban su apabullante apartado técnico que aguanta bien incluso hoy día y los altos valores de producción del videojuego, que hacían que por momentos sintiésemos estar ante una película de gran presupuesto.
Spartan: Total Warrior
Spartan: Total Warrior merece una mención de honor aunque no sea un título disponible en plataformas actuales. Por suerte, encontrarlo en aplicaciones de compraventa de segunda mano no es difícil y no es especialmente caro, por lo que si nos pica en demasía el gusanillo de ‘Gladiator II’ se trata de una opción muy recomendable. Este spin-off de la saga Total War es una historia de fantasía que nos da una perspectiva interesante del Imperio Romano: manejamos a un guerrero espartano que debe defender la antigua Grecia de una invasión de las legiones del César. A lo largo de los distintos niveles no solo conseguimos repeler a los invasores, sino que eventualmente llevaremos la lucha a la mismísima Roma. Aunque no fue un título top de su generación, este querido videojuego de acción es recordado principalmente por lo mucho que bebía de las ricas mitologías griega y romana.