Tras una rehabilitación del edificio, se convertirá en sede principal de exposiciones temporales que abrirá sus puertas con una retrospectiva del escenógrafo y figurinista Pedro Moreno.
13/nov/24 – 11:45 Actualizado: 13/nov/24 – 11:45
CIUDAD REAL.- El Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE) ha adquirido el monasterio de la Concepción Bernarda de Almagro como sede principal de sus exposiciones temporales, tras haberse materializado las negociaciones entre el organismo y la familia propietaria del inmueble, con un contrato de alquiler con opción a compra de diez años de duración.
De esta forma se recupera para uso público un edificio de gran valor histórico-artístico en pleno corazón de la localidad ciudadrealeña, y tan solo a 200 metros de la sede principal del MNAE.
Una incorporación que ha dado a conocer la institución a través de las redes sociales, avanzando que la primera muestra que albergará la iglesia de las Bernardas -como es conocido este espacio- será una retrospectiva del escenógrafo y figurinista Pedro Moreno, en el marco de la 48 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
📢¡Seguimos creciendo! El MNAE incorpora la Iglesia de las Bernardas como sede principal de exposiciones temporales. Se trata de un edificio histórico fundado en 1635. La primera muestra será una retrospectiva del escenógrafo y figurinista Pedro Moreno.👗🎭 pic.twitter.com/x1zv7s5H0M
— Museo Nacional de Artes Escénicas (@mnaescenicas) November 13, 2024
El MNAE crece así incorporando la nave de la iglesia del monasterio de la Concepción Bernarda, fundado en 1635 por la familia Oviedo y terminado quince años después, del que hoy se conservan en pie este nuevo espacio expositivo y su austera fachada, de estilo barroco. En ella destaca su portada de piedra adintelada, con sencilla decoración y en la que se conserva una hornacina con la figura de san Bernardo, fundador de la orden.
Una incorporación a los espacios expositivos del Museo que conllevará una rehabilitación total del edificio con el fin de adecuarlo a sus nuevas funciones. Así, se sanearán los paramentos interiores, se procederá a la consolidación de las cubiertas y se instalará climatización e iluminación adecuadas, llevando a cabo también mejoras en materia de accesibilidad.
A partir de 2026 está previsto que se programen al año dos exposiciones temporales, cumpliéndose así una de las funciones principales del Museo: la difusión de sus colecciones y lecturas diversas de las mismas.
Exposiciones que irán acompañadas de actividades complementarias, con el fin de acercar este patrimonio a distintos públicos.