L a canción ‘+57‘ en la que participaron artistas de talla mundial como Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Blessd, DFZM y Ryan Castro ha sido motivo de polémica por su letra en la última semana. Esta es señalada de ser perjudicial al contribuir en la prolongación de conductas reprochables según la interpretación de algunos de sus críticos.
Conforme a los criterios de
Puntualmente, la parte de la letra que critican los oyentes y algunos fanáticos de la canción menciona a una mujer que es “mamacita desde los fourteen (catorce años)”. Sin embargo, a lo largo de la pieza también se habla de drogas y alcohol, algo recurrente en el género urbano.
Este fragmento ha sido interpretado por muchas personas como una sexualización de una menor de edad y fue reprochado, en parte, por relacionarla con los lamentables casos de turismo sexual que se han conocido, especialmente, en Medellín.
Lourdes Castro García, consejera presidencial para los Derechos Humanos, por medio de un comunicado, también hizo un llamado a los músicos sobre la responsabilidad en la protección de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, con una referencia al tema que se ha vuelto muy viral en los últimos días.
En la comunicación, titulada como “Declaración sobre la responsabilidad de los músicos en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, la funcionaria deja claro su preocupación por “expresiones musicales” que, según ella, atentan contra el bienestar de la población menor de edad del país.
Además, respaldó las declaraciones del presidente Gustavo Petro en la que increpaba a los responsables de la composición de la letra de la canción ‘+57’. “Colombia es una potencia creativa (…) con artistas reconocidos mundialmente, quienes representan para millones de niñas, niños y jóvenes, un modelo a seguir”, continuó Castro con su llamado de atención.
Aprovechó la ocasión, como “mujer, madre, hija y Consejera Presidencial” para referirse a toda la escena musical del país para que esta “se convierta en un vehículo para transmitir mensajes de cuidado y respeto hacia la niñez”.
La funcionaria también aclaró que el objetivo no es impedir las expresiones musicales y que, desde su posición, pide alternativas a las expresiones musicales que se puedan malinterpretar, como en este caso. “No buscamos censura, sino alternativas que ayuden a todos los sectores de la sociedad a ser parte de la solución”, puntualizó.
Por último, hizo un llamado a la sociedad en general para contribuir en las alternativas para mitigar las “formas de violencia contra la niñez” teniendo en cuenta que los Derechos Humanos deben ser respetados en todas las formas.
“Como Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH, alzo mi voz para decir: Nadie más para la guerra, nadie más para la explotación sexual”, finaliza el comunicado difundido por Castro García.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.