El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue repartiendo los puestos claves a sus aliados y perfiles de línea dura como Marco Rubio, quien sería su jefe de diplomacia.
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
El magnate republicano, Donald Trump, que regresa a la Casa Blanca en enero de 2025, avanza a paso firme para nombrar a sus colaboradores en puestos clave.
Después de haber designado a tres de sus lugartenientes en la ONU, Medio Ambiente e Inmigración, ahora nombró a un exoficial como asesor de seguridad nacional en Estados Unidos.
Se trata de Mike Waltz, un exoficial de las fuerzas especiales, y que tiene la tarea de poner fin a las guerras en Ucrania y en Oriente Medio, como prometió Trump en campaña.
En 2023 Waltz copresentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del ejército contra los carteles de droga mexicanos, a los que acusa del tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético que causa estragos en Estados Unidos.
Y por la tarde del martes, Trump eligió al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel.
Aunque la prensa estadounidense ha mencionado otros nombres para el futuro gabinete de Trump:
- Trump optará por el influyente senador latino Marco Rubio para el cargo de jefe de la diplomacia. Partidario de una línea muy dura frente a China e Irán, este senador de 53 años copresidía hasta ahora la comisión de inteligencia en el Senado.
- Se prevé que nombre a la gobernadora Kristi Noem, una leal escudera, para dirigir el departamento de Seguridad Interior. Este puesto es clave porque se encarga de identificar y desarticular las amenazas a la seguridad, de la protección de las aduanas y las fronteras.
- También Trump ha indicado que el republicano Mike Johnson, debería, salvo gran sorpresa, continuar presidiendo la Cámara baja del Congreso.
- Lee Zeldin, un político de Nueva York, dirigirá la Agencia de Protección Ambiental en el país.
- Antes, Trump había designado a Tom Homan como el ‘zar de la frontera’, es decir, para que esté al frente del servicio de inmigración.
- En tanto que Susie Wiles, definida como dura e inteligente, será la jefa de gabinete de Trump.
- Aún resta saber cuál será el rol de Elon Musk, el hombre más rico del planeta, Elon Musk, que desempeñó un papel inédito en la campaña del republicano.