Qué generosidad la del cometa 2P/Encke, que al rozar (en distancias cósmicas) la Tierra obsequia dos períodos de lluvias de estrellas, para que nadie se pierda la oportunidad de contemplar su paso.
Su cola mide entre 300.000 y un millón de kilómetros, bastante menos que las de otros cometas. Pero tiene la particularidad que se separa en dos grandes ramas que atraviesan la órbita de la Tierra, por lo que produce este curioso fenómeno de doble observación.
El primer período es conocido como las Tauridas del Sur, debido a que tiene su radiante en la región más baja de la constelación de Tauro (de ahí su nombre); mientras que el segundo, las Tauridas del Norte, tiene el radiante un poco más al norte de esa constelación.
El momento ideal para ver las Tauridas del Norte
El pico de actividad de las Tauridas del Sur fue el pasado 5 de noviembre, mientras que el momento álgido de las Tauridas del Norte será en las noches del 11 y 12 de noviembre.
En esas franjas horarias se podrá ver cómo las partículas de polvo del cometa se encienden en un efímero destello cuando rozan la atmósfera a más de 100.000 km/h. Si hay suerte, las motas de polvo más grande se convertirán en bólidos y harán que el cielo se ilumine en una explosión de luz.
Para el 11 de noviembre a la noche la AEMET pronostica que gran parte de la Península tendrá cielos despejados, excepto Galicia, la Cornisa Cantábrica, el País Vasco y los Pirineos; mientras que para el 12 habrá nubes en esas regiones y en el litoral mediterráneo de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares.
Hay que tener en cuenta que la presencia de la Luna puede complicar un poco la observación. Esos días nuestro satélite se encuentra en cuarto creciente, de camino a estar llena a mediados de mes. Sin embargo, el 11 se pondrá en el horizonte poco antes de las 2:00, y el 12, se la dejará de ver a las 4:30.
cómo y Dónde ver las Tauridas del Norte
Para observar esta lluvia de estrellas hay que mirar hacia el este y buscar la constelación de Orión; más exactamente donde está el famoso cinturón formado por las estrellas Alnilam, Alnitak y Mintaka, informa Nasanet. Encima de esta formación se encuentra la constelación de Tauro, epicentro visual de la mayoría de estas estrellas fugaces.
Para no perderse en el laberinto del firmamento, se sugiere usar apps como Star Walk 2, Sky Safari o Star Chart que ayudan a ubicar estrellas, planetas o cualquier otro objeto cósmico rápidamente.
Al momento de buscar sitios de observación, se recomienda lugares sin contaminación lumínica y sin obstáculos como árboles y edificios. En España hay varios sitios catalogados como Reserva Starlight porque tienen las condiciones ideales para contemplar el cielo nocturno.
Algunos de ellos son el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada, el de Monfragüe en Cáceres, el Parque Nacional del Teide en Tenerife, los alrededores del Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma, la Sierra de Gredos en Ávila, los Vélez en Almería, la Sierra de las Nieves en Málaga o la serranía del Montsec en Lleida, entre otros.
Sea donde sea, hay que armarse de paciencia, llevar una manta, café y sillas para hacer más cómoda la espera nocturna, y esperar a que llegue la lluvia de estrellas de las Tauridas.