Un finisher en la pasada edición de la carrera vasca aplaude a la organización por sus contundentes medidas y carga contra un tipo de competidor que se salta las normas y luego se queja cuando no aparece en la lista de resultados
Los corredores deben respetar el cajón de salida que se les ha asignado y en caso contrario serán descalificados.
En la Behobia-San Sebastián, una de las carreras más importantes de España, se vivió la sorprendente situación de que la organización descalificase a 958 de los 25.182 atletas que cruzaron la línea de meta, es decir, a casi el 4% de todos los finalistas.
Esta no es la primera vez que la Behobia hace descalificaciones ya que tiene una línea roja que todos los corredores que participan en la carrera deben respetar. Los corredores deben respetar el cajón de salida que se les ha asignado y en caso contrario serán descalificados.
Iker López, un finisher en la pasada edición de la prueba vasca, defiende en un contundente comentario en redes sociales que no se puede dejar que los que se saltan las normas no tengan castigo y aplaude la dura medida de la organización: “En la Behobia no se cortan un pelo, 1000 listillos han descalificado este año, y hacen bien…”
Cada grupo tiene su horario de salida
Desde la organización explican que cada grupo tiene su horario de salida y si se adelantan a él se descalifican. Son gente, cuentan, que a pesar de conocer esa normal, no han acreditado su marca en la inscripción o han cogido el dorsal de una persona que tenía un tiempo peor y deciden que merecen salir en un grupo más rápido al que les correspondería. Hay otra casuística, creen, la de personas que tienen trenes o aviones de vuelta para regresar a su casa el domingo y tienen cierta prisa por llegar antes a meta y por eso se adelantan a la salida.
La Behobia conoce todos estos caso pero se sigue mostrando inflexible y el que infringe esta norma de salida en el cajón es descalificado. Este no ha sido ni el año con más descalificaciones ya que en 20213 fueron 1.800 los corredores descalificados y el año pasado la cifra llegó a 1.200
La normativa es clara
El punto 7 de la normativa de la Behobia, que organiza el Club Deportivo Fortuna, reza claramente que hay 19 grupos de corredores en salida y que el horario viene definido en el dorsal, así como que “salir en un horario anterior al que figure en el dorsal será motivo de descalificación”, al contrario de los que salgan en horario posterior. Aún así, la Behobia reconoce que todos los años tiene que descalificar a aproximadamente un millar de participantes una vez cruzan la meta.
Fuente: Runnersword