Las vitaminas son nutrientes esenciales que las personas necesitan para tener una salud adecuada y cada una de ellas trabajan en diferentes funciones del organismo.
Conforme a los criterios de
La vitamina B es de principal interés, puesto que aunque no se ha mencionado con tanta importancia como la vitamina A y C, es imprescindible para una población en especial.
Quienes han optado por llevar una dieta vegana y vegetariana, aunque incluyen en su alimentación productos saludables, se ha podido determinar que requieren de una vitamina para evitar sufrir de algunas deficiencias y este es el caso de la vitamina B12.
En nutrición son 13 los elementos esenciales, para tener una buena salud y se consigue cuando se lleva una dieta en la que se incluyan todos los grupos de alimentos como frutas, verduras, proteína y carbohidratos.
Volviendo a las personas veganas y vegetarianas, tienen que encontrar la forma de incluir la vitamina B12 en su alimentación y no ver si salud deteriorada.
Para que sirve la vitamina b12
La vitamina B contiene 12 elementos hidrosolubles que son importantes para el funcionamiento adecuado del cerebro, además del sistema nervioso, circulatorio, el metabolismo, la regeneración de tejidos y células.
El cuerpo almacena de manera natural esta vitamina y de acuerdo con expertos es muy difícil que una persona sufra de déficit de vitamina B12 y esto puede suceder en casos muy raros en el que las reservas se han agotado y sus efectos son inmediatos en el organismo.
De acuerdo con el portal ‘Directo al paladar’, cuando no hay suficiente vitamina B12 en el organismo se presenta debilidad, mareos, palidez y en casos más graves problemas neurológicos.
En cuanto a la cantidad de vitamina B12 que debe ingerir es de 4 miligramos a partir de los 15 años y en mujeres embarazadas lo ideal es que sea de 5 miligramos diarios, además de que es primordial suplementarse cuando no se cubren las necesidades con su alimentación.
Qué le pasa al cuerpo si hay exceso de vitamina B12
Aquellas personas que piensan que deben suplementarse para adquirir vitamina B12, a través de inyecciones y otros compuestos pueden presentar efectos secundarios como coloración en la piel y en la orina, sofocos, mareos, problemas respiratorios, irritación de la piel y dolor de cabeza.
Aunque tener una sobredosis de vitamina B12 es casi imposible si es posible que se evidencie, por la ingesta prolongada de esta vitamina y que se puede confundir con otras afectaciones.
Cuando hay exceso de esta vitamina en el organismo pueden aparecer:
- Mareos
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Hormigueos en las extremidades
- Cambios de humo
- Pérdida del equilibrio
- Diarrea
- Náuseas
- Vomito
Cuando el exceso se torna grave, puede llevar a afectaciones como insuficiencia cardiaca, daños en el hígado, los riñones, formación de coágulos de sangre y riesgo de sufrir trombosis.
Para evitar estas contraindicaciones evite sobre suplementarse y automedicarse, lo adecuado es consultar con el médico para saber si realmente necesita acudir a productos diferentes a la alimentación.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital