La Xunta destina 150.000 euros para apoyar la creación de videojuegos en gallego y fomentar el empleo en el sector, con un enfoque inclusivo y de proyección internacional
12/nov/24 – 11:33 Actualizado: 12/nov/24 – 11:38
¿Alguna vez se ha imaginado una aventura al más puro estilo de The Legend of Zelda o Super Mario, pero situada en tierras gallegas o un juego de rol en el que debas superar desafíos con el idioma y cultura propios de Galicia? Esto ya no es un sueño lejano, o por lo menos, no tanto. La Xunta da un nuevo paso para fortalecer el desarrollo de videojuegos hechos en la comunidad y, especialmente, utilizando el idioma propio: el gallego.
Con una inversión de 150.000 euros, el Gobierno gallego aprobó este lunes en la reunión semanal del Consello, celebrada en Noia, apoyar el crecimiento del sector a través de subvenciones de hasta 25.000 euros por proyecto. Este incentivo busca acompañar a las empresas desde la fase de creación hasta la comercialización de nuevos títulos, abriendo oportunidades para la profesionalización y la generación de empleo local.
¿Objetivo? Contenidos ‘en galego’ y empleo
La convocatoria no solo busca promover videojuegos con sello gallego, sino también potenciar la creación de contenido en el idioma y, a la vez, abrir el sector a la participación de mujeres en equipos de desarrollo. Además, se pretende que estos proyectos cuenten con un toque innovador y un enfoque inclusivo, tanto en el público objetivo como en el propio equipo. Es una apuesta por la diversidad y la creación de sinergias con otros sectores, con el fin de asegurar un espacio para los videojuegos gallegos en el mercado global.
Criterios de selección y novedades para 2025
La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) gestionará estas subvenciones, que serán otorgadas bajo un sistema de concurrencia competitiva. Entre los criterios de selección destacan el interés cultural, el valor añadido y la capacidad de los proyectos para promover el idioma gallego y fomentar la igualdad en el sector. También se valorará el carácter innovador de los juegos, su viabilidad técnica y económica, y la inclusión de herramientas de evaluación para medir el impacto de los resultados.
La apuesta por el potencial creativo gallego
Esta es la primera vez que la Xunta financia el desarrollo de videojuegos con fondos propios, tras una primera convocatoria en 2022 apoyada por el Hub Audiovisual Galego. Con esta iniciativa, Galicia busca consolidar su presencia en el universo de los videojuegos, reconociendo el gran potencial creativo y tecnológico de sus empresas para ofrecer propuestas competitivas y con personalidad propia en un sector globalizado.
Esta iniciativa podría ser idónea en un mundo cada vez más dominado por las nuevas tecnologías, donde los más pequeños crecen muy arraigados e influenciados por los videojuegos. El empleo de gallego en este tipo de entretenimiento se antoja clave para fomentar su uso entre los jóvenes de Galicia en un momento de debilidad para la lengua tras el informe emitido por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que dio cuenta de que, por primera vez en la historia, el castellano desbanca al gallego en la comunidad, sobre todo entre los menores de 15 años.