El presidente electo Donald Trump ha comenzado a elegir a las personas que quiere que implementen sus políticas de “Estados Unidos Primero” en la frontera, el comercio, la economía y más.
Es probable que varios de ellos se muestren muy duros con China, a saber, el senador Marco Rubio, sancionado por Pekín y que se espera que sea secretario de Estado, y el congresista Mike Waltz, quien actuará como asesor de seguridad nacional.
Muchos de ellos ahora sirven en la Cámara de Representantes, lo que amenaza con reducir lo que probablemente sea una mayoría muy estrecha en los primeros días de la nueva administración de Trump.
He aquí un vistazo a algunas de las personas que Trump está eligiendo:
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos
Rubio fue rival del presidente electo y luego se convirtió en uno de sus principales partidarios en el Senado. También es un crítico de larga data de China, a la que técnicamente se le prohíbe ingresar al país debido a esas sanciones. Rubio ha defendido la posición de Trump de poner fin rápidamente a la guerra de Rusia en Ucrania, pidiendo conversaciones que podrían dar como resultado que Kiev entregue el territorio ocupado.
Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Waltz es un exboina verde del ejército y veterano de combate de Afganistán. Como presidente del panel de preparación del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, criticó al Pentágono por todo, desde la enseñanza de la teoría crítica de la raza en instituciones militares hasta una bolsa de casquillos de metal demasiado cara para la Fuerza Aérea. Waltz ha escrito que considera a China como una “amenaza mayor” para Estados Unidos que cualquier otra nación.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, que en su momento fue una posible candidata a la vicepresidencia por parte de Trump, se convirtió en objeto de intensas críticas después de admitir en su libro que había matado a tiros a su propio perro de 14 meses. En su nuevo papel, la prioridad de la gobernadora de 52 años será implementar las políticas de Trump sobre inmigración, incluida su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
Elise Stefanik, embajadora ante la ONU
Trump ha descrito a Stefanik como “un luchador increíblemente fuerte, duro e inteligente que defiende el principio de Estados Unidos primero”. Stefanik estuvo entre los republicanos de la Cámara de Representantes que votaron en contra de certificar la victoria de Joe Biden en 2020 sobre Trump y fue el primer miembro de la Cámara de Representantes en respaldarlo en esta tercera candidatura a la Casa Blanca.
Tom Homan, zar de la frontera
El hombre que Trump puso “a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen” fue el rostro público de las políticas de inmigración de “tolerancia cero” durante el primer mandato del republicano. Ese episodio rompió con la práctica de mantener juntas a las familias durante las detenciones y deportaciones, lo que provocó que miles de niños inmigrantes indocumentados fueran separados de sus familiares y provocó una reacción generalizada.
Susie Wiles, jefa de gabinete de la Casa Blanca
La agente política republicana aportó estabilidad, orden y disciplina financiera a una campaña cuyas iteraciones de 2016 y 2020 fueron mucho más volátiles. Se convertirá en la primera mujer elegida para ocupar el cargo de jefa de gabinete y probablemente ayudará a establecer la estrategia para los primeros 100 días de Trump en el cargo.