Una de las prácticas que se ha vuelto más común entre las empresas del retail en Estados Unidos, es el reembolso sin devolución. Actualmente, empresas como Walmart, Target y Amazon, han estado implementando esta práctica en sus políticas. Se trata de una nueva forma de atender las devoluciones sin comprometer la logística.
Con el sistema de devoluciones tradicional, las empresas deben recibir de vuelta el producto que ha sido reembolsado, lo cual aumenta los gastos logísticos. Sin embargo, con esta técnica que ahora ponen en práctica estas empresas, se ahorran los gastos logísticos, al tiempo que aumenta la satisfacción del cliente.
¿A qué artículos aplica esta política de devoluciones?
Según lo que han declarado los gigantes del retail, esta medida se aplicará a los artículos pequeños como camisetas, o artículos de un solo uso. Las compañías alegan que de esta forma minimizan los costos de logística y traslado. En caso de que un producto no cumpla con las expectativas pero aún así pueda ser utilizado por el cliente, este recibirá un reembolso sin devolución.
Los productos con menor probabilidad de ser revendidos, son los que pueden ser reembolsados sin devolverlos, sin embargo, los clientes aseguran haber logrado disfrutar de esta política incluso con artículos más grandes y costosos como muebles o electrónicos. La política no se aplica al azar, sino gracias a la aplicación de un algoritmo eficiente, que se encarga de analizar qué clientes califican para esta política y cuáles no.