Ante la mirada atónita del mundo, el republicano Donald Trump ha barrido a su oponente demócrata Kamala Harris en su carrera a la Casa Blanca. El magnate ocupará otros cuatro años la presidencia de EEUU -ya lo hizo por primera vez entre 2016 y 2020- con el control absoluto de la Cámara de Representantes y del Senado así como con la comodidad de saber que el Tribunal Supremo está en manos conservadoras. Tras la debacle demócrata llega el momento del análisis para saber qué hay tras esta conduntente victoria del republicano, que empieza a perfilar su Gobierno.
EL PERIÓDICO le informa al minuto de la carrera electoral hacia la Casa Blanca en este directo.
Líderes de APEC, la poderosa alianza Asia Pacífico que promueve el libre comercio, se reúnen en Lima en una cumbre marcada por el triunfo de Donald Trump, quien podría atizar la guerra comercial entre Estados Unidos y China con sus planes proteccionistas. El mandatario saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, participarán en la reunión del viernes y sábado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que agrupa a 21 economías que representan el 60% del PIB mundial.
El juez del caso contra Donald Trump por el pago a la exactriz porno Stormy Daniels tiene que anunciar este martes si desestima el proceso y anula la condena al recién electo presidente, en el único de los frentes judiciales abiertos que le sentó en el banquillo. Un jurado popular declaró culpable en mayo a Trump de 34 cargos por “falsificación contable agravada” en el pago de 130.000 dólares a la exactriz para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial en 2006, que el magnate siempre ha negado. Ese pago se realizó en 2016, en la recta final de la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca por primera vez.
La futura alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, la estonia Kaja Kallas, dijo este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que Washington y Bruselas deben cooperar para salvaguardar la seguridad en Europa y el mar de China meridional.
La diplomacia climática “es sólida y perdurará” a pesar de la reelección en Estados Unidos de Donald Trump, quien ha prometido retirarse del Acuerdo de París, dijo el martes el jefe del organismo de clima de la ONU. “Nuestro proceso es fuerte. Es sólido y perdurará”, dijo Simon Stiell en rueda de prensa durante la COP29 de Bakú.
Casi una semana después de su incontestable victoria en las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump empieza a deshojar los nombres de su próxima Administración. El republicano ha anunciado que Tom Homan será el próximo “zar de la frontera”, el hombre encargado de poner en práctica sus promesas para lanzar “la mayor campaña de deportación en la historia de EEUU”. Homan está considerado como uno de los arquitectos de la controvertida política de separación familiar de los migrantes irregulares aprehendidos en la frontera, una política que supervisó al frente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la primera presidencia del magnate. Trump también ha escogido a la diputada republicana Elise Stefanik, conocida por sus posturas proisraelíes y sus críticas a la ONU, para ser embajadora ante Naciones Unidas. Y a Stephen Miller, descrito por algunos como “el Goebbels del trumpismo“, para ser el director adjunto de política en la Casa Blanca. Lea la crónica completa de Ricardo Mir de Francia.
Migrantes temen que, tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, se quedarán varados en la frontera sur de México, donde el Gobierno promete que habrá oportunidades de empleo y un desarrollo industrial pese a las restricciones migratorias. En Tapachula, la principal ciudad del límite de México con Centroamérica, crece la preocupación entre migrantes, como el ecuatoriano Pablo Carrera, porque el Gobierno mexicano podría restringir el tránsito de los extranjeros tras el triunfo de Trump la semana pasada. “Como persona, como humano, que se nos dé libre transito para poder seguir avanzando a la frontera, salimos de nuestro país con esa meta, pero hay mucha denigración con los migrantes”, indicó Carrera a EFE. Tan solo el primer día del mandato de Sheinbaum, el 1 de octubre, militares mataron a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú en Chiapas, estado de la frontera sur, tras el despliegue de 36.000 elementos de las Fuerzas Armadas para tareas migratorias en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Casi una semana después de su incontestable victoria en las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump empieza a deshojar los nombres de su próxima Administración. El republicano ha anunciado que Tom Homan será el próximo “zar de la frontera”, el hombre encargado de poner en práctica sus promesas para lanzar “la mayor campaña de deportación en la historia de EEUU”. Homan está considerado como uno de los arquitectos de la controvertida política de separación familiar de los migrantes irregulares aprehendidos en la frontera, una política que supervisó al frente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la primera presidencia del magnate. Trump también ha escogido a la diputada republicana Elise Stefanik, conocida por sus posturas proisraelíes y sus críticas a la ONU, para ser embajadora ante Naciones Unidas. Y a Stephen Miller, descrito por algunos como “el Goebbels del trumpismo”, para ser el director adjunto de política en la Casa Blanca. Más información, aquí.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado como subdirector de política de la Casa Blanca a Stephen Miller, el ideólogo de su estrategia migratoria, según confirmó el vicepresidente electo, JD Vance. “Esta es otra elección fantástica por parte del presidente”, dijo Vance en la red social X, citando la noticia del fichaje de Miller que adelantó la CNN. Miller ejerció como asesor de Trump durante su primer mandato en la Casa Blanca, siendo el arquitecto de sus polémicas políticas migratorias y fronterizas. El nuevo cargo parece indicar que su rol será mayor en este segundo periodo. Es también el arquitecto de la estrategia de deportaciones masivas de inmigrantes que Trump ha prometido durante toda la campaña. Miller se ha mantenido cercano a Trump durante estos años en la oposición, acompañándole frecuentemente durante la campaña. En una entrevista con The New York Times meses atrás, Miller aseguró que “Trump usará todo el arsenal de poderes federales para llevar a cabo la mayor ofensiva contra la migración”.
Republicanos y demócratas en Estados Unidos siguen pendientes este lunes, seis días después de las elecciones legislativas, del conteo de 18 escaños de la Cámara de Representantes que definirán el control del Congreso para los primeros dos años de Presidencia de Donald Trump. Los republicanos, que se han asegurado ya 214 escaños, acarician la mayoría que está en 218. Los demócratas, con 203, ven cada vez más difícil evitar el control conservador de todos los poderes. De los 18 escaños que aún quedan sin ganador, los republicanos encabezan el escrutinio en 9, más que suficientes para revalidar mayoría en la Cámara baja. Todos los ojos están puestos en el escrutinio en California, pues 10 de esos 18 escaños pertenecen a ese estado. El control conservador de la Cámara baja se sumaría al del Senado, que los republicanos arrebataron a los demócratas la misma noche electoral tras cuatro años en la oposición.