Abordará temáticas relativas a la diversidad, la participación y la transversalidad de los públicos
Tras el éxito de la primera edición que tuvo lugar en octubre de 2022, Àfora Focus presenta la 2ª edición del Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, un evento concebido para facilitar la comunicación entre escenario y platea poniendo, una vez más , el público en el centro, y que tendrá lugar en el Teatro Romea de Barcelona del 18 al 20 de noviembre de 2024.
Durante tres días, a través de charlas, talleres y actividades diversas, el Congreso acogerá a los expertos internacionales más destacados en su campo para continuar investigando la relación entre la audiencia y las empresas del sector con el objetivo de conseguir que el experiencia escénica sea cada vez más intensa y transformadora.
En esta segunda edición, el Congreso abordará temáticas relativas a la diversidad, la participación y la transversalidad de los públicos de las artes escénicas en diferentes formatos (conferencias, talleres, sesiones plenarias, visitas, acciones artísticas, etc.) que se llevarán a cabo en el largo de las tres jornadas.
El Congreso va dirigido a espectadores teatrales (representantes de asociaciones, amantes de las artes escénicas, responsables de proyectos), a creadores y artistas interesados en conocer y fortalecer las motivaciones de los espectadores, a administraciones públicas (responsables de políticas culturales), a gestores culturales, a investigadores y consultores expertos en análisis de audiencias.
Para la segunda edición del Congreso se ha formado un Consejo Asesor Internacional integrado por 9 profesionales de reconocido prestigio en el sector de las artes escénicas:
Natalia Álvarez Simó, directora artística del Centro Cultural Conde Duque (Madrid)
Kate Carter, directora de públicos del Edinburgh International Festival (Reino Unido)
Lucie Hass, directora de relación con los espectadores del Festival de Aviñón (Francia)
Pamela López, socia fundadora de la agencia de gestión cultural PLAZA (Chile)
Federico Irazábal, director artístico del FIBA - Festival Iberoamericano de Buenos Aires (Argentina)
Judit Martínez Gili, espectadora teatral y gestora cultural y crítica teatral (Barcelona)
Moez Mrabet, director del Teatro Nacional (Túnez)
Luca Ricci, director artístico del Kilowatt Festival (Italia)
Sasapin Siriwanji, directora artística del BIPAM – Bangkok International Performing Arts Meeting (Tailandia)
Desde su constitución el pasado mes de diciembre, la función fundamental del Consejo Asesor es la de validar la selección de espectadores invitados, así como los contenidos y expertos internacionales que participarán en el Congreso. Hasta noviembre, los encuentros periódicos han sido online, pero todos sus miembros estarán presentes presencialmente en el Congreso y participarán en el programa.
Durante este segundo Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, cuatro expertos internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de los públicos y espectadores de las artes escénicas ofrecerán conferencias y talleres profesionales:
Flavio Desgranges (Brasil)
Director de teatro, dramaturgo y psicoanalista. Profesor del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Estatal de Santa Catarina (UDESC) desde 2015 y anteriormente profesor titular de la Universidad de São Paulo (USP) entre 2000 y 2015. Coordinador de iNerTE – Centro Inestable de Estudios de Acogida Teatral y editor de las colecciones Teatro y Pedagogía del Teatro de Editora Hucitec. Autor de varios libros sobre pedagogía teatral y espectador, entre ellos el más reciente: Decirse público. Entre la mediación teatral y el efecto estético. Participando en numerosos eventos internacionales de teatro y miembro del Comité de Dirección de AINCRIT (2021-2025).
Conferencia: “Decirse público: entre la mediación teatral y el efecto estético”
Taller: «La inversión de la mirada: los debates performativos propuestos al público teatral»
Caroline Heim (Australia)
Autoridad mundial en espectadores de teatro y psicología de las relaciones teatrales. Autora de los libros Audience as Performer (2016), considerado una obra de referencia sobre la historia del público teatral, y Actors and Audiences (2020), que recibió una mención honorífica al premio Rob Jordan. Ha publicado numerosos artículos sobre espectadores y salud mental de los estudiantes, y ha entrevistado a más de 200 actores y espectadores a nivel internacional. Recientemente, ha coescrito Building Resilient Relationships (2023) sobre las relaciones a largo plazo. Anteriormente, trabajó como actriz en EE.UU. y como crítica de teatro en The Australian.
Conferencia: «La relación espectador-personaje: los elementos de las conversaciones psicológicas en el teatro»
Taller: «Encarnar la relación espectador-personaje para mejorar el bienestar del espectador», junto con el psiquiatra Christian Heim
Christian Fernández-Mirón (España)
Desarrolla proyectos que combinan arte, educación, sonido y aspectos sociales. Le interesa explorar, liderar y ser liderado, compartir aprendizajes y cuestionar formas convencionales de aprendizaje. Ha trabajado en ámbitos independientes e institucionales en España, Colombia, República Dominicana y Reino Unido. Actualmente desarrolla proyectos para centros culturales, museos y teatros, centrándose especialmente en la mediación comunitaria. Ha sido mediador en varios espacios y ha liderado el proyecto de Mediación en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
Raquel André (Portugal)
Coleccionista, performer, investigadora y artista. Actualmente es doctoranda en Estudios Teatrales en la Universidad de Lisboa y obtuvo un máster en Coleccionismo en Artes Escénicas en Río de Janeiro. Su proyecto Coleção de Pessoas incluye cuatro colecciones multidisciplinares: Amantes, Coleccionadores, Artistas y Espectadores. Ha trabajado como directora y curadora en Brasil, y su trabajo ha sido presentado en Europa, Norteamérica y Sudamérica. En 2024 estrenará Belonging, continuando su práctica artística basada en encuentros personales.
Conferencia: «La experiencia internacional de Collection of People»
Taller: «Actuación como acción – Acción como actuación»
También dirigirá un taller con público local, cuyo resultado será la actividad de clausura del Congreso; en paralelo, llevará la exposición Colección de Espectadores que podrá visitarse durante el II Congreso en el vestíbulo del Teatro Romea.
Espectadores internacionales
El Open Call Internacional de espectadores de todo el mundo para ser invitados a la II edición del Congreso Internacional de Espectadores de Teatro ha sido todo un éxito, con una cifra de 142 candidaturas presentadas. Se han seleccionado 50 espectadores y espectadores de 37 países distintos, con una gran diversidad de perfiles (género, edad, vinculación con las artes escénicas) y de proyectos (inclusión, formación, mediación, participación).
De los 37 países presentes en el Congreso hay una importante presencia de representantes de África y Asia, que fue una de las carencias de la primera edición:
– África contará con invitados de 6 países: Argelia, Benin, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Túnez
– Asia contará con invitados de 8 países: Emiratos Árabes, Filipinas, Indonesia, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam
– Europa contará con invitados de 9 países: Alemania, Croacia, España, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Ucrania
– América contará con invitados de 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Chile
– Oceanía contará con 1 representante de Australia
Desde mediados de septiembre, este grupo de espectadores invitados han participado en un precongreso online en el que se han definido los principales contenidos y formatos del II Congreso Internacional de Espectadores de Teatro.
El II Congreso Internacional de Espectadores de Teatro es una iniciativa de Àfora Focus, el ágora del Grupo Focus, un ámbito de reflexión y actividades que, tomando como base la vivencia escénica, tiene el ánimo de incidir en la vida artística, cultural y social, en el territorio de nuestra influencia. Pepe Zapata, comisario del Congreso, es experto en públicos de la cultura y Director de Relaciones Corporativas del Grup Focus.