Lluvia de Perseidas vista desde Galicia. Europa Press
- Este mes se dará el fenómeno de las lluvias de meteoritos hasta en dos ocasiones, con una gran actividad
- Más información: Esta es la mejor zona de Sevilla para ver las Perseidas: forma parte de una reserva reconocida por la UNESCO
Publicada
La lluvia de estrellas es uno de los fenómenos más espectaculares que se pueden ver en el cielo. Lo conocemos comúnmente como ‘estrellas fugaces’ y se produce cuando la Tierra traspasa los escombros que deja un cometa o asteroides. Las pequeñas partículas entran rápidamente a la atmósfera y al quemarse generan estelas de luz brillantes llamados meteoros.
Hay diferentes tipos de lluvia de estrellas o meteoros. Entre ellas destacan las ‘Cuadrántidas’ (que se dan en enero), las ‘Perseidas’ (agosto) y las ‘Gemínidas’ (diciembre). No son las únicas, en un año este fenómeno sucede alrededor de 40 veces.
Este mes de noviembre está cargado de actividad en los cielos y se darán hasta dos lluvias de estrellas. ‘Las Táuridas’, entre el 11 y 12 de noviembre y las ‘Leónidas’, entre el 16 y 17 de este mes.
Cuándo y dónde ver las Táuridas
Las ‘Táuridas’ se consideran un evento doble, porque los restos que llegan a la atmósfera se dividen en dos grupos. Las ‘Táuridas del Sur’ se dieron entre el 4 y 5 de noviembre. Esta semana es el turno de las ‘Táuridas del Norte’, cuyo punto álgido para verlas es durante la madrugada del lunes 11 al martes 12 de noviembre.
En España, ver este fenómeno dependerá de las condiciones climatológicas y la contaminación lumínica de cada zona. La visibilidad de esta lluvia de estrellas será muy buena en regiones rurales y en lugares con poca iluminación.
Beaverlab Omicrono
Algunos de los mejores sitios para ver el fenómeno son la Sierra de Cazorla, la Sierra de Gredos, la isla de La Palma, el Pirineo aragonés y la Albufera de Valencia. En la costa gallega y asturiana también se podrán vislumbrar al tener el cielo despejado durante la noche. En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona esta visión será más complicada por la contaminación.
Uno de los consejos que da el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es ver este fenómeno desde “un lugar seguro y oscuro, evitando la contaminación lumínica”. Además, explican que no es necesario “subir a la alta montaña ni utilizar instrumentación alguna” para disfrutar este acontecimiento.
El calendario de la lluvia de meteoros no se acaba aquí. El próximo 16 y 17 de noviembre se podrá observar las ‘Leónidas’. Mientras que en diciembre destacan las ‘Gemínidas’, una de las más famosas, entre el 13 y 14 de diciembre. El último gran fenómeno de esta categoría se prevé para el 21-22 de diciembre, con la llegada de las ‘Úrsidas’ justo antes de Navidad.