Los estados y territorios de Australia respaldaron por unanimidad el viernes un plan nacional para prohibir la mayoría de las formas de redes sociales para los niños menores de 16 años.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, mantuvo una reunión virtual con los líderes de las ocho provincias del país para hacer lo “necesario para proteger a los niños”.
“Las redes sociales están causando un daño social a nuestros jóvenes australianos y quiero que se terminen. La seguridad y la salud mental de nuestros jóvenes deben ser una prioridad”, dijo durante una conferencia de prensa.
La medida haría que plataformas como X, TikTok, Instagram y Facebook sean responsables de hacer cumplir el límite de edad.
Los líderes habían estado debatiendo durante meses la posibilidad de establecer un límite de edad y consideraron opciones para los 14 a los 16 años. La mayoría de los estados apoyaron el límite de 16 años, aunque Tasmania prefería 14.
“Creemos que estas leyes harán una diferencia realmente positiva”, dijo Albanese.
El primer ministro citó evidencia de que existen riesgos para la salud física y mental de los niños por el uso excesivo de las redes sociales.
“Si eres un chico de 14 años que recibe estas cosas, en un momento en el que estás atravesando cambios en la vida y madurando, puede ser un momento realmente difícil y lo que estamos haciendo es escuchar y luego actuar”, dijo.
Sin embargo, los críticos del plan nacional dicen que la mayoría de los usuarios jóvenes son lo suficientemente expertos en tecnología como para eludir dichas leyes.
El mes pasado, más de 140 expertos en los campos de la tecnología y el bienestar infantil firmaron una carta abierta a Albanese oponiéndose a un límite de edad para el uso de las redes sociales, afirmando que era “un instrumento demasiado contundente para abordar los riesgos de manera efectiva”.
Los funcionarios del gobierno han comparado el límite de edad propuesto para las redes sociales con las leyes que restringen la venta de alcohol a los adultos mayores de 18 años en toda Australia. Los niños aún encuentran formas de beber, eludiendo la prohibición.
Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, sostiene que hay herramientas más fuertes disponibles en las tiendas de aplicaciones y sistemas operativos que permiten a los padres controlar qué aplicaciones pueden usar sus hijos, diciendo que son una “solución simple y efectiva”.
Otros argumentan que la prohibición es problemática por otras razones.
Lisa Given, profesora de ciencias de la información en la Universidad RMIT, dijo a Australian Broadcasting Corp: “No hay duda de que también enfrentan el acoso y otros desafíos en línea, pero en realidad necesitan el apoyo social para saber cómo navegar por las plataformas de manera segura y, por lo tanto, necesitan más apoyo de los padres, de los cuidadores, no menos acceso a una o múltiples plataformas”.
La legislación de Australia se presentará en el Parlamento dentro de dos semanas, y la prohibición de edad entraría en vigor un año después de su aprobación, lo que daría a las plataformas tiempo para determinar cómo excluir a los niños.
“He hablado con miles de padres, abuelos, tías y tíos. Ellos, como yo, están muy preocupados por la seguridad de nuestros hijos en Internet”, dijo Albanese.
El gobierno aún no ha ofrecido una solución técnica.
Australia considera que la prohibición de las redes sociales en su país es un “enfoque nacional pionero en el mundo”, porque tiene el límite de edad más alto establecido por cualquier país sin exenciones para el consentimiento de los padres ni exenciones para cuentas preexistentes, informa Reuters.
Protecciones de las redes sociales para los niños estadounidenses
Como informó CBN News, Florida ha firmado una de las leyes de redes sociales más restrictivas de EE. UU. A partir de enero de 2025, prohibirá que los niños menores de 13 años creen cuentas en las redes sociales y requerirá el consentimiento de los padres para los jóvenes de 14 y 15 años.
Florida no es el único estado que toma medidas para limitar la exposición de los adolescentes a las redes sociales.
El año pasado, Utah impuso una prohibición a las personas menores de 18 años de utilizar las redes sociales sin el consentimiento de un cuidador, informa The Guardian.
Sin embargo, un juez federal recientemente impidió que el estado aplicara la ley al emitir una orden preliminar.
NetChoice, un grupo comercial de la industria tecnológica presentó una demanda contra el estado diciendo que la ley violaba la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos al restringir indebidamente los derechos de libertad de expresión de las empresas de redes sociales, informa Reuters.
“El tribunal reconoce el sincero deseo del estado de proteger a los jóvenes de los nuevos desafíos asociados con el uso de las redes sociales”, escribió el juez principal del distrito estadounidense, Robert Shelby, y agregó que “incluso una legislación bien intencionada que regule la libertad de expresión en función del contenido debe satisfacer un nivel tremendamente alto de escrutinio constitucional”.
En la ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams designó las redes sociales como una toxina ambiental y un peligro para la salud pública.
“Es una situación en la que los niños no pueden permanecer fuera de las plataformas y, como resultado de eso, han quedado atrapados en un entorno que perjudica su salud mental”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Paul Renner, a principios de este año.