Categoria:

CIRQUE SOLEIL, KURIOS: EL GABINETE DE CURIOSIDADES

Autor: Isamar Escobar

El Buscador está convencido de que dentro de su gigantesco gabinete de curiosidades existe un mundo invisible.


La cita es a las 9:00 de la noche, el camino hacia la carpa se pone mágico. Asistir al Cirque Soleil es un sueño, para los adultos y para los niños. Es un acto prestigioso de presenciar.

Basta con llegar a la dulcería, pasar por una bebida, unas palomitas de maíz, caramelos y gomitas agridulces por si acaso y disponerse a contemplar las maravillas de este espectáculo.

Con una duración de más de dos horas y un intermedio de 25 minutos llega a México Cirque Soleil, ‘Kurios’.

Nos adentramos en un laboratorio donde la magia, el tiempo y las sorpresas convergen. Fuimos parte de un lugar donde aguardan las ideas más locas y los sueños más grandiosos. De pronto, un grupo de personajes místicos entran en su improvisado mundo mecánico. Cuando los benévolos y extravagantes personajes voltean su mundo al revés con un toque de poesía y humor en un intento por encender la imaginación del Buscador, sus curiosidades cobran vida una por una ante sus ojos.

¿Qué ocurriría si pudiéramos abrir la puerta hacia un mundo de maravillas con solo cautivar nuestra imaginación y liberar nuestras mentes?

KURIOS, el Gabinete de Curiosidades es la 35ª producción de Cirque du Soleil desde 1984.

Los gabinetes de curiosidades son los predecesores de los museos, también conocido en la Europa renacentista como el gabinete de maravillas. Los aristócratas, miembros de la clase comerciante y los primeros practicantes de la ciencia formaron colecciones de reliquias históricas, obras de arte, misteriosos recuerdos o artefactos de viajes. Gabinete de Curiosidades cuenta con un elenco de 50 artistas procedentes de 22 países. 

UN GRAN ESPECTÁCULO 

Es la primera vez que Cirque du Soleil presenta un acto de bienvenida encima de la Gran Carpa antes de que inicie la función. Cuando el clima lo permite, tres artistas trepan la gran carpa y les dan la bienvenida a los asistentes. 

Así, la audiencia se da una idea de lo que será KURIOS una vez crucen la puerta. 

Al equipo de creadores de la utilería le tomó aproximadamente 250 horas construir la bola de Microcosmos. Todos los artistas son responsables de maquillarse ellos mismos para cada función. Esto les puede tomar de 40 a 120 minutos.

La historia comienza cuando menos lo esperas, una locomotora llega a la estación del tren y deja un grupo diverso de pasajeros del siglo XIX: excéntricos, acróbatas, un malabarista, percusionistas y bailarines con sus mejores trajes. 

En una fusión de acrobacias, percusión y coreografías, ellos crean dentro del gabinete de curiosidades un ambiente festivo que irradia libertad y encanto

DÚO DE CUNA 

Un hombre fuerte y una muñeca con cara de porcelana que despiertan por una descarga eléctrica emergen de su caja musical y cobran vida. Los dos artistas escalan a la cima del aparato de 13.1 pies de altura. En un número basado en la confianza mutua, el receptor se convierte en un trapecio humano y lanza a su compañera al aire donde realiza saltos mortales cada vez más complicados

BICICLETA AÉREA

Una acróbata salta en su bicicleta acrobática suspendida en el aire y se cuelga en una variedad de posiciones – sosteniéndose en la base del manubrio o en la llanta, por un pie o un brazo. Incluso se posa en el asiento, con las manos en el manubrio y los pies en los pedales… ¡pero tanto ella como la bicicleta están de cabeza!

CIRCO INVISIBLE 

Un excéntrico maestro de ceremonias dirige un circo en miniatura con artistas invisibles. Van desde un sube y baja, a clavados desde las alturas, hasta montar en monociclo sobre una cuerda floja, los actos se materializan en nuestras mentes por el poder absoluto de los efectos visuales y de sonido, un reconocimiento cómico y poético a las artes circenses tradicionales.

CONTORSIÓN

Cuatro criaturas del fondo del mar que personifican anguilas eléctricas dentro del gabinete del Buscador, cobran vida en este increíble, fluido y rápido acto de contorsión. Los flexibles artistas ejecutan una serie de increíbles pirámides y figuras a un ritmo espectacular, utilizando la Mano Mecánica como plataforma.

EL MUNDO INVERTIDO 

Los invitados a cenar están impresionados con los poderes telequinéticos de uno de sus compañeros de mesa, quien puede mover un candelabro que está suspendido sobre sus cabezas. Otro invitado lo desafía al apilar las sillas en un intento por alcanzar el candelabro. De pronto, el grupo se da cuenta de que existe su doble exacto en un universo paralelo justo arriba de ellos, donde la misma escena se está desarrollando… ¡pero de cabeza! En este original acto de equilibrio de sillas, competirán entre ellos mediante proezas de ingenio y audacia para lograr sus objetivos.

ROLA BOLA 

Un temerario aviador que resulta ser experto en la disciplina de rola bola realiza un aterrizaje suave y sutil con su pequeño avión de hélice, el que usará como una plataforma. Balanceándose en su impresionante y tambaleante estructura, el artista, sus cilindros y planchas descansan sobre una plataforma puesta sobre un trapecio Washington. El aparato suspendido se mueve hacia arriba y abajo y se balancea en un movimiento de péndulo, una increíble proeza que requiere un extraordinario sentido del equilibrio.

RED DE ACROBACIAS 

Sobre un vasto océano, las criaturas submarinas hacen piruetas, saltan y rebotan sobre una red que cubre todo el escenario. Su espectáculo de estilo callejero combina puras técnicas de trampolín. La red está ajustada de forma que los artistas de pie sobre la superficie puedan usar sus piernas para regular el movimiento de rebote y así crear, por momentos, un efecto de resortera que impulsa a sus compañeros de equipo casi hasta la cima de la gran carpa.

ACTO CÓMICO 

Un hombre sube al escenario a una mujer de la audiencia y la invita a su mundo; él tratará de seducirla mientras son interrumpidos por un perico, un tiranosaurio y un gato.

CORREAS AÉREAS

Los ‘gemelos siameses’ que cuelgan en el aire sujetos a correas por fin se separan cuando vuelan alto sobre el escenario en una serie de figuras acrobáticas, algunas veces como un dúo y algunas veces solos. Los dos artistas alcanzan alturas impresionantes y se cruzan por encima del escenario mientas realizan figuras sincronizadas que requieren una coordinación perfecta.

YO-YOS

Este maestro del tiempo hace girar sus yo-yos (transformados en relojes de bolsillo) en todas direcciones, acelerando y desacelerando el tiempo a voluntad. Hábilmente manipula los pequeños objetos a la velocidad de la luz, incluso hace girar dos yo-yos como si fueran las manecillas giratorias de un reloj.

TEATRO DE MANOS 

En este momento impregnado de sencillez y poesía, un artista usa solo sus dedos para contar una historia que es grabada y proyectada en tiempo real sobre un globo aerostático que sirve de pantalla. ¡El final de la aventura de los diminutos personajes se desarrolla en la audiencia!

BANQUINE 

Un grupo de 13 artistas realiza secuencias espectaculares de acrobacias perfectamente sincronizadas y pirámides humanas que demuestran la increíble agilidad del cuerpo humano. Además de ponerse de pie uno sobre los hombros de otro, formando una columna de tres o cuatro personas, los artistas se lanzan, realizan saltos mortales y se cruzan en el aire en tres niveles: el piso, un monolito ubicado en el centro del escenario y en la audiencia.

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

El diseño de escenografía de KURIOS – Gabinete de Curiosidades pone al espectador en un lugar bien definido: el gabinete de curiosidades de un Buscador, lleno de objetos insólitos coleccionados en sus viajes.

Situado en lo que podría llamarse un retro-futuro, el entorno panorámico hace varias referencias al inicio de la revolución industrial durante el siglo 19, sin estar atado a ese período. ‘Es como si Julio Verne se encontrara con Thomas Edison en una realidad alternativa, fuera de tiempo’, explica el escenógrafo Stéphane Roy.

En esta realidad paralela, es la máquina de vapor y no el motor de combustión interna la que impera. La escenografía evoca el comienzo de la era industrial, pero como si la ciencia y la tecnología hubieran evolucionado de forma diferente y el progreso hubiera adquirido una dimensión más humana.

UNA REALIDAD POÉTICA ALTERNATIVA

El espacio escénico es dominado por dos estructuras llamadas ‘gabinetes’; una explora el tema del sonido y la otra el de la electricidad. Construidas por el Buscador usando piezas y restos reunidos a través del tiempo, las dos grandes torres sirven también como ‘sensores de onda’ fabricados con componentes diversos como gramófonos, máquinas de escribir antiguas, focos eléctricos y turbinas. De hecho, estos objetos fueron recuperados de depósitos de chatarra, luego desmantelados, amalgamados, les dieron un revestimiento y los unieron entre sí mediante tubos y tuberías.

Los dos gabinetes están unidos al arco principal – otro sensor de onda – que domina el escenario. La abertura en el centro, en la parte trasera del escenario, evoca la entrada de un túnel de ferrocarril a través de una montaña; es a través de esta abertura principalmente que los artistas entran y salen del área del reflector, y por donde meten y sacan del escenario el equipo y la utilería.

El espectáculo es un tributo a la imaginación y a la curiosidad. Este mundo mecánico improvisado celebra la unión de objetos preexistentes. ‘Todos estos objetos – la corneta, la máquina de escribir – vienen con su propia historia y es de la asociación entre ellos que surge un nuevo significado’, dice Roy.

‘Una prueba más de que el todo es mayor que la suma de sus partes’.

LA MANO MECÁNICA

Una enorme mano mecánica, inspirada en el género retro futurista “steampunk”, aparece durante el espectáculo bien como un personaje o como una estructura escénica. Es una autómata construida con diversas partes que parecen de madera, metal, mármol y hierro. En la mente del diseñador de escenografía, el Buscador construye la mano con extraños objetos que ha reunido a través de sus viajes: un dedo de madera encontrado en Siena

durante el Renacimiento, un clavo que recogió en un templo griego, y así sucesivamente. La mano mecánica es un claro ejemplo de la práctica ‘hágalo usted mismo’ y evoca la riqueza y los materiales de la época de los grandes descubrimientos científicos.

Es en esta mano donde se desarrolla el acto de contorsión y la escena del ‘Continente de Manos’.

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

El diseño de escenografía de KURIOS – Gabinete de Curiosidades pone al espectador en un lugar bien definido: el gabinete de curiosidades de un Buscador, lleno de objetos insólitos coleccionados en sus viajes. 

Situado en lo que podría llamarse un retro-futuro, el entorno panorámico hace varias referencias al inicio de la revolución industrial durante el siglo 19, sin estar atado a ese período.

‘Es como si Julio Verne se encontrara con Thomas Edison en una realidad alternativa, fuera de tiempo’, explica el escenógrafo Stéphane Roy. En esta realidad paralela, es la máquina de vapor y no el motor de combustión interna la que impera. La escenografía evoca el comienzo de la era industrial, pero como si la ciencia y la tecnología hubieran evolucionado de forma diferente y el progreso hubiera adquirido una dimensión más humana.

UNA REALIDAD POÉTICA ALTERNATIVA

El espacio escénico es dominado por dos estructuras llamadas ‘gabinetes’; una explora el tema del sonido y la otra el de la electricidad. 

Construidas por el Buscador usando piezas y restos reunidos a través del tiempo, las dos grandes torres sirven también como ‘sensores de onda’ fabricados con componentes diversos como gramófonos, máquinas de escribir antiguas, focos eléctricos y turbinas. 

De hecho, estos objetos fueron recuperados de depósitos de chatarra, luego desmantelados, amalgamados, les dieron un revestimiento y los unieron entre sí mediante tubos y tuberías.

Los dos gabinetes están unidos al arco principal – otro sensor de onda – que domina el escenario. La abertura en el centro, en la parte trasera del escenario, evoca la entrada de un túnel de ferrocarril a través de una montaña; es a través de esta abertura principalmente que los artistas entran y salen del área del reflector, y por donde meten y sacan del escenario el equipo y la utilería.

El espectáculo es un tributo a la imaginación y a la curiosidad. Este mundo mecánico improvisado celebra la unión de objetos preexistentes. ‘Todos estos objetos – la corneta, la máquina de escribir – vienen con su propia historia y es de la asociación entre ellos que surge un nuevo significado, dice Roy. ‘Una prueba más de que el todo es mayor que la suma de sus partes’.

LA MANO MECÁNICA

Una enorme mano mecánica, inspirada en el género retro futurista ‘steampunk’, aparece durante el espectáculo bien como un personaje o como una estructura escénica. Es una autómata construida con diversas partes que parecen de madera, metal, mármol y hierro. En la mente del diseñador de escenografía, el Buscador construye la mano con extraños objetos que ha reunido a través de sus viajes: un dedo de madera encontrado en Siena

durante el Renacimiento, un clavo que recogió en un templo griego, y así sucesivamente. La mano mecánica es un claro ejemplo de la práctica ‘hágalo usted mismo” y evoca la riqueza y los materiales de la época de los grandes descubrimientos científicos.

Es en esta mano donde se desarrolla el acto de contorsión y la escena del ‘Continente de Manos’.

Fotos: Cesar Vicuña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
escuela-biblica-–-siguiendo-al-maestro
Religión

Escuela Bíblica – Siguiendo al Maestro

Le damos la más cordial bienvenida a la Escuela Bíblica. Aquí podrá encontrar los recursos más variados para el estudio de la Biblia: predicaciones, sermones, concordancia bíblica, radio cristiana, Biblia en audio, testimonios, folletos cristianos… y sobre todo, la posibilidad de inscribirse en la Escuela Bíblica. Biblia online Predicaciones Predicaciones por libros de la Biblia

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico