Medicina Familiar y Comunitaria recoge una media de abandonos en nueve años del 10,91 por ciento de sus MIR.
Las distintas especialidades médicas afrontan cada año repentinos ‘abandonos’ por parte de los residentes. Estos MIR que, antes de completar su periodo formativo, deciden abandonar su especialidad lo hacen debido a la falta de contratos atractivos en ciertas ramas médicas y unas condiciones laborales que no convencen a estos residentes. Por ello, toman la decisión de emigrar a otros países o cambiar de salida profesional. Aunque no ocurre en todas las especialidades y la media de abandonos se fija en un 4,2 por ciento en el último año, hay algunas ramas en las que el 15 o 20 por ciento de sus residentes no completan la formación MIR, como Medicina del Trabajo o Anatomía Patológica.
Según los datos recogidos por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en su último informe ‘Recursos humanos, ordenación profesional y formación continuada en el Sistema Nacional de Salud, 2023’, del total que residentes que podían completar su formación ese año -7.261 residentes-, lo hicieron finalmente 6.956, por lo que un 4,2 por ciento de estos MIR ‘abandonaron’ sus especialidades. El mayor abandono se produjo en Medicina del Trabajo, pues en 2023, aunque solamente abandonaron 13 residentes de esta rama, supone el 20 por ciento de su capacidad total para ese año (65 en total y solo terminaron 52 MIR).
Otras especialidades donde, proporcionalmente, el abandono de sus residentes ha sido mayor, son Anatomía Patológica con un 15,4 por ciento de abandonos (terminaron 88 residentes de los 104 estipulados por Sanidad); Oncología Radioterápica, con un 12,9 por ciento de abandonos (terminaron 54 residentes en lugar de 62); Neurofisiología Clínica, con un 12,5 por ciento de abandonos (35 en lugar de 40); Cirugía Torácica con 11,8 por ciento de residentes que no completaron la formación, Angiología y Cirugía Vascular con un 11,1 por ciento de abandonos, Medicina Física y Rehabilitación (9,1 por ciento menos de MIR egresados), Microbiología y Parasitología (8,8 por ciento de abandonos) y Medicina Intensiva (8,6 por ciento).
Menos abandonos MIR tras 9 años
El estudio también incluye el número de abandonos durante los últimos nueve años. Realizando una comparativa de los MIR que completaron su residencia en el años 2014 y los que abandonaron la misma, vemos una ligera disminución de estos abandonos MIR frente a las de 2023. “Se ha pasado de 941 especialistas que no terminaron en el año 2014 a 305 en el año 2023 y los porcentajes han pasado del 13,10 por ciento en 2014 al 4,20 por ciento en el año 2023, con un mínimo del 3,42 en 2022. En estos años podían terminar su formación 68.408 facultativos especialistas y solo terminaron 63.760, con lo que un total de 4.648 (el 6,79 por ciento) no terminaron una vez transcurridos los años de formación por especialidad“, completa el estudio.
En el caso concreto de la especialidad que cada año cuenta con el mayor número de plazas ofertadas, Medicina Familiar y Comunitaria, el Centro de Estudios recoge una media de abandonos en ese periodo concreto del 10,91 por ciento de sus MIR. El mayor número de estos abandonos se produjo entre 2014 y 2018, siendo este primer año del 22 por ciento, pues terminaron su residencia 1.485 residentes de Familia, 419 menos de lo esperado. No obstante, en el último año (2023) esa cifra se ha reducido mucho, siendo del 3,24 por ciento los abandonos (solo 62 de los estipulados no completaron su residencia MIR de Familia).
“La media de abandonos en estos años ha sido del 10,91 por ciento, suponen 1.940 especialistas menos que, sumado a los recortes de plazas convocadas de la crisis, explican en parte los problemas que, en estos años, tiene la Atención Primaria para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo. Para los próximos años posiblemente se incrementen los abandonos por la falta de elección en tiempo real y las renuncias a tomar posesión de la plaza adjudicada o abandonos en los primeros días o semanas”, especifica Vicente Matas, médico jubilado y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.