Un terremoto de magnitud preliminar de 6,8 sacudió el este de Cuba el domingo, después de semanas de huracanes y apagones que han dejado a muchos en la isla conmocionados, pero muchos en Miami sintieron los impactos del devastador desastre natural.
El epicentro del terremoto se localizó a unos 40 kilómetros al sur de Bartolomé Masó, Cuba, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos.
El temblor se sintió en toda la zona oriental de Cuba, incluso en ciudades más grandes como Santiago de Cuba, así como Holguín y Guantánamo.
Una mujer que vive en Santiago de Cuba dice que en el pasado ha sentido terremotos de hasta magnitud 5, pero nunca como este.
“Ha habido alrededor de dos docenas de terremotos de magnitud 5,5 y mayores en esa región en las últimas décadas, pero eso no significa que sea un fenómeno lo suficientemente común como para que la gente que lo experimenta lo sienta como algo normal”, dijo Dara Goldberg del Servicio Geológico de Estados Unidos.
En las redes sociales, los residentes cubanos compartieron fotos de techos desmoronados y grietas en las paredes.
La ciudad de Miami dice que el departamento de bomberos respondió a múltiples llamadas el domingo de residentes preocupados en Brickell y el centro de Miami, pero los funcionarios de la ciudad dijeron que no había motivo de alarma.
Local
“Estamos viendo aproximadamente una docena de informes de temblores en Miami”, dijo Goldberg. “Este es ciertamente un terremoto que se sintió tan lejos”.
El terremoto se produce poco después de las secuelas causadas por el huracán Rafael a principios de la semana pasada.
Y semanas antes, en octubre, hubo apagones en toda la isla que se prolongaron durante días después de que el huracán Oscar provocara importantes inundaciones que mataron al menos a seis personas a lo largo de la costa este.
Mientras que los residentes en Cuba evalúan los daños, en este momento no hay informes de víctimas.