El Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE) ha adquirido recientemente el Monasterio de Concepción Bernardas de Almagro como espacio destinado a las exposiciones temporales. Esto ha sido posible gracias a las negociaciones entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la familia propietaria del inmueble, materializándose en un contrato de alquiler con opción a compra con una duración de 10 años. De tal manera que se recupera para uso público un edificio de enorme valor histórico-artístico en pleno corazón de Almagro, a menos de 200 metros de la sede principal del MNAE.
El Monasterio de Concepción Bernarda, o conocida en Almagro como iglesia de Las Bernardas, fue fundado en 1635 por la Familia Oviedo y terminado en 1650. De su construcción original sólo conserva la nave de estilo barroco de la iglesia y su austera fachada encalada, en la que podemos ver una portada de piedra adintelada y decorada con sencillas molduras, bolas y una hornacina con la imagen del santo fundador de la orden.
Se llevará a cabo una rehabilitación total del edificio con el fin de adecuarlo a sus nuevas funciones como sala expositiva. Dicha intervención consistirá en saneamientos de paramentos interiores, consolidación de cubiertas, instalación de climatización e iluminación, mejoras de accesibilidad.
En este nuevo espacio tendrá lugar la programación de exposiciones temporales, siendo la primera de ellas una muestra dedicada al figurinista y escenógrafo Pedro Moreno, que se inaugurará en el marco del 48 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Y a partir del 2026 se programarán anualmente dos exposiciones temporales, cumpliéndose así una de las funciones principales del museo que es la difusión de sus colecciones y lecturas diversas de la misma. Estas exposiciones irán acompañadas de actividades complementarias con el fin de acercar este patrimonio a distintos públicos.