El jefe del equipo Haas, Ayao Komatsu, reveló que “nunca esperó” que Alpine consiguiera su doble podio en Brasil, que le aupó a la sexta posición en la clasificación de constructores de Fórmula 1, pero destacó el rendimiento positivo mostrado por el futuro piloto Esteban Ocon.
Alpine ha tenido problemas todo el año tras un mal inicio de temporada, sin puntuar hasta la sexta ronda en Miami, pero transformó su campaña con un sorprendente 2-3 en Interlagos el pasado fin de semana.
Ocon, que terminó segundo por delante de su compañero de equipo Pierre Gasly y en un momento dado sacó un hueco a Max Verstappen mientras lideraba, se unirá a Haas en 2025 para acompañar a Oliver Bearman en una alineación totalmente nueva y eso dio a Komatsu un resquicio de esperanza en lo que fue un fin de semana decepcionante en general.
“Nunca esperé que Alpine consiguiera un doble podio, pero siempre supimos que cualquier cosa puede pasar”, dijo Komatsu, cuyo equipo sumó cero puntos en el Gran Premio de Brasil, a Motorsport.com.
“En este tipo de carreras caóticas, cualquiera puede sumar 15 puntos. No esperaba 33 puntos, pero sucedió. Enhorabuena a Alpine, su coche fue mega en condiciones de mojado, tan rápido.
“Si hay algo positivo, Esteban, nuestro piloto para el año que viene, condujo muy bien. Así que le envié un mensaje para felicitarle. Hay que respetar a los rivales, han hecho un gran trabajo, tenían el coche adecuado para estas condiciones”.
Ayao Komatsu, Director de Equipo, Haas F1 Team, Oliver Bearman, Haas F1 Team, Mark Slade, Ingeniero de Carrera, Haas F1 Team
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Haas era cómodamente sexto antes de ese resultado, con Nico Hulkenberg continuando su ritmo de toda la temporada y Kevin Magnussen cogiendo impulso, sólo para perderse el fin de semana por enfermedad.
Pero después de las actuaciones de Ocon y Gasly en las condiciones traicioneras, así como el doblete de RB, los tres equipos están separados por sólo cinco puntos de cara a las tres últimas rondas de la temporada.
“Creo que dije que a falta de ocho carreras, con una buena diferencia respecto a Alpine, teníamos que estar a punto en cada prueba, pero no ha sido así”, reconoció Komatsu, cuyo equipo es ahora séptimo en el campeonato.
“En Austin, bajamos el domingo, [en Brasil] sí, el coche no es lo suficientemente rápido con neumáticos intermedios, pero operativamente deberíamos haberlo hecho mucho mucho mejor”.
Max Verstappen, Red Bull Racing, 1ª posición, Esteban Ocon, Alpine F1 Team, 2ª posición, Pierre Gasly, Alpine F1 Team, 3ª posición, Pierre Wache, Director Técnico, Red Bull Racing, en el podio.
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
“De SQ, no hubo una sola sesión que fuera lo suficientemente buena, así que tenemos que mirarnos a nosotros mismos y decir que si queremos estar en la parte superior de los equipos de la mitad de la parrilla, tenemos que mejorar operativamente.
“Lo positivo es que si nos fijamos en nuestros pilotos, Ollie estuvo en la SQ3, sin un fallo en la caja de control debería haber estado luchando por la sexta plaza. Así que en seco teníamos ritmo, pero en condiciones de mojado no teníamos tanto ritmo. Aún así, deberíamos haber sumado puntos.
“Sólo tengo que motivar a la gente, así que en las tres últimas carreras tenemos que darlo todo. Luego, con suerte, si son carreras en seco, deberíamos ser capaces de sumar puntos”.