Por Raúl Castillo
Jamal Simmons, exasistente de la vicepresidenta Kamala Harris, sorprendió al panel de “State of the Union” en CNN al instar al presidente Joe Biden a renunciar y permitir que Harris tome la presidencia por un breve período.
En el programa, Simmons resaltó la importancia de Biden como líder y aseguró que cumplió gran parte de sus promesas, pero enfatizó que aún podría dejar un legado adicional como “figura de transición”, según recogió The Hill.
Esta declaración generó una reacción de sorpresa entre los participantes, incluyendo a la presentadora Dana Bash, y reavivó el debate sobre la dirección que tomará el Partido Demócrata tras la reciente derrota electoral.
“Joe Biden ha sido un presidente fenomenal… Hay una promesa que aún podría cumplir: ser una figura de transición”, sostuvo Simmons, quien además sugirió que la renuncia de Biden podría ayudar a los demócratas a mostrar “dramatismo y transparencia” en un momento en que el partido busca redefinir su estrategia política y reconectar con los votantes.
El exasesor de Harris argumentó que, de asumir ella, la vicepresidenta captaría la atención pública y ayudaría a los demócratas a ganar tracción mediática en un contexto donde, según él, el partido necesita renovar su enfoque para atraer al electorado.
Señalamientos a Biden
El planteamiento de Simmons llega en un momento difícil para el Partido Demócrata, que se ha visto golpeado tras las recientes elecciones en las que Harris perdió frente al republicano Donald Trump.
La decisión de Biden de retirarse de la carrera presidencial en julio, tras un intenso debate con Trump que generó dudas sobre su estado de salud y su capacidad para liderar, abrió el camino para que Harris encabezara la lista demócrata.
Pero luego de la derrota, algunos han empezado a señalar al presidente Biden.
Una de las personas con mayor relevancia ha sido la expresidenta de la Cámara de Representantes, la influyente Nancy Pelosi, quien aseveró el sábado que si Biden hubiera decidido retirarse de la contienda presidencial antes, el Partido Demócrata habría tenido una oportunidad para una primaria abierta y una nueva opción para la candidatura presidencial.
“La expectativa era que, si el presidente se hacía a un lado, habría una primaria abierta”, afirmó la excongresista en entrevista con The New York Times. “Harris habría estado en una mejor posición, pero ese escenario nunca se dio”, agregó.
Sigue leyendo:
• Por qué perdió Kamala Harris las elecciones de EE.UU.: ¿una candidata con flaquezas o una campaña condenada al fracaso?
• Biden invita a Trump a reunión el próximo miércoles en la Casa Blanca para iniciar la transición
• Derrota de Kamala Harris: algunas críticas demócratas apuntan a Biden