Trump ha prometido bajar las tasas de interés. Esto está en gran medida fuera de su control. – Mujer es Más

Autor: Adriana Laffan

WASHINGTON — Como candidato, Donald Trump prometió salvar a los consumidores de las altas tasas de interés. Como presidente, hacerlo puede ser un proceso lento que escapa a su control.

Durante la campaña, Trump dijo repetidamente cómo bajaría las tasas de interés. Sugirió que el presidente debería tener voz en la fijación de las tasas fijadas por la Reserva Federal y criticó públicamente al banco central y a su presidente, Jerome Powell, por no recortar las tasas antes.

Pero si bien Trump se ha centrado en gran medida en la Reserva Federal como una manera de reducir las tasas de interés que pagan los consumidores o las empresas, las tasas de las hipotecas y otros préstamos a largo plazo no están bajo el control de ninguna persona o institución. En cambio, estas tasas están determinadas en gran medida por el mercado de bonos, donde los inversores consideran riesgos a largo plazo como la posibilidad de un retorno a una inflación alta, las perspectivas de crecimiento económico y la capacidad de Estados Unidos para pagar su deuda. hace décadas.

“Creo que las tendencias macro son más importantes”, dijo Kent Smetters, profesor de economía empresarial y políticas públicas en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. “No creo que la Reserva Federal tenga tanto control como antes”.

La Reserva Federal desempeña un papel al influir en las tasas de interés al establecer la cantidad a corto plazo que los bancos deben pagar para pedir dinero prestado entre sí para llevar a cabo sus operaciones diarias. Esta cantidad es la cantidad que los prestamistas pueden pagar para pedir dinero prestado a los consumidores, pero no siempre es así.

Tasas hipotecarias rosa Después del recorte de la Reserva Federal tarifas A pesar de que la Reserva Federal recortó las tasas por primera vez desde la pandemia en septiembre y nuevamente el 7 de noviembre, se espera que las tasas hipotecarias sigan aumentando en los próximos días según las tendencias en el mercado de bonos, dijo Ralph McLaughlin, economista senior. Realtor.com.

“La idea de que el presidente pueda influir directamente en la tasa de la Reserva Federal es algo poco realista, pero políticas más amplias o expectativas políticas impactan directamente”, dijo McLaughlin.

Trump no tiene control directo sobre las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal, que es fijada por un comité Esto incluye siete miembros y cinco presidentes de bancos regionales de reserva designados por períodos de 14 años. Según la ley actual, el presidente no puedo disparar Powell o cualquier miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal es “sin causa”, por lo que la destitución de cualquiera de estos miembros por un desacuerdo sobre las tasas de interés sería un desafío ante los tribunales.

Trump había intentado anteriormente influir en la Reserva Federal con su retórica. Trump ha dicho que Powell, a quien nombró en 2018 para su primer mandato, es un enemigo mayor para Estados Unidos que el presidente chino Xi Jinping, y escribió en Twitter que Powell tiene una “horrenda falta de visión” y “no tiene agallas ni sentido común”. ¡Sin vista!

Powell dijo durante un discurso del 7 de noviembre que si Trump le pedía que renunciara, no lo haría y que la ley no le permitía despedirse a sí mismo ni a los miembros de la Junta de la Reserva Federal.

Si bien Trump reconoció que probablemente no tiene la autoridad para fijar las tasas o despedir a Powell, dijo que no dejará de dar su opinión sobre lo que debería hacer la Reserva Federal.

“Tengo derecho a decir: ‘Creo que deberías subir o bajar un poco’”, dijo Trump en el Club Económico de Chicago el mes pasado. Creo que tengo derecho a comentar si bajará o no. “.

Trump finalmente tendrá la oportunidad de comenzar a remodelar el consejo en mayo de 2026, cuando finalice el mandato de Powell. Trump dijo en febrero que no volvería a nombrar a Powell. El reemplazo de Powell debe ser confirmado por el Senado, que se espera esté controlado por los republicanos.

Scott Bessent, asesor económico de Trump, planteó la idea de crear un presidente “en la sombra” de la Fed nombrando al reemplazo de Powell mucho antes de lo previsto en un esfuerzo por reemplazar a la Fed para 2026. entrevista Feliz último mes de Barron. Si bien esa persona no tiene autoridad para tomar decisiones, sus comentarios pueden decirle a los mercados financieros hacia dónde se dirige el organismo, dijo Bessent, director ejecutivo del fondo de cobertura Key Square, a quien Trump llamó “una de las personas más grandes”. en Wall Street.”

Los economistas pronostican que se espera que las tasas de interés comiencen a caer a finales de este año si la inflación se mantiene bajo control, salvo que Trump adopte medidas con la Reserva Federal.

Las propias políticas de Trump podrían elevar las tasas si indican un retorno a una inflación más alta de lo normal. Trump ha propuesto aranceles radicales sobre todos los bienes importados a Estados Unidos, incluido un arancel del 60% sobre las importaciones procedentes de China. Si los aranceles pasados ​​sirven de indicación, esto aumentará los precios que los consumidores pagan por los bienes y podría desencadenar otra ola de inflación, que elevará las tarifas. Los importantes recortes de impuestos que ponen más dinero en los bolsillos de la gente también pueden contribuir a una mayor inflación.

“Cualquier cosa que ponga dinero en los bolsillos de los consumidores, ya sea un crédito fiscal, un crédito fiscal o algún otro tipo de estímulo, puede llevar a precios más altos, lo que significa tasas hipotecarias más altas”, dijo McLaughlin.

A largo plazo, una de las formas más efectivas de reducir las tasas es probablemente mantener la inflación en el nivel actual del 2% al 3% y que Estados Unidos reduzca su déficit y tome medidas para controlar el gasto, lo que aumentaría los rendimientos de los bonos. el mercado es más favorable para los prestamistas, afirmó Smetters.

“Los mercados de capitales están ahora en el final del día mientras el Congreso y el presidente trabajan juntos para estabilizar la relación deuda-PIB”, dijo Smetters. “Tan pronto como dejen de creer que es real, veremos cómo la hipoteca a 30 años realmente despega”.

Pero es poco probable que se produzca un recorte de tipos a corto plazo hasta los niveles pandémicos, a menos que se produzca una grave crisis económica.

“El presidente no tiene mucha política a su disposición para bajar las tasas”, dijo McLaughlin. “Excepto por políticas que podrían dañar la propia economía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico