Las 16 Jornadas de Inclusión Social en las Artes Escénicas cierran en Tarragona con más de 200 asistentes

Autor: Redaccio

Les 16as Jornadas de Inclusión Social en las Artes Escénicas, organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo autónomo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, y el Ayuntamiento de Tarragona en esta edición, concluyeron este viernes, marcando una edición que ha sobresalido tanto en su dimensión, como en las reflexiones y conclusiones conseguidas.

La cifra de asistentes ha ascendido a 216. La organización de las Jornadas valoran esta cifra como a muy positiva, tanto en los de los grupos de trabajo, talleres y presentación de proyectos en el apartado de «comunicaciones», así como en la ponencia, y los siete espectáculos programados.

Bajo el lema Del ensayo al acto, las Jornadas se han desarrollado en la Antigua Audiencia y en el Teatro Tarragona, como espacios principales, y han desplegado diferentes actividades en otros rincones de la ciudad, como Caixaforum Tarragona, Casa Canals, Rambla Nova, La Muntanyeta y el Hospital de Santa Tecla.

Al acto de clausura de las Jornadas, la consellera de Cultura de l’AJuntament de Tarragona, Sandra Ramos, expresó «el orgullo de acoger unas jornadas como estas y de poner en el centro de las políticas públicas la inclusión y la mediación».

El director de la Unidad de Apoyo a la Dirección general del INAEM, Carlos Forteza, anunció que las Jornadas celebrarán su próxima edición en Tenerife, ocurriendo por primera vez en una comunidad autónoma insular dentro del territorio español.

Les Jornades han contado con la coorganizació de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y de la Red Española de Teatros, que este año ha celebrado su asamblea de manera paralela a la cita, facilitando de esta manera la participación de los programadores con las actividades de la cita inclusiva.

Además la Fundación «la Caixa», la Diputación de Tarragona, la Generalitat de Catalunya, British Council y Apropa Cultura han participado como entidades colaboradoras.

Derechos culturales

Les Jornadas de Inclusión arrancaron el martes 5 con la presencia de la directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, Gessamí Beirak, que en su ponencia La inclusión en las artes escénicas en el marco de los derechos culturales analizó los avances normativos y la evolución social de los derechos culturales y reivindicó su importancia como a cambio de paradigma en el concepto de acceso a la cultura por parte de la población. «La cultura no es de unos pocos, es de toda la ciudadanía», aseguró en su intervención Beirak.

A lo largo de tres días, la 16.ª edición ha ofrecido espacios de reflexión y análisis en torno a la inclusión, con el acento puesto en la accesibilidad en espacios y equipamientos, la revisión del papel de las instituciones culturales o la importancia de las periferias sociales en la creación escénica, entre otros ejes temáticos.

Los grupos de trabajo y talleres han abordado las necesidades de la danza inclusiva, han analizado la manera en la cual se tiene que producir espectáculos accesibles, con atención a los sistemas de subtitulado o las necesidades de los intérpretes y los actores que se comunican en lengua de signos, y han traído la música a contextos hospitalarios, entre otras acciones.

Las Jornadas también han servido para replantear la misión de las instituciones culturales en un grupo de trabajo y se apuntaron cuestiones como la necesidad de entender la cultura como un hecho social, enlazando con la idea de derechos culturales de la ponencia inaugural, y la importancia de que las instituciones cuenten con la accesibilidad y la mediación entre sus prioridades.

Siete espectáculos y una proyección

Además de los cuatro grupos de trabajo y los tres talleres programados, las Jornadas han ofrecido siete espectáculos. Blasons & Doesdicon, una propuesta coreográfica inclusiva de la compañía portuguesa Dançando como diferença, abrió las Jornadas al lado del circo de los sentidos, una instalación participativa de Mumusic Circus que ha reunido durante los tres días a público adulto e infantil en la calle, ante el Teatro Tarragona.

A lo largo del día 6 pudo verse Ballar l’aigua, un proyecto escénico madrileño diseñado para que personas con diversidad psíquica, dirigido por Raquel Sánchez y Chefa Alonso; Órgia, montaje teatral de la compañía andaluza La Rara que reivindica la memoria de las mujeres recluidas durante *dècades en el hospital psiquiátrico de Miraflores, en Sevilla; y el concierto de música folk árabe Al Ázar, con los músicos Rawan Nairat, El Zuri y Tony Cabo. Finalmente, dos montajes despidieron las Jornadas: Hellen Keller, la dona meravella?, de los gallegos Chévere, el Centro Dramático Nacional y Teatro Libre; y Cicatrices, una propuesta de danza inclusiva representada al aire libre de la Compañía Vero Cendoya.

La programación se ha extendido con la exposición de proyectos inclusivos en el territorio catalán, organizada por la Generalitat de Catalunya, una lectura dramatizada, TEATRO EXTRA-ordinario, y la proyección del documental, Mujereando. El quejío d’una deesa, de Cuenta3 Comunidad Creativa. Además, en el Auditorio Caixaforum se programó ayer viernes 8 la lectura dramatizada TEATRO EXTRA-ordinario (de Escenarios Especiales), uno de los proyectos seleccionados a Art for Change 2023.

Proyectos con mirada comunitaria

Como en ediciones anteriores, en el último día de las Jornadas se ha dado a conocer los proyectos seleccionados en el apartado de comunicaciones, un espacio abierto a instituciones y participación ciudadana en el cual se pueden presentar acciones y proyectos de carácter inclusivo.

Este año las Jornadas han recibido 87 proyectos, de los cuales 7 han resultado seleccionados por la Comisión Organizadora. Casi todos tienen en común una mirada comunitaria y una preocupación por acercar y facilitar a diferentes colectivos el acceso a propuestas culturales y escénicas. Així, Biografia d’un barri mutant, una obra teatral de Arquitectives (islas Baleares), construido sobre la voluntad de resignificar de la relación entre mujeres y espacio público, mientras que Caos o comunitat? de la asociación murciana AYE Cultura Social, propone un paseo sonoro comunitario.

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