Ahora que el republicano Donald Trump regresará a la Casa Blanca, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, está llamando a los legisladores locales a tomar medidas que salvaguarden las políticas progresistas que ha impulsado el estado.
Conforme a los criterios de
Newsom, quien fue un feroz crítico del expresidente Trump, de acuerdo con AP, está convocando a una sesión especial antes de que el republicano regrese a la presidencia.
La intención es que las políticas conservadoras que, se espera, sean impulsadas durante el segundo mandato de Trump, no puedan ponerse en marcha en el estado dorado. De hecho, en un comunicado, el gobernador escribió: “Las libertades que apreciamos en California están bajo ataque y no nos quedaremos de brazos cruzados”.
Posteriormente, la oficina de Newsom confirmó que tanto él como los legisladores se están preparando para proteger de Trump las leyes estatales de California, por lo que llevarán a cabo una reunión en diciembre y, además, planean entregar más fondos a la oficina del fiscal general para que pueda luchar contra las impugnaciones federales que se esperan.
Cabe recordar que tras la victoria del republicano el gobernador prometió que trabajaría con el presidente electo, pero también advirtió: “Que no haya ningún error, tenemos la intención de apoyar a los estados de nuestra nación para defender nuestra Constitución y defender el estado de derecho”.
Newson y otros demócratas se preparan en todo Estados Unidos ante el regreso de Donald Trump
Cabe señalar que no únicamente California está realizando acciones ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Los fiscales generales en los estados gobernados por demócratas en todo el país han anunciado que se preparan para una batalla legal.
La importancia del tema es que, de acuerdo con AP, los estados demócratas podrían enfrentar una batalla más dura en comparación con el primer mandato de Trump debido a que esta vez contará con un senado y una cámara de representantes de mayoría republicana.
En ese sentido, se están preparando para enfrentar amenazas sobre leyes relacionadas con derechos reproductivos, derechos civiles, inmigración, seguridad de armas, derechos laborales, derechos LGBT y justicia ambiental.