Año tras año, los diversos tipos de cáncer cobran la vida de millones de personas en todo el mundo, significando un verdadero reto para médicos y científicos que siguen en la búsqueda de mejores tratamientos para controlar la enfermedad. Actualmente, el tipo de enfermedad más agresiva dentro de esta categoría es el cáncer de páncreas.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, este tipo de cáncer forma uno de los tumores más peligrosos en el tracto digestivo. Asimismo, la entidad española determinó que la principal razón del fallecimiento de los pacientes con esta enfermedad se debe a que se diagnostican tarde, cuando no quedan opciones para salvar la vida delas personas.
¿Cómo detectar la enfermedad?
Los síntomas más comunes para detectar a un paciente con este cáncer son la pérdida de peso, el dolor constante de espalda, picazón en todo el cuerpo y la ictericia. Esta última consiste en la pigmentación amarillenta o en ocasiones verdosa en la piel, al acumularse mucha bilirrubina en el cuerpo.
Según el Centro de Cáncer de la compañía de salud española, el tumor de este cáncer se ubica frecuentemente en la cabeza pancreática. Esta parte del órgano está ubicada en el costado derecho del abdomen, en donde se unen el estómago y el duodeno, o parte inicial del intestino delgado.
Lea también:
Principales causas del cáncer de páncreas
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, el tabaquismo es el factor que genera una mayor probabilidad de adquirir la enfermedad, pues los fumadores tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticados que las personas que no tienen este hábito. El consumo de productos con tabaco aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad, y además también patologías como cáncer de pulmón, bronquitis crónica, úlceras gastrointestinales, entre otras.
En segundo y tercer lugar se encuentran el sobrepeso y la diabetes, como los factores de más riesgo de contraer esta enfermedad. Expertos en salud recomiendan tener una dieta rica en frutas y vegetales que aporten a la nutrición del organismo, y un serio control y manejo de alimentos grasosos y los alimentos ultraprocesados.
Personas con exposición a químicos usados en lavanderías o industrias metalúrgicas tienen un alto riesgo de padecer este tipo de cáncer. Para efectos de prevención, es recomendable la correcta capacitación de quienes laboran en este tipo industrias para que tengan la mejor preparación ante una alerta.
Por último, y no menos importante, la pancreatitis crónica puede ser una de las causas de la contracción del cáncer. Consiste en una inflamación en el páncreas que generalmente se da en personas que tienen un elevado consumo de alcohol o tabaco.
Tipos de cáncer más comunes
Un reporte publicado en febrero de 2024 por la Organización Mundial de la Salud indica que el cáncer de pulmón es el de más frecuencia en el mundo, con 2,5 millones de personas diagnosticadas por primera vez, lo que representa el 12,4% del total de los nuevos casos. En segundo lugar, se ubica el cáncer de mama, con 2,3 millones de nuevos casos, y cerrando el top 3 aparece el cáncer colorrectal.