Categoria:

MacBook Pro con M4 (2024), análisis: el ordenador portátil más bello es ahora incluso más potente (y brillante)

Autor: Nestor Parrondo

Hace un año, cuando Apple presentó el primer MacBook Pro en color negro espacial, dijimos que era el ordenador portátil más potente y bello de la historia. Ahora, 12 meses después, la compañía lo ha hecho incluso más potente, gracias al nuevo chip M4.

El procesador nio es la única novedad de este nuevo laptop. Apple también lo ha dotado de una pantalla nanotexturizada (no es de serie, hay que pagar un extra) y ha subido su brillo. El objetivo de ambas novedades es que pueda ser utilizado en exteriores, a plena luz del sol, sin ningún tipo de problema.

La otra gran novedad se desprende de las capacidades del chip M4. El nuevo MacBook Pro con M4 (2024) es más eficiente energéticamente gracias a su cerebro, lo que hace que la batería alcance récords: puede durar hasta 24 horas de reproducción de vídeo y hasta 16 horas de navegación por Internet sin necesidad de enchufarlo a la red eléctrica.

Y por supuesto, también hay que destacar que, por primera vez, la versión más económica de este ordenador viene con unos gloriosos 16 Gb de RAM, frente a los 8 que montaba el MacBook Pro M3 de 2023 más económico. No podemos dejar de aplaudir esta mejora.

El MacBook Pro con M4 (2024) no está solo. Apple también ha lanzado una versión M4 Pro y M4 Max pensando en los usuarios más profesionales. Sobre el papel, la versión M4 Pro parece la más equilibrada entre potencia y consumo energético. Esa versión aguanta 17 horas de navegación y 24 de reproducción de vídeo, mientras que la versión Max, la más potente, dura 15 horas y 18 horas, respectivamente, según datos de Apple.

¿Cómo es el MacBook Pro con M4 (2024)? Lo he podido probar durante unas semanas y esto es lo que me ha parecido.

MacBook Pro con M4 (2024) diseño: la elegancia del negro espacial

Este es el primer MacBook Pro que pruebo en negro espacial. Ya había probado el MacBook Air en negro medianoche, pero el año pasado probé solo el MacBook Pro M3 en gris espacial, ya que el color negro no estaba disponible para este modelo (solo salió para los que montaban chips M3 Pro y M3 Max).

Así que de primeras, este color negro me parece espectacular. Es elegante, es discreto y es muy molón. Además, es limpio: las huellas no se quedan marcadas, como sucedía en los primeros MacBook Air M2 de color negro medianoche.

Además, el cable de alimentación es del mismo color, un detalle estupendo. El ladrillo del adaptador sigue siendo blanco, no sabemos por qué Apple se resiste a cambiar el color de esta pieza.

Por lo demás, el MacBook Pro M4 parece idéntico a su predecesor, con un diseño de aluminio fácil de transportar y sólido como una roca. Tiene detalles que lo hacen único, como la hendidura frontal que facilita la apertura de la tapa, así como el botón Touch ID para iniciar sesión rápidamente. Seguimos sin contar con Face ID pero quizás sea mejor: de este modo no se desbloqueraían cosas que no queremos que se desbloqueen cuando estamos sentados delante del ordenador (y sin saber si hay ojos extraños detrás de nosotros). Llamadme paranoico, pero lo prefiero así.

Con un peso de 1,55 kilos y unas medidas de 31m26 cm de ancho y 22,12 cm de fondo, es un portátil de 14 pulgadas que cabe en cualquier mochila de tamaño estándar y que no molesta en la espalda ni tampoco al moverlo de un lado a otro.

La selección de puertos del MacBook Pro M4 es un poco mejor que la del M3. El modelo básico tiene ahora tres puertos Thunderbolt 4 (frente a los dos de la última vez), y sigues teniendo ranura para tarjetas SD, puerto HDMI y clavija para auriculares. Si quieres más ancho de banda con Thunderbolt 5, tendrás que pasar al modelo M4 Pro.

La buena noticia es que puedes conectar dos pantallas simultáneamente en el modelo base y además tener el portátil abierto, por lo que puedes tener tres pantallas en una.

MacBook Pro con M4 (2024): pantalla preparada para el sol

El MacBook Pro con M4 sigue apostando por la pantalla Liquid Retina XDR mini-LED del año pasado, pero tenemos una mejora del brillo en exteriores hasta los 1.000 nits. Un salto considerable teniendo en cuenta que el MacBook Pro del año pasado estaba en los 600 nits.

La otra gran novedad es la opción de nanotexturizar la pantalla, un tratamiento antireflejos que mejora las condiciones para trabajar a pleno sol. Esta opción cuesta 170 euros y no es la que he podido probar en mi review. Aunque no estaba nanotexturizada, la pantalla del MacBook Pro M4 de 2024 es absolutamente brillante y me ha permitido trabajar incluso en la calle a mediodía.

La nanotexturización parece una opción pensada para diseñadores y creadores que necesiten ver con exactitud los colores de sus creaciones, más que para un trabajador que utilice su MacBook Pro para ofimática o para consumir contenido. Además, la pantalla cuenta con la tecnología ProMotion de Apple que permite hasta 120 hz de tasa de refresco.

MacBook Pro con M4 (2024): webcam con gran definición

El MacBook Pro M4 tiene el mayor salto en el rendimiento de la webcam que he visto hasta ahora. Ahora cuenta con una cámara Center Stage de 12 MP, frente a la cámara de 1080p del MacBook Pro M3. Y noté una gran diferencia en la calidad de imagen cuando me tomé unos selfies con la aplicación Photo Booth.

La compatibilidad con Center Stage significa que te mantendrás centrado en el encuadre aunque te muevas durante las videollamadas, lo que puede resultar muy útil al hacer presentaciones.

MacBook Pro con M4 (2024): rendimiento bestial

El chip M4 del nuevo MacBook Pro promete todo tipo de mejoras de rendimiento. Basado en un proceso de 3 nanómetros, Apple afirma que obtienes el núcleo de CPU más rápido y un mejor rendimiento multihilo. Nuestro sistema tiene una CPU de 10 núcleos y una GPU de 10 núcleos, además de 16 GB de memoria unificada y un SSD de 1 TB.

En las pruebas que realicé, comprobé que este Mac M4 respondía extremadamente bien. Tenía docenas de pestañas de Chrome abiertas, varios chats de Slack y podía realizar fácilmente complejas ediciones de imágenes en Photoshop sin experimentar ningún tipo de retraso. Todo se siente muy fluido con esta máquina, que además se enciende de manera instantánea al abrirse.

El MacBook Pro con M4 (2024), como el Mac mini 2024, cuenta con ventilación mecánica lo que permite que pueda realizar tareas my demandantes durante un tiempo sostenido, una ventaja sobre el MacBook Air. Si eres fotógrafo, diseñador, creador de contenido o progrmador, querrás tener un Pro antes que un Air por este motivo.

En cuanto a los resultados de las pruebas de rendimiento, estos son los resultados:

Sin duda, destaca su rendimiento de un solo procesador, que le sitúa como el más pdoeroso del mercado. En el multinúcleo ocupa una muy meritoria cuarta posición, sobre todo teniendo en cuenta que los que tiene por delante tiene el doble y el triple de núcleos. Y en cuanto a potencia gráfica, este MacBook Pro M4 está en sexta posición, y eso que su GPU está integrada en su placa base y no cuenta con una tarjeta gráfica dedicada, como los rivales que tiene por encima.

Análisis del MacBook Pro M4: duración de la batería impresionante

Apple dice que el MacBook Pro M4 puede durar hasta 24 horas transmitiendo vídeo y 16 horas navegando por Internet, pero parece que la compañía de Tim Cook ha pecado de timorata con estas cifras. Siendo honestos, llevo dos días de trabajo (navegando por Internet, editando imágenes y escribiendo) y todavía no he tenido que enchufar el ordenador a la corriente (aunque estoy al 10%) Aproximadamente llevaré unas 18 horas de trabajo, con un brillo de pantalla medio. Bastante impresionante, la verdad.

Análisis del MacBook Pro M4, veredicto: el protátil casi perfecto

El MacBook Pro M4 es el ordenador portátil más perfecto que he probado. Tiene un equilibrio maravilloso entre potencia, autonomía de la batería y estetica, gracias a su precioso color negro espacial. El chip M4 ofrece un rendimiento fantástico y su futuro es igual de brillante que su pantalla, gracias a las funciones de Apple Intelligence que vendrán en forma de actualización de software. Su batería tiene una duración larguísima, sobre todo teniendo en cuanta su descomunal potencia.

Para mi es perfecto para trabajar y para mi ocio (fotografía). Si quieres utilizarlo para videojuegos, quizás estés más interesado en la versión M4 Pro con una GPU de 16 o 20 núcleos, frente a la GPU de 10 núcleos del modelo básico que he probado.

¿Qué le falta? Sin duda, la posibilidad de colocarle una tarjeta SIM (aunque sea virtual) para poder conectarse con él a Internet en cualquier parte. ¿Esto llegará cuando Apple desarrolle su propia antena/módem 5G? Recemos para que así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
convierte-tu-smart-tv-en-google-tv-y-disfruta-de-800-canales-gratis
Tecnología

Convierte tu Smart TV en Google TV y disfruta de 800 canales gratis

Recientemente, Google anunció una emocionante novedad que ha captado la atención de los usuarios de Google TV en todo el mundo. Ahora, es posible acceder a 800 canales de forma gratuita, lo que ha generado gran entusiasmo entre los cibernautas en Perú y otros países. Lo más sorprendente es que no es necesario contar con

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico