A la veterana estratega política Susan Summerall Wiles –más conocida como Susie Wiles– se le atribuyen varios de los éxitos más recientes del Partido Republicano en Estados Unidos: el triunfo de Donald Trump en Florida en 2016 que lo puso en la Casa Blanca, el puesto de Ron DeSantis como gobernador de ese mismo estado sureño y, ahora, el histórico triunfo del magnate en las elecciones presidenciales de 2024 donde no solo se hizo a la mayoría de votos en el Colegio Electoral, sino que el partido no ganaba el voto popular hace 20 años).
Conforme a los criterios de
Todo lo ha hecho en la sombra. Quienes la conocen le han dicho al diario estadounidense Politico que poco aparece en fotografías y que cuando lo hace casi siempre es en segundo plano. Tampoco se le ve hablando ante grandes públicos o alardeando sobre ella misma, aunque en el mundo de las campañas políticas todos saben cuando el triunfo se atribuye a sus conocimientos y a sus movidas.
Pero su trabajo detrás de bastidores está cerca de llegar a su fin: el 20 de enero de 2025, Wiles se convertirá oficialmente en la primera mujer jefa de gabinete, uno de los cargos más importantes de la Administración estadounidense y cuya principal función es la de coordinar a los miembros del gabinete presidencial.
El suyo fue el primer nombramiento oficial de Donald Trump tras su victoria en las presidenciales del 5 de noviembre. Poco acostumbrado a echar flores a otros, Trump la calificó en un comunicado como una mujer “fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada”.
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, dijo Trump en un comunicado.
El republicano también la mencionó al dar su discurso de victoria en Palm Beach el martes en la noche. “A Susie le gusta quedarse en un lugar apartado, déjame que te lo diga. La Dama de Hielo. La llamamos la Dama de Hielo”, dijo.
Susie Wiles y un largo camino de campañas políticas
Su historial político es largo. Wiles ha dirigido campañas para presidentes, alcaldes, gobernadores y congresistas con lo que parecen ser más triunfos que derrotas.
Sabe lo que hay que magnificar para que resuene en el público
Empezó su carrera en la década de los 70 cuando, con tan solo 22 años, fue contratada como asistente de Jack Kemp, excompañero de equipo de su padre en el equipo de fútbol americano New York Giant y congresista republicano por Nueva York. Poco tiempo después, entró al equipo de la campaña presidencial de Ronald Reagan como programadora.
Hacia la década de los 90, el foco de su trabajo se trasladó a la Florida. En ese estado, asesoró a dos alcaldes de la ciudad de Jacksonville (John Delaney y John Peyton) y ejerció como directora de distrito de la congresista republicana Tillie Fowler.
“Rara vez he conocido a alguien con su instinto para la política y las leyes y donde se cruzan. Sabe lo que hay que magnificar para que resuene en el público”, le dijo a CNN el exalcalde John Delaney.
A Wiles se le atribuye el triunfo de Rick Scott en la gobernación de Florida en 2010, un candidato que entró a último minuto en la contienda y al que las encuestas daban claramente como perdedor.
La confianza de Scott hacia Wiles era tal que cuando se le preguntó por qué no se reunía con los consejos editoriales de la prensa estatal durante su campaña como gobernador, respondió: “Tendré que preguntarle a Susie”.
Wiles también hizo parte de la campaña presidencial de Jon Huntsman, exgobernador de Utah, en 2012; dirigió la campaña de Trump en Florida en 2016 de cara a las presidenciales y llevó a Ron DeSantis a la gobernación de Florida en 2018, aunque los lazos entre ambos se rompieron hace un tiempo.
Los lazos de Susie Wiles y Donald Trump
Gabby Orr, exreportero de CNN, narra que Wiles y el hoy virtual presidente de Estados Unidos se conocieron en un encuentro en la Torre Trump organizado por el entonces jefe de Wiles Brian Ballard. Le encargaron la tarea de levantar la campaña de Trump en Florida y el triunfo del republicano en ese estado en 2016, dice el periodista, “le valió a Wiles la reputación de ser una talentosa arregladora y una experta en el estado del Sol”.
Aunque en un principio estuvo al margen de la campaña presidencial de Trump en 2020, Wiles fue la opción llamada a salvar la votación en Florida cuando las encuestas predecían que el magnate podía llegar a perder en ese estado, hoy bastión republicano, frente al demócrata Joe Biden.
Orr dice que Trump volvió a buscar a Wiles en la primavera de 2022, cuando empezó a planear su regreso a la Casa Blanca en un momento en el que la violencia del asalto al Capitolio en 2021 comenzaba a hacerle difícil el camino.
“Necesitaba a alguien que le diera forma a su caótica operación política. Trump, rodeado de asesores que, a su parecer solo se habían quedado para enriquecerse, comenzó a preguntar a sus amigos cercanos quién sería la persona a quien podría confiar una tarea tan poco envidiable”, señala.
A Wiles se le señala entonces como la mujer que logró mantener a flote la imagen del expresidente incluso después de su derrota en 2020, el asalto al Capitolio y sus múltiples procesos ante la justicia.
Maanvi Singh, periodista de The Guardian, asegura que el éxito de Wiles ha sido lograr “controlar los peores impulsos de Trump, no reprendiéndolo ni sermoneándolo, sino ganándose su respeto y demostrándole que le iba mejor si seguía sus consejos que si los desobedecía”. Dice que Wiles ha sido la encargada de darle a Trump “la disciplina y la concentración necesarias para triunfar políticamente”.
Necesitaba a alguien que le diera forma a su caótica operación política
Politico, por su parte, califica a Wiles como su jefa de gabinete de facto desde hace más de tres años y señala que tuvo mucho peso a la hora de conseguir que el nominado republicano a la Presidencia en estas últimas elecciones fuera Trump y no DeSantis.
Michael Kruse, redactor de Politico, agrega que Wiles es la razón por la que la campaña de Trump en 2024 “recibió crédito por ser más profesional que sus antecedentes conflictivos y basados en la intuición” y que su gran conocimiento de todos y cada uno de los aspectos que componen una campaña ha sido su éxito, al igual que sus buenas relaciones con los periodistas, hacen parte de las claves de su éxito.
“Es buena en lo que hace, es una operadora astuta, una gerente capaz, una observadora y cultivadora de talentos emergentes, una creadora y guardiana de relaciones con los periodistas y una astuta y sutil creadora de historias que ayudan a enmarcar las corrientes políticas que pueden determinar la diferencia entre una victoria y una derrota”, describe Kruse resumiendo cómo la resumen demócratas y republicanos.
Su reto no será minúsculo, pues es bien conocido que durante su primer mandato Trump tuvo varios jefes de gabinete, varios de los cuales hoy hacen parte de sus mayores críticos, como es el caso de John Kelly, que llegó a señalarlo de admirar a Hitler. Se sabe, además, que Wiles tenía reservas para aceptar el puesto y que le impuso a Trump condiciones antes de aceptarlo. En todo caso, hará historia en el cargo.
ANGIE NATALY RUIZ HURTADO – REDACCIÓN INTERNACIONAL – EL TIEMPO