El País
Desde que se supo que Donald Trump ganó la presidencia con un apoyo histórico de los latinos, las redes sociales se han inundado de demócratas que culpan a los hispanos por la victoria del republicano. “Espero que los deporten a todos”; “Son estúpidos”; o “Tal vez Trump tenía razón: los latinos son basura”, son algunos de los insultos que se han publicado estos días contra la comunidad latina e inmigrante. Todos ellos ignoran lo que realmente se debe preguntar el Partido Demócrata: ¿por qué este bloque de votantes les ha dado la espalda? Es una pregunta compleja de abordar, pero la explicación pasa por el hecho de que un número creciente de latinos ya no se sienten representados por este partido y están cansados de las promesas sin cumplir que han dejado los últimos Gobiernos azules.
El País
“Señor Trump, es cierto que nos metió miedo, es cierto que nos metió coraje, pero le digo una cosa a la nueva Administración: que nos tenga miedo a nosotros. Porque ese miedo que usted nos dio nos ha hecho más fuertes y más unidos. Usted, señor Trump, ha creado un monstruo y este monstruo lo va a mirar en enero, porque vamos a luchar y a exigir nuestros derechos”. Entre lágrimas, la mexicana Yajaira Valdovinos le lanzó este jueves esa advertencia al presidente electo ante el ayuntamiento de Los Ángeles, donde se concentraron varias organizaciones de derechos civiles para anunciar que enfrentarán lo que pueda llegar a partir de enero. Valdovinos lleva 25 años en el país y es una de los 11 millones de migrantes indocumentados que serían expulsados si el presidente electo cumple su promesa electoral.
El País
Como si fuera Voldemort en la saga de Harry Potter, el nombre de Donald Trump estuvo mucho tiempo sin salir de la boca de Joe Biden después de que el demócrata ganase las elecciones de 2020. Tabú o superstición, el presidente evitaba hablar de él, y si lo hacía lo aludía como el “anterior presidente” o su “antecesor”. Ahora, su antecesor es también su sucesor y este jueves, Biden ha comparecido en la Casa Blanca para hablar del arrollador triunfo de su némesis en las presidenciales. Ha pronunciado el nombre de su rival, pero ha aprovechado para mostrar el contraste entre ambos con una frase con la que ha hecho campaña una y otra vez contra Trump: “No puedes amar a tu país solo cuando ganas”.
El País
Estamos en los años sesenta, en plena guerra de Vietnam. El presidente Lyndon B. Johnson sentía un odio profundo por el periodista de The New York Times Tom Wicker. Un fin de semana en el que varios periodistas estaban haciendo guardia en su rancho de Texas apareció el propio presidente en su coche, un Lincoln blanco convertible, y gritó “¡Wicker!”. El informador se subió al vehículo presidencial, que se alejó por uno de los caminos polvorientos de la propiedad. Y entonces, describe el periodista Seymour M. Hersh en Reportero (Península), “se bajó del coche, dio unos pasos hacia los árboles, se detuvo, se bajó los pantalones y defecó allí mismo, a plena vista. El presidente se limpió con unas hojas, se subió los pantalones, se montó en el coche, dio media vuelta y regresó a toda velocidad”. Era su forma —poco sutil— de expresar su desacuerdo con la cobertura del periodista.
El País
Con más del 95% de los votos escrutados en Nevada, Trump se acerca a los 301 votos electorales
El candidato republicano, Donald Trump, se perfila como claro ganador de la votación en el Estado de Nevada. Con más del 95% de los votos escrutados, Trump se ha hecho con 716.978 apoyos, el 51% en el Estado, frente a los 688.791, el 47%, que ha recibido su contrincante demócrata, Kamala Harris, según datos de la agencia AP recogidos por el New York Times. Con la victoria en Nevada, Trump se quedaría con los 6 votos electorales con los que cuenta el Estado y sumaría así 301.
Además de Nevada, todavía falta que se determine el resultado en Arizona, otro de los Estados considerados clave durante las elecciones, en donde, en todo caso, la balanza se inclina a favor del republicano. Allí, con el 76% de los votos escrutados, Trump ha ganado el 52% de los apoyos (1.385.868), mientras que Harris se ha hecho con el 47% (1.230.651).
De ganar en ambos, Trump habría logrado la victoria en los siete Estados considerados clave durante la elección: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Nevada y Arizona.
El País
Le tomó tres elecciones presidenciales, pero al fin Donald Trump ha conseguido un aliado que se le resistía. El republicano ha logrado un segundo mandato en la Casa Blanca con la ayuda del voto latino, un sector clave del electorado estadounidense, que este noviembre se ha decantado por el mensaje del magnate, sin importar que este sea en ocasiones xenófobo y racista. Los votos se siguen contando, pero Trump ha hecho sólidos avances en condados de mayoría hispana. En especial, entre los hombres.
El País
Joe Biden llegó a la Casa Blanca con la voluntad de pasar la página del trumpismo y unificar el país. Fracasó en ambos intentos. Devolver la normalidad a las instituciones tras los años de caos de su antecesor y cerrar la fractura social y política heredada para ceder el testigo era su propósito original. Sin embargo, la arrolladora victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes supone que tendrá que entregar el poder a su némesis política. Dar las llaves de la Casa Blanca al hombre que le ha insultado y vituperado sin descanso durante los últimos cuatro años no será un plato de gusto para el presidente. Biden, sin embargo, hará de tripas corazón y tratará de poner las cosas fáciles. Será una transición tensa, pero ordenada.
El País
La contundente victoria de Donald Trump y del Partido Republicano en las elecciones norteamericanas no es una sorpresa imprevista. Venía descrita como una de las posibilidades que han manejado en las últimas semanas analistas políticos y autoridades de todo el mundo.
EFE
Trump firmará decreto para el cierre de la frontera con México en su primer día en la Casa Blanca
El presidente electo Donald Trump planea promulgar en su primer día sendos decretos para cerrar la frontera con México e impulsar la perforación de petróleo para rebajar los precios, dijo a Politico Jason Miller, asesor del republicano. Este no dio detalles sobre qué implicaría el supuesto cierre de la frontera, si supondría clausurar los puertos legales de entrada o aumentar la seguridad en esa porosa zona limítrofe, que abarca más de 3.000 kilómetros.
El anuncio sobre los planes de Trump han generado temores en el Gobierno de Joe Biden de que pueda haber una ola de migrantes que intenten entrar en el país por la frontera sur antes de la transición.
Trump ya adelantó esta semana que el primer día de su mandato amenazará a México con aranceles del 25% a todas sus importaciones, si no para la llegada de criminales y drogas al país, algo que podría suponer una violación del tratado comercial T-MEC.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aclaró que las leyes de inmigración del país permanecen estrictas y que no habrá ningún cambio inmediato luego de las elecciones estadounidenses. El miércoles de esta semana se observaron migrantes cruzando por los puentes internacionales con temor de que con la llegada de Donald Trump los regresaran, aun teniendo su cita de CPB ONE.
José Luis Ávila
Aún no hay acuerdo entre las partes para la transferencia pacífica del poder
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el equipo del presidente electo Donald Trump no ha firmado los acuerdos de transición con el Gobierno de Biden, pero su jefe de gabinete, Jeff Zients, mantiene una línea de comunicación abierta con los copresidentes del equipo de transición del republicano, Linda McMahon y Howard Lutnick. “Vamos a ser de ayuda aquí. Queremos tener una transición de poder efectiva y eficiente”, enfatizó.
El acuerdo con la Administración de Servicios Generales le proporciona a las campañas espacio y equipos de oficina, tecnología y asistencia de personal del gobierno federal, mientras que el acuerdo con la Administración Biden exige la presentación de un plan de ética por parte del equipo de Trump.
La veterana estratega será la primera mujer en ocupar un puesto clave en la Administración del nuevo presidente republicano
José Luis Ávila
Susie Wiles es elegida como jefa de gabinete de la Casa Blanca
Alabada por el presidente electo Donald Trump durante su discurso la noche de las elecciones, Susie Wiles ha sido nombrada jefa de gabinete de su próxima Administración tras desempeñarse como jefa de la campaña electoral republicana.
“Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas de la historia del país […] Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de gabinete de la historia de Estados Unidos. No me cabe duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, expresó el presidente electo en un comunicado.
Más temprano, la cadena CNN publicó que Wiles estuvo negociando un mayor control sobre quién puede comunicarse con el mandatario en la oficina oval para aceptar el cargo. Mantener a raya a seguidores poco convenientes para el republicano fue uno de sus logros durante la campaña, aunque no pudo evitar que la activista de extrema derecha Laura Loomer se acercara a Trump en más de una oportunidad.
Wiles es una de las asesoras que más tiempo lleva en la órbita de Trump. Hija del fallecido locutor de la NFL, Pat Summerall, y experimentada operativa política del Estado de la Florida, acompaña al republicano desde la contienda presidencial de 2016.
José Luis Ávila
Donald Trump, sobre su plan de deportaciones masivas: “No tenemos más remedio que llevarlas a cabo”
El presidente electo Donald Trump afirmó que una de sus prioridades al asumir el cargo será poner en orden la frontera sur. “Obviamente, tenemos que hacer la frontera fuerte y poderosa”, declaró a la cadena NBC, y agregó, “queremos que la gente venga a nuestro país. Yo no soy de los que dicen: ‘No, no pueden entrar'”. Sin embargo, una de sus promesas de campaña fue la ejecución de la mayor deportación de la historia, y todo indica que se está preparando para ello sin importar el precio. “No es una cuestión de cuánto nos va a costar. En realidad, no tenemos más remedio que llevarlas a cabo. Cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países, y ahora van a volver a esos países porque no se van a quedar aquí. No hay precio”, remarcó.
Alejandro Santos Cid
Nevada y Arizona, los dos últimos Estados en contabilizar sus votos, continúan sin un ganador claro
No han terminado todavía las elecciones en Estados Unidos. Al menos, técnicamente. La victoria del republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris es matemáticamente incontestable, pero Nevada y Arizona, dos de los 50 Estados que conforman el país —más el Distrito de Columbia, D.C.— continúan contabilizando sus votos desde el martes sin que haya un ganador claro. En ambos territorios, Trump lleva la delantera, aunque por un margen tan mínimo que los medios más rigurosos que monitorean los comicios no se han atrevido aún a dar el triunfo por hecho.
En Nevada, que aporta seis delegados al total, la ventaja del expresidente es de poco más de 50.000 votos (700.897 frente a los 650.212 de la vicepresidenta) con un 91% del escrutinio. En Arizona, uno de los Estados que se preveía clave para definir la elección —aunque, finalmente, la victoria arrolladora de Trump en el resto de territorios disputados le ha negado la relevancia esperada—, el magnate aventaja a Harris con 1.306.327 votos frente a 1.168.439, pero el porcentaje de papeletas contabilizadas es solo del 69%, lo que todavía podría decantar los 11 delegados que aporta para cualquiera de los dos partidos.
Trump será el próximo residente de la Casa Blanca (por el momento cuenta con 295 votos electorales frente a los 226 de Harris) pero Nevada y Arizona todavía pueden ser influyentes, entre otras cosas, para el reparto de la Cámara de Representantes.
El presidente ruso felicita públicamente al recién elegido mandatario estadounidense y afirma que está listo para contactar con él: “No considero vergonzoso llamarle yo mismo”
Alonso Martínez
La Casa Blanca defiende la decisión de Biden de salirse de la carrera presidencial
Tras la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris ante el republicano Donald Trump, la Casa Blanca defendió la decisión del presidente Biden de retirarse de la carrera y pasar el testigo a Harris. La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, declaró que Biden se siente orgulloso de sus logros y mantuvo su decisión, ya que creyó que era la correcta “en ese momento”. Expresó la confianza de Biden en la preparación de Harris para el cargo, aunque sus respuestas dejaron cierta ambigüedad en cuanto a los sentimientos actuales de Biden sobre el resultado. Jean-Pierre resaltó el orgullo de Biden por sus logros, en especial al considerar los retos a los que se enfrentó durante su mandato.
Jean-Pierre sugirió que la condición de líderes de Biden y Harris puede haber contribuido a la derrota demócrata, y resaltó los desafíos políticos que causó la pandemia del Covid-19. Reconoció que los problemas de la cadena de suministro provocados por la pandemia y otros retos mundiales afectaron a los jefes de Estado de todo el mundo. Esta fue la primera sesión informativa en la Casa Blanca desde la victoria de Trump, en la que la Administración reflexionó sobre el panorama político y el legado de Biden.
EFE
Milei viajará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump
El presidente argentino, Javier Milei, viajará la próxima semana a Estados Unidos, donde se reunirá con el mandatario electo, Donald Trump, según confirmaron a EFE fuentes oficiales. Milei es un gran admirador de Trump y expresó públicamente durante la campaña electoral su predilección por el candidato republicano, que se impuso en las elecciones del pasado martes.
Alonso Martínez
Vladimir Putin felicita a Trump y dice que “actuó como un hombre” durante su intento de asesinato
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al presidente electo Donald Trump durante una conferencia en Sochi, y elogió la resistencia de Trump, en particular su supervivencia al intento de asesinato en Pensilvania el verano pasado, afirmando que “actuó como un hombre”. Putin aplaudió los objetivos declarados de Trump de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y buscar una solución al conflicto de Ucrania, y dijo que estos objetivos “merecen atención”. Este fue el primer comentario público de Putin sobre la victoria electoral de Trump, con un tono que recuerda a los halagos que utilizó durante el mandato inicial de Trump como presidente para cultivar una relación positiva.
Putin también reflexionó sobre el primer mandato de Trump. Dijo que el republicano fue “intimidado por todos lados” y a menudo fue restringido en sus acciones. Aunque Putin reconoció la incertidumbre sobre lo que podría deparar el segundo mandato de Trump, sus comentarios resaltan su voluntad de participar en la diplomacia, siempre que la administración de Trump priorice la cooperación mutua.
El País
La Reserva Federal no se ha salido del guion este jueves. En plena resaca de la arrolladora victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el banco central de Estados Unidos ha bajado los tipos de interés 0,25 puntos, como se daba por hecho. Deja el precio del dinero en el rango del 4,5%-4,75%. El mercado aún espera un recorte adicional de un cuarto de punto en diciembre, pero empieza a recalibrar la trayectoria futura, pues la política comercial y fiscal del presidente electo puede tener efectos inflacionistas y complicar el aterrizaje suave de la economía estadounidense.
Lea la noticia completa en este enlace.
Alonso Martínez
El gobernador de California comienza una estrategia para proteger de Trump sus políticas contra el cambio climático y el aborto
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, ha convocado una sesión legislativa especial para defender las políticas progresistas del Estado en materia de cambio climático, derechos reproductivos e inmigración frente a la próxima presidencia de Donald Trump. Newsom, conocido por su oposición vocal al republicano, inició esta medida poco después de la reciente victoria del republicano sobre la vicepresidenta Kamala Harris. Su objetivo es fortificar las defensas legales y políticas de California, lo que reavivará la resistencia del estado contra las políticas conservadoras que fueron atacadas por primera vez durante la administración anterior de Trump. “Las libertades que apreciamos en California están bajo ataque”, dijo Newsom, y reafirmó la disposición del estado a luchar en los tribunales para garantizar que los californianos continúen recibiendo las protecciones y recursos necesarios.
La oficina de Newsom explicó además que el gobernador tiene como objetivo que las leyes estatales sean “a prueba de Trump” mediante el aumento de la financiación de la oficina del fiscal general para prepararse para probables desafíos federales. Este esfuerzo es parte de un impulso más amplio entre los líderes demócratas de todo el país para proteger las políticas potencialmente en riesgo bajo el liderazgo de Trump, en especial con un Senado controlado por los republicanos y potencialmente la Cámara de Representantes.
Inés Santaeulalia
Trump le pregunta a sus seguidores qué quieren que haga el día 1 de su Presidencia
“No compartas este mensaje con nadie”. Con este encabezado, la campaña del presidente electo, Donald Trump, se dirige a algunos de sus seguidores con un mensaje a sus teléfonos móviles en el que pregunta: “¿Qué debería hacer el día 1 de mi Presidencia?”.
Las opciones para responder son estas:
– Construir el muro
– Detener el crimen galopante
– Salvar la economía
– Arreglar el sistema de salud
– Proteger la segunda enmienda
– Otras:
Alejandro Santos Cid
Bukele y Trump hablan por teléfono sobre las “ONG respaldadas por Soros” en su primera llamada
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el recién elegido mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, han tenido su primera conversación telefónica este jueves, en la que el centroamericano ha felicitado al republicano por su triunfo contra la demócrata Kamala Harris: “Le felicité por su arrolladora victoria del martes y hablamos del fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y del significado que su elección tiene para el mundo”, ha escrito Bukele en la red social X, antes Twitter.
Ambos mandatarios comparten una ideología ultraderechista con tendencias autoritarias. El Salvador lleva desde marzo de 2022 en un régimen de excepción que se ha prorrogado 32 veces —la última, el mismo día de las elecciones estadounidenses— y ha suprimido los derechos fundamentales bajo el argumento de combatir la inseguridad de las pandillas.
“[Trump y yo] mantuvimos una interesante conversación sobre su estrategia de pódcast, la bala que casi lo mata, las increíbles personas que lo rodean, los efectos a veces nocivos de los fondos de ayuda de Estados Unidos, las ONG respaldadas por Soros [un sospechoso habitual de las teorías conspiracionistas que ambos mandatarios difunden] y nuestro compromiso compartido para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante. Que Dios bendiga su administración”, ha añadido el salvadoreño.
Alonso Martínez
El Kremlin califica de “exageración” la afirmación de Trump de terminar la Guerra de Ucrania en un día
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió a la afirmación del expresidente Donald Trump de que podría poner fin rápidamente al conflicto de Ucrania, calificándola de “exageración”, pero de postura preferible a la guerra en curso. Peskov reconoció que, aunque la afirmación de Trump de resolver la crisis “de la noche a la mañana” es poco realista, el Kremlin vería con buenos ojos que cualquier administración estadounidense se centrara en la paz en lugar de prolongar el conflicto. Peskov reiteró la opinión de Rusia de que Estados Unidos es un “país inamistoso” que desempeña un papel directo en el conflicto.
En respuesta al comentario anterior de la vicepresidenta Kamala Harris de que el presidente ruso Vladimir Putin “se comería a Trump para almorzar” en las negociaciones, Peskov bromeó diciendo que Putin “no se come a la gente”.
El País
El presidente del Parlamento libanés asegura que Trump “ya ha firmado un compromiso de alto el fuego en Líbano”
Por Trinidad Deiros Bronte (Beirut). El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berry, ha asegurado este jueves, en una entrevista con la edición web del diario Al Mustaqbal, que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un “compromiso escrito” para negociar un alto el fuego en Líbano tras su victoria.
El también líder del movimiento chií Amal, aliado de Hezbolá en el Parlamento libanés —es el negociador de un posible alto el fuego en nombre de ese partido-milicia— aludía así a un supuesto documento con esa promesa, rubricado por Trump durante una visita al establecimiento de Hassan Abbas, un restaurador estadounidense de origen libanés, en Míchigan. En ese acto de su campaña electoral aseguró que su mandato “traería la paz y pondría fin a las guerras” en Oriente Próximo.
Aunque Berry ha declinado comentar la victoria de Trump, sí ha atribuido el importante apoyo del electorado árabe y libanés del Estado de Michigan al candidato republicano a “la política del [presidente] Biden, que ha mirado pasivamente cómo mataban a niños en Gaza y Líbano”.
El negociador libanés ha declarado luego que, una vez que se alcance ese alto el fuego, pedirá a los 1,2 millones de desplazados por la guerra en su país que vuelvan a sus casas, muchas de ellas destruidas por los bombardeos, “aunque tengan que dormir en el suelo”.
EFE
Erdogan y Trump hablan por teléfono sobre la mejora de las relaciones bilaterales entre Turquía y EE UU
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha expresado por teléfono a Donald Trump su deseo de que mejoren las relaciones bilaterales con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales. En esa conversación telefónica, Erdogan volvió a felicitar a Trump por su victoria del martes, según informó la presidencia turca en un comunicado en la red social X. “El presidente Erdogan expresó su deseo de mejorar la cooperación entre Turquía y Estados Unidos en el nuevo periodo”, señala ese mensaje.
Ya ayer, Erdogan confío en que el regreso del republicano a la Casa Blanca contribuya a acabar con las guerras en Ucrania y Gaza. En ese primer mensaje, el jefe del Estado turco se refirió a Trump como su “amigo” y habló del comienzo de una nueva era. Pese a la buena sintonía entre los dos políticos conservadores, durante el primer mandato de Trump (2017-2021), la Casa Blanca amagó con imponer sanciones a Turquía en cinco ocasiones. Durante el mandado de su sucesor, el demócrata Joe Biden, las relaciones también pasaron por momentos de tensión, por ejemplo, por el veto de Washington a la venta a Turquía de aviones militares estadounidenses de última tecnología.
Alonso Martínez
El exalcalde Michael Bloomberg analiza la derrota de Harris
En una columna, el exalcalde de Nueva York y excandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg reflexionó sobre por qué la vicepresidenta Kamala Harris no pudo impedir el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Bloomberg sugiere que ocultar los problemas de salud del presidente Joe Biden, que se hicieron visibles en televisión durante el debate, probablemente dañó la credibilidad del partido. También cree que sustituir a Biden por Harris —una candidata sin victorias electorales previas y con una campaña presidencial fallida— pudo haber restado confianza a los votantes.
Bloomberg anima a ambos partidos a frenar sus tendencias más extremas y subraya que la responsabilidad de controlar y equilibrar la administración de Trump recae en los legisladores de ambos lados, a los que pide trabajar juntos para preservar la estabilidad.
Alejandro Santos Cid
Claudia Sheinbaum y Donald Trump inauguran una nueva etapa de relaciones bilaterales entre México y EE UU con “una llamada muy cordial”
México y Estados Unidos han inaugurado una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambas democracias. Claudia Sheinbaum y Donald Trump han mantenido este jueves su primera conversación telefónica. En un mensaje en sus redes sociales, la presidenta mexicana ha señalado: “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”.
Sheinbaum estrena mandato tras haber asumido el cargo el pasado 1 de octubre. Es la primera mujer en gobernar México y lo hará durante los siguientes seis años, en los que tendrá que trabajar con Trump y su sucesor, ya que en Estados Unidos los mandatos duran cuatro años. El magnate, que ya se sentó en la Casa Blanca entre 2016 y 2020, volverá a Washington oficialmente el 20 de enero. A partir de entonces, ambos tendrán que ponerse de acuerdo en materias tan relevantes como la gestión de la frontera compartida de más de 3.000 kilómetros, la migración, el narcotráfico, la seguridad o las finanzas, en las que son principales socios comerciales.
Alonso Martínez
El líder de la minoría demócrata resalta que los conteos aún podrían ayudar a los demócratas en la Cámara de Representantes
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ha recordado que aún está en marcha el recuento en algunos Estados occidentales, que determinarán el equilibrio de poder en la Cámara, como Oregón, Arizona y California.
Jeffries ha destacado el compromiso del Partido Demócrata con la integridad electoral y ha afirmado que la democracia se mantiene a través de “la confianza pública en unas elecciones libres y justas”. También ha reconocido y felicitado al presidente electo, Donald J. Trump.
El País
Cuando el magnate Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos, en enero de 2017, el entonces canciller chileno Heraldo Muñoz (Santiago, 76 años), del segundo gobierno de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), fue invitado por el secretario de Estado, Rex Tillerson, a Washington.
Casi una década después y a pocas horas de conocerse la victoria del exmandatario republicano frente a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre en EE. UU., el exdiplomático y también exministro del socialista Ricardo Lagos (2000-2006) vuelve a recordar aquel episodio en una entrevista con EL PAÍS para concluir que al igual que en esa época, pese a las distancias políticas del Palacio de La Moneda con la Casa Blanca, será prioridad mantener una relación respetuosa. “Eventualmente, pueden ocurrir desarrollos adversos para Chile; por eso, habrá que reaccionar con pragmatismo. América Latina no será prioridad; la política de Trump quizás no sea más que un renacimiento de la Doctrina Monroe centrada en reducir la presencia de China. Lo más dañino para nuestro país y el mundo sería el alza proteccionista de aranceles que puede desencadenar una guerra comercial extendida, perjudicial para un país abierto al mundo como Chile. En nuestra defensa tenemos el Tratado Bilateral de Libre Comercio y una red global de tratados semejantes”, analiza.
Paola NagovitchNueva York
Joe Biden: “Vamos a estar bien, pero tenemos que seguir comprometidos”
El presidente Joe Biden ha cerrado su breve mensaje a la nación con un llamamiento a la esperanza y el optimismo, al igual que hizo Kamala Harris ayer durante su discurso de concesión. “El experimento estadounidense perdura. Vamos a estar bien, pero tenemos que seguir comprometidos. Tenemos que seguir adelante y, sobre todo, tenemos que mantener la fe”, ha dicho, tras hablar por unos seis minutos.
Alejandro Santos Cid
Joe Biden: “El 20 de enero tendremos una transferencia pacífica de poderes en América”
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mostrado un tono conciliador tras la derrota de Kamala Harris frente al republicano Donald Trump, que ha reconocido sin paliativos: “Nos vemos no como adversarios, sino como americanos. Bajemos la temperatura. La democracia es justa y transparente y podemos confiar en ella, ganemos o perdamos”. Trump había insinuado durante la campaña y la jornada electoral la idea de un fraude, como ya hizo tras perder los comicios de 2020, una derrota que sigue sin reconocer.
Biden ha dedicado una parte importante del discurso a agradecer el desempeño de los trabajadores electorales “que han arriesgado sus cuellos, deberíamos agradecerles que hayan contado los votos y que hayan protegido la integridad de la elección”. “Muchos eran voluntarios que lo hicieron por amor a su país”, ha continuado. “Como ellos cumplieron con su labor, yo cumpliré mi juramento como presidente y honraré la Constitución. El 20 de enero tendremos una transferencia pacífica de poderes en América”, ha asegurado. Su predecesor —y sucesor— Donald Trump, incitó una revuelta violenta el 6 de enero de 2021, cuando sus seguidores tomaron a la fuerza el Capitolio de Washington para tratar de impedir, precisamente, la transferencia de poderes de Trump a Biden.
El demócrata se ha dirigido también a su equipo, su gabinete y sus seguidores, a quienes ha agradecido el apoyo durante esta Administración. “Sé que no ha sido un tiempo fácil”, ha reconocido. A pesar de ello, el dirigente ha reivindicado su labor: “No olvidéis todo lo que hemos conseguido, ha sido una presidencia histórica, no porque yo haya sido presidente, sino por lo que hemos hecho, por lo que habéis hecho. Ha sido una presidencia para todos los americanos. El pueblo americano ya está sintiendo mucho del trabajo que hemos hecho, pero la gran mayoría se notará en los siguientes 10 años”.
Biden ha presumido también de dejar “la economía más fuerte del mundo”: “Sé que la gente aún lo está pasando mal, pero las cosas están cambiando rápidamente”. El todavía presidente ha aprovechado para lanzar un mensaje de esperanza: “Los reveses son inevitables, pero rendirse es imperdonable. A todos nos noquean, pero nuestro carácter se mide por la rapidez en volver a levantarnos”.