El expresidente Donald Trump (2017-2021) dijo este jueves al canal NBC que asegurar la frontera va a ser una de sus prioridades durante su segundo Gobierno, que comenzará a partir del 20 de enero de 2025.
El republicano, ganador de las elecciones el martes pasado contra la vicepresidenta Kamala Harris, señaló además a la periodista Kristen Welker de NBC que, tras su victoria, ya ha hablado con 70 líderes mundiales.
Aunque la entrevista no ha sido transmitida, Welker dijo que en un intercambio de 15 minutos con Trump, el republicano expresó que su prioridad era tener una frontera “segura y protegida”.
La periodista subrayó que la respuesta de Trump sobre el costo que tendrá su promesa de llevar a cabo una “deportación masiva”, fue que el asunto “no era cuestión de precio” sino de seguridad.
Trump habla con más de 70 líderes mundiales
Además, Trump señaló que ha hablado con 70 líderes mundiales, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.
Igualmente, el político dijo a NBC que la conversación que tuvo con Harris y también con el presidente Joe Biden el miércoles fue cordial, y que estuvo de acuerdo con la intención de ellos de una transferencia pacífica del poder.
El presidente Biden prometió este jueves garantizar una “transición pacífica y ordenada” para transferir el poder a Trump.
El demócrata no confirmó si asistirá en persona a la investidura de Trump el 20 de enero, pero insinuó que podría hacerlo.
Cuando perdió las elecciones en 2020, Trump se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la toma de posesión de su sucesor, en ese caso, Joe Biden.
Trump promete deportación masiva de migrantes desde el primer día de mandato
El ganador de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha prometido durante la campaña firmar en su primer día en la Casa Blanca un amplio abanico de decretos presidenciales, incluidos su plan de deportación masiva y el veto a mujeres trans en deportes femeninos.
El magnate neoyorquino declaró el año pasado que sería un “dictador” solo en el “primer día” para poder impulsar su plan de “cerrar la frontera” y aumentar la producción de combustibles fósiles.
Desde el lanzamiento de su segunda campaña presidencial en noviembre de 2022, el republicano ha hecho al menos 41 promesas distintas sobre lo que pretende hacer en su “primer día” en el Despacho Oval, según recoge un análisis de The Washington Post.
La mayor promesa de su campaña ha sido lanzar en el primer día de su mandato la mayor deportación de migrantes de la historia de Estados Unidos.
Su plan requeriría de una coordinación entre agencias federales y autoridades locales para llevar a cabo redadas masivas en busca de los más de 11 millones de personas indocumentadas que viven en el país, lo que conllevaría muy probablemente varios desafíos legales y un fuerte coste para la economía estadounidense.