El País
El triunfo de Donald Trump en su camino a la Casa Blanca sitúa a México en un camino cuesta arriba. El regreso del republicano a la presidencia de Estados Unidos obligará a la economía mexicana a ajustarse los cinturones sobre algunos de los temas más sensibles para el país: remesas, aranceles, nearshoring y la próxima revisión del TMEC, en 2026. México, el principal socio comercial de EE UU, entrará en una fase de incertidumbre hasta conocer de qué magnitud será el viraje económico que emprenderá el magnate millonario una vez que asuma el cargo, el próximo 20 de enero. De momento, los resultados electorales han asestado un fuerte golpe al peso. La madrugada de este miércoles, la moneda se depreció a un nivel no visto desde julio de 2022, cotizando en 20,81 unidades por dólar. En el transcurso del día recortó sus pérdidas y cerró en 20,31 unidades, sin embargo, el nerviosismo de los operadores financieros permanecerá y, por ello, los analistas no descartan que el tipo de cambio se eleve hasta 21 pesos por dólar en las próximas semanas.
El País
La noche en que Donald Trump ganó las elecciones, las otras, las del 8 de noviembre de 2016, las caras en la fiesta de los demócratas de Phoenix (Arizona) se parecían mucho a las de este martes. Como hoy, medio país tenía la ilusión de elegir a la primera mujer presidenta y simplemente no podía comprender cómo el otro medio podía votar por un bufón racista. Recuerden: entonces era directamente inconcebible. Aquella noche en aquel hotel de Phoenix estuve pegando la hebra con tres señoras y comentando los resultados según aparecían en la pantalla. Después de que Trump ganara Florida y Pensilvania, finalmente nos preguntamos, ¿y si gana? Una de ellas contestó: “We are Americans. We’ll be alright”. Somos americanos, no va a pasar nada. Era un mensaje de confianza en la democracia, pero léase con un gesto de terror en la cara y con una voz quebrada. Me la puedo imaginar con la misma cara en la noche en que Trump ha ganado por segunda vez, pero no respondiendo lo mismo.
El País
Señoras y caballeros, bienvenidos a la nueva era. El país más poderoso del mundo acaba de votar al personaje más caprichoso, falso, imprevisible y amoral que jamás haya aparecido en el escenario político de un país de democracia avanzada. Con él gana la masculinidad más rancia y casposa, el desprecio hacia las minorías, el supremacismo blanco, la apología del dinero y el vituperio de la solidaridad y la igualdad. Ganan los Elon Musk y los Hulk Hogan, los matones, (y fuera de Estados Unidos también los Putin y Orbán de este mundo); pierde el resto, aunque no lo sepan e incluso lo hayan votado. Porque, sobre todo, pierde la democracia. El peor mensaje que emite esta elección, que giraba en torno a ella, es que esta forma de gobierno no está entre las prioridades del pueblo que se considera a sí mismo como su cuna, el supuesto land of the free, la tierra de la libertad. El hecho de que los republicanos hayan barrido en el Senado y puedan ganar también la Cámara de Representantes —su más alto tribunal ya lo tenían— hará que nuestro curioso personaje pueda gobernar sin apenas oposición. Una democracia, la más poderosa, va a ser erosionada desde dentro. Y de la forma más eficaz posible, contando con el beneplácito de quien se supone que es el soberano. Hemos caído de golpe varios escalones en nuestro proceso civilizatorio.
El País
Que el mundo está infestado de expertos lo sabemos ya. Cómo no haber sospechado que el tipo que esta semana se invistió como estratega en desastres por el paso de la dana, anteayer se nos presentaba como vulcanólogo y cada verano se nos revela como perito de incendios. Hoy toca que el todólogo nos instruya en la difícil tarea de encontrar los errores que ha cometido la candidata demócrata Kamala Harris para que un candidato tan perturbado como Donald Trump se haya alzado con su segunda victoria con una ventaja abrumadora. Es como aquel jueguecito que las revistas infantiles nos regalaban a los niños: Las siete diferencias.
El País
Donald Trump será de nuevo presidente de Estados Unidos. Esta vez no es una casualidad ni consecuencia del arcaico sistema electoral estadounidense. Trump se ha impuesto de manera contundente en Estados tradicionalmente demócratas y además, por primera vez, ha ganado en apoyos totales en el país, con cinco millones de votos más que Kamala Harris. Con los datos disponibles ayer, el trumpismo no crece. De hecho, baja ligeramente, pero arrasa ante la debacle demócrata.
El País
Donald Trump regresa a la Casa Blanca, fortalecido por su triunfo en el voto popular y en los colegios electorales, por la mayoría del partido republicano en el Senado y el probable control de la Cámara de Representantes. Regresa también con el aura heroica y vengadora de quien sobrevivió a un atentado, a varias demandas judiciales y a la interpelación mediática de las izquierdas globales, durante los últimos cuatro años.
El País
Es probable que en Zhongnanhai, las dependencias del poder chino ubicadas junto a la Ciudad Prohibida en Pekín, un equipo esté revisando desde hace unas horas los planes de contingencia económicos preparados para el caso de la victoria de Donald Trump. Si el 47º presidente cumple sus promesas, y en su primer discurso ha asegurado que lo hará, Estados Unidos impondrá aranceles del 60% a los productos chinos, lo que podría desatar una versión 2.0 de la guerra comercial que ya comenzó el propio Trump en 2018.
El País
La campaña demócrata ha venido hablando una y otra vez del muro azul, los Estados de Pensilvania, Míchigan y Wisconsin de tradición demócrata que parecían el camino más claro de Kamala Harris hacia la Casa Blanca. Donald Trump, sin embargo, ha hecho trizas la defensa demócrata de esos Estados, en los que ya se impuso a Hillary Clinton en 2016 y que perdió frente a Joe Biden en 2022. El candidato republicano ha sido capaz de atraer a los votantes del llamado Cinturón del Óxido, la zona industrial que se siente perdedora de la globalización, repleta de trabajadores sin estudios superiores que durante el mandato de Joe Biden se han visto castigados por la inflación.
El País
¿En qué momento encalló la campaña electoral de Kamala Harris? ¿Fue su intervención en un magacín televisivo, cuando no supo describir qué haría distinto del presidente Joe Biden, su jefe durante tres años y medio? ¿Dedicó demasiada importancia al derecho al aborto y dejó de lado otros asuntos clave para los votantes? ¿O estaba ya condenada al fracaso desde el comienzo más súbito de una carrera por la presidencia en la historia de EE UU?
El País
En la madrugada del miércoles todo estaba listo en el centro de convenciones de West Palm Beach para venerar a un solo hombre. Donald Trump llegó para cantar su histórica victoria ante miles de sus simpatizantes. Subió al escenario, con decenas de banderas estadounidenses de fondo, junto a su familia, algunos de sus más estrechos colaboradores y J. D. Vance, que será su vicepresidente y tomó la palabra para brindarle el mayor halago de la noche: “Este es el regreso político más grande de la historia de Estados Unidos”. Trump también tuvo palabras de reconocimiento, además de para los suyos y sus seguidores ―fieles, dijo en su característico tono hiperbólico, al “movimiento político más grande de la historia de la Humanidad”―, para cinco personas: los arquitectos de su exitosa campaña presidencial (el agresivo Chris LaCivita y Susan Wiles, siempre temible y siempre en la sombra), el promotor de artes marciales mixtas Dana White ―quien afirmó: “Nadie se lo merece [el triunfo] más que él y su familia”―, Robert F. Kennedy Jr., tal vez el más famoso antivacunas de Estados Unidos, y, sobre todo, Elon Musk, el hombre más rico del mundo. “¡Ha nacido una estrella!”, exclamó Trump. “¡Elon!”.
El País
Alguien capaz de decir que los adolescentes se hacen trans para burlar las cuotas DEI (diversidad, equidad e inclusión, en sus siglas inglesas) de las universidades de la prestigiosa Ivy League será el próximo vicepresidente de EE UU. J. D. Vance, un viejoven de 40 años, también ha asegurado que muchas mujeres que abortan lo celebran con fiestas e incluso con tartas, y que Donald Trump y él tendrían el apoyo en las urnas de los gais normales (sic). Claro, que también dijo antes de ser elegido como delfín republicano, que Trump era “el Hitler de EE UU”, y eso, pese a la insistencia de las hemerotecas y la buena memoria de las redes, no le supuso ningún obstáculo para ser ungido como número dos y quién sabe si sucesor si el número uno, el presidente electo, no aguanta todo el mandato dada su edad (78 años).
El País
Le tomó tres elecciones presidenciales, pero al fin Donald Trump ha conseguido un aliado que se le resistía. El republicano ha logrado un segundo mandato en la Casa Blanca con la ayuda del voto latino, un sector clave del electorado estadounidense, que este noviembre se ha decantado por el mensaje del magnate, sin importar que este sea en ocasiones xenófobo y racista. Los votos se siguen contando, pero Trump ha hecho sólidos avances en condados de mayoría hispana. En especial, entre los hombres.
El País
En todo el mundo, con contadas excepciones, los Gobiernos de los países democráticos pierden las elecciones. Tras la pandemia y la oleada de inflación más intensa en cuatro décadas, el descontento ha cundido entre amplias capas de la población y se propaga por las redes sociales. Si hay alguien capaz de canalizar la frustración como nadie es Donald Trump. A lomos del daño causado por las subidas de precios y con la inmigración masiva como chivo expiatorio de casi todos los males, el republicano ha ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos de forma rotunda, inmune a los escándalos. Se ha apoyado en el voto de los ciudadanos de rentas bajas y sin estudios universitarios, con un apoyo de la clase trabajadora que se extiende de los blancos a latinos y afroamericanos.
El País
Donald Trump ha ganado las elecciones. Aunque su victoria en el Colegio Electoral será abultada, el reparto de votos en todo el país se mantendrá igualado. The New York Times prevé que, al final del escrutinio, el republicano se imponga por uno o dos puntos sobre Kamala Harris.
Rodrigo Soriano
Xi Jinping felicita a Donald Trump por su victoria y pide una relación “estable” para las dos potencias
El presidente de China, Xi Jinping, ha felicitado en la noche de este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El mandatario chino ha asegurado en un breve comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua que espera que las dos potencias se respeten, coexistan pacíficamente y logren una cooperación favorable para ambas partes. “Xi Jinping apuntó que la historia nos enseña que China y Estados Unidos se beneficiarán de la cooperación y sufrirán por la confrontación. Una relación estable, sana y sostenible […] cumple con los intereses mutuos de ambos países y con las expectativas de la comunidad internacional”, ha reflejado el mensaje.
Luis Pablo BeauregardPhoenix (Arizona)
El candidato al Senado, Ruben Gallego. / EFE
Arizona | Los demócratas se mantienen a la cabeza en la pelea por el Senado
La esperanza de los demócratas en Arizona se ha visto reducida a la carrera por el Senado. El congresista latino Ruben Gallego se mantiene a la cabeza con el 95% escrutado. Su oponente, la trumpista Kari Lake, una de las más prominentes divulgadoras de ‘la gran mentira’ de 2020, el supuesto fraude electoral contra Donald Trump, se mantiene en segundo lugar.
Lake ha recortado la distancia frente a Gallego en cada actualización del conteo. Los republicanos creen que la ola roja que ha llevado a Trump a un segundo mandato será suficiente para dar la vuelta a esta contienda. De momento, Lake está rezagada por casi 60.000 votos. También hay dudas de si reconocerá su derrota si no hubiese una remontada. Los demócratas han perdido ya tres escaños en estos comicios.
El conteo en Arizona avanza por goteo. Con aún un millón de papeletas por contar, la ventaja de Donald Trump en la entidad en la elección presidencial luce ya irreversible. El republicano supera a Kamala Harris por 122.000 votos, un 52,1% contra 47% de la demócrata. A pesar de esto, la agencia AP no ha declarado a Trump ganador en este territorio.
El País
Qué ha cambiado y qué no tanto en la escenografía, compañía y mensajes centrales del republicano al proclamarse vencedor de los comicios presidenciales ahora y hace ocho años
Lorena Arroyo
Petro: “Trump dice que vino a parar guerras. Si es así, contará con todo mi apoyo”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió un mensaje en su cuenta de la red social X en el que se ofrece a trabajar con Donald Trump si cumple su promesa de acabar con las guerras. “Dice que no vino a comenzar guerras, sino a parar guerras. Si es así, contará con todo mi apoyo. Ni Ucrania, ni Sudán, ni Líbano, ni Palestina”, escribió.
No es el primer mensaje que publica sobre las elecciones en Estados Unidos tras conocerse la victoria de Trump. Más temprano, le felicitó y aprovechó para mencionar dos temas sobre los que tienen posturas distantes, como la lucha contra el cambio climático, de la que Petro es abanderado, o la migración. “La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”, escribió el presidente colombiano sobre este último tema.
En otro mensaje también se refirió a la guerra en Gaza, aunque para señalar a los demócratas: “La posibilidad progresista en EE UU no podía aplaudir el genocidio de Gaza”, escribió en lo que parece una crítica a Kamala Harris, quien no ha sido tajante a la hora de denunciar las acciones del Gobierno israelí, como ha hecho Petro. Y aunque más tarde mostró su deseo de cooperar con Trump para “parar guerras”, es muy poco probable que coincidan en su posición respecto a este conflicto, puesto que el estadounidense siempre ha apoyado abiertamente a Israel.
Luis Pablo BeauregardPhoenix (Arizona)
Trump sostiene una llamada con el líder de Corea del Sur para hablar de cooperación regional
Donald Trump ya está en plenas funciones de presidente electo. El ganador de los comicios presidenciales ha hablado la tarde de este miércoles con el líder surcoreano Yoon Suk Yeol. La nación asiática es un importante aliado de Estados Unidos, por lo que ambos han prometido cooperar en el futuro en temas de seguridad y económicos.
Corea del Sur, donde se encuentran compañías como Samsung y LG, ha mostrado su preocupación ante el plan de aranceles, de entre el 10 y el 20% que Trump pretende poner en marcha en su segunda presidencia. Las autoridades de ese país estiman que estas medidas proteccionistas podrían impactar a la economía con pérdidas en exportaciones de 44.000 millones de dólares.
Lorena Arroyo
Los Clinton mandan buenos deseos a Trump y Vance: “Esperemos que gobiernen para todos”
El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado y candidata presidencial en 2016 Hillary Clinton publicaron este miércoles un comunicado en el que desean lo mejor a Donald Trump y su número dos, JD Vance, y que “gobiernen para todos”.
“Kamala Harris y Tim Waltz han hecho una campaña positiva y que mira hacia adelante de la que hay que estar orgullosos”, escriben los Clinton. “Debemos recordar que Estados Unidos es más grande que los resultados de una elección. Y lo que hagamos como ciudadanos a partir de ahora marcará la diferencia entre una nación que avanza o que se queda atrás. Debemos resolver nuestros problemas y aprovechar nuestras oportunidades juntos. El futuro de nuestro país depende de eso”, concluyen.
El País
Miles de migrantes salen en dos caravanas desde el sur de México tras la victoria de Trump
Miles de migrantes salieron en dos caravanas desde Tapachula y Tuxla Gutiérrez, en el sur de México, en el mismo día en el que Donald Trump fue elegido presidente.
Su objetivo es tratar de llegar a Estados Unidos antes de que el nuevo mandatario —que ha prometido mano dura contra la inmigración ilegal y deportaciones masivas— llegue a la Casa Blanca el 20 de enero.
Luis Pablo Beauregard
42 millones de estadounidenses siguieron la noche electoral por televisión
El arrollador triunfo de Donald Trump no ha sido un igual éxito de audiencias. La empresa Nielsen asegura que la victoria del republicano fue seguida por 42 millones de estadounidenses en 18 cadenas de televisión. La compañía, que mide el rating televisivo, indica que el enganche de los televidentes cambió a lo largo de la noche, entre las 19.00 y las 23.00.
La cifra representa una caída de 25% de la audiencia desde las casi 57 millones de personas que siguieron los resultados de las elecciones de 2020, donde Joe Biden derrotó al entonces presidente Trump.
Lorena Arroyo
Elizabeth Warren: “Trump ganó y las consecuencias serán devastadoras, pero todavía quedan oportunidades para contraatacar”
La demócrata Elizabeth Warren, que este martes renovó su escaño en el Senado por Massachussets, publicó este miércoles un video en sus redes sociales en el que les pide a sus seguidores que no dejen de luchar por lo que creen correcto. “No les voy a pedir que busquen el lado positivo, no les voy a pedir que sientan algo diferente al duelo en estos momentos”, comienza su mensaje la senadora. “Donald Trump ganó las elecciones y las consecuencias serán reales y devastadoras. Pero me recuerdo a mí misma y a ustedes que todavía quedan por delante oportunidades para contraatacar”.
Warren también pidió a los demócratas que recobren fuerzas para defender sus valores, porque, dijo, merece la pena. “La extrema derecha quiere que nos sintamos impotentes. Los extremistas se apoyan en la apatía, el cinismo, la angustia o todos los anteriores”, continuó. “Cuentan con que perdamos nuestra capacidad para hacer cambios, pero me niego a darles esa satisfacción”, añadió.
Y después recordó cómo los demócratas retomaron terreno después de las elecciones de 2016, al recuperar la Cámara de Representantes en 2018, la Casa Blanca en 2020, y el Senado en 2021, y consiguieron mantener la ley de cuidados accesibles que da acceso a la salud, lo que tildó de “victorias que marcaron la diferencia”. “Nos necesitamos mutuamente”, les dijo a sus seguidores antes de insistir que hará todo lo posible para defender sus valores y contraatacar.