El debate sobre la marihuana lleva un largo tiempo dándose en Estados Unidos, y recientemente fue noticia en Florida por lo que fue la votación de la enmienda 3, donde los ciudadanos del estado eligieron rechazar la potencial legislación que hubiera significado un cambio importante sobre la temática.
Conforme a los criterios de
Según News Nation Now, no se alcanzó el umbral del 60 por ciento de votos a favor para la aprobación de la enmienda 3 de la Constitución Nacional, que implicaba que los adultos mayores de 21 años puedan hacer uso de la marihuana en Florida libremente con fines no médicos.
Hubo un total de 55 por ciento de votos a favor de la aprobación, pero eso no fue suficiente para que se convierta en ley. Smart & Safe Florida es una organización que promueve que la enmienda obtenga el visto bueno, y se mostró optimista mediante un comunicado que realizó por sus redes sociales.
“Si bien los resultados de la Enmienda 3 no superaron el umbral del 60 por ciento, estamos ansiosos por trabajar con el gobernador y los líderes legislativos que están de acuerdo con nosotros en despenalizar la marihuana recreativa para adultos, abordar el consumo público, continuar nuestro enfoque en la seguridad infantil y expandir el acceso a la marihuana segura a través del cultivo en el hogar”, dice el mensaje.
Cabe recordar que la enmienda 3 se había añadido a la votación a través de una iniciativa de votación ciudadana, que reunió más de 1’000.000 de firmas verificadas. La misma establece que los adultos mayores de 21 años poseer hasta tres onzas de marihuana para uso personal y “permite una legislación consistente, define los términos y proporciona la fecha de vigencia”, según dice el resumen de la votación.
¿Qué postura tomó el gobernador Ron DeSantis sobre la marihuana en Florida?
Según mencionó el sitio WFLA News Florida, Ron DeSantis, el gobernador del Estado del Sol, es uno de los muchos republicanos que se encuentran a favor de que la enmienda 3 sobre la marihuana sea rechazada, creyendo que la misma ocasionaría un incremento en los niveles de delincuencia.
Asimismo, otros opositores, entre los que se encuentran funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, argumentaron que la enmienda no debería aprobarse porque no permitiría a los residentes cultivar sus propias plantas de cannabis, entendiendo que crearía un “cártel corporativo”.