(Actualiza cotizaciones)
Por Karen Brettell
6 nov (Reuters) – El dólar escalaba el miércoles y se encaminaba a su mayor alza diaria desde marzo de 2020, después de que el republicano Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos, mientras que el euro, el yuan chino y el peso mexicano estaban entre los mayores perdedores por posibles nuevos aranceles en las regiones.
* Trump venció a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris para recuperar la Casa Blanca, mientras que los republicanos también obtuvieron una mayoría en el Senado de Estados Unidos. El control de la Cámara de Representantes sigue en duda, ya que los republicanos tienen actualmente una estrecha mayoría.
* Una victoria aplastante de los republicanos permitiría al partido realizar cambios de política más importantes y, a su vez, probablemente provocaría mayores movimientos cambiarios.
* Las políticas de Trump sobre restricción de la inmigración ilegal, promulgación de nuevos aranceles, reducción de impuestos y desregulación pueden impulsar el crecimiento y la inflación y podrían limitar la capacidad de la Reserva Federal para recortar las tasas de interés.
* “Esto puede impulsar la inflación y obligar a la Fed a adoptar una senda de relajación más lenta, lo que es positivo para el dólar”, dijo Nikos Tzabouras, especialista senior de mercado en la plataforma de negociación Tradu.
* El índice dólar subía un 1,72% a 105,17 unidades y alcanzó 105,44, el nivel más alto desde el 3 de julio. El euro caía un 1,91% a 1,0720 dólares y llegó a 1,0683 dólares, un mínimo desde el 27 de junio.
* El peso mexicano reducía sus pérdidas a menos del 1% tras desplomarse en las negociaciones internacionales a sus mínimos en más de dos años ante la preocupación por barreras comerciales a México con el retorno de Trump a la Casa Blanca.
* El dólar repuntaba un 1,60% a 154,02 yenes tras alcanzar 154,48, el nivel más alto desde el 30 de julio. El yen podría acercarse ahora a los niveles que llevaron a los funcionarios a intervenir y apuntalar la moneda japonesa este año.
* Trump también ha expresado opiniones favorables sobre las criptomonedas, lo que llevó al bitcóin a un máximo histórico de 75.389 dólares, para luego avanzar un 7,3% a 74.181 dólares.
* Se espera que la Fed recorte las tasas en 25 puntos básicos al concluir su reunión de dos días el jueves y los inversores también estarán atentos a nuevas pistas sobre si el banco central podría pausar las rebajas en diciembre.
(Reporte adicional de Samuel Indyk y Kevin Buckland, Editado en Español por Manuel Farías)
Conforme a los criterios de