(Actualiza tras apertura de Wall Street. Cambia redacción, agrega firma de autor y NUEVA YORK a procedencia)
Por Koh Gui Qing y Dhara Ranasinghe
Nueva york/londres, 6 nov (reuters) – wall street alcanzó máximos históricos el miércoles y las principales bolsas de todo el mundo subían, mientras que el bitcóin también alcanzó un máximo histórico y el dólar se encaminaba a su mayor salto diario en cuatro años tras la elección de donald trump como presidente de estados unidos.
* La victoria de Trump golpeó a los bonos del Tesoro de largo plazo, lo que hacía que los rendimientos se dispararan por las expectativas de que Trump suba los aranceles como prometió durante su campaña, aumentando el déficit de Estados Unidos y la inflación, y haciendo que la Reserva Federal baje las tasas de interés menos de lo que lo habría hecho.
* Trump, de 78 años, reconquistó la Casa Blanca en las elecciones del martes tras una campaña que profundizó la polarización en el país.
* “A corto plazo, vemos la renta variable estadounidense respaldada por el sólido crecimiento económico y de las ganancias empresariales, la claridad política y los recortes de tasas de la Reserva Federal”, señaló el Instituto de Inversión BlackRock. “A más largo plazo, mucho depende de cuánto de la agenda de Trump se promulgue”.
* El VIX, una medida de la volatilidad también percibida como “el medidor del miedo de Wall Street”, cayó un 19%, ya que los inversores se hicieron con activos de riesgo en todos los ámbitos.
* El índice S&P 500 se disparaba un 1,7%, el Promedio Industrial Dow Jones un 3% y el Nasdaq Composite un 1,95%. Los tres alcanzaron máximos históricos el miércoles. El índice MSCI de valores mundiales subía un 0,8%.
* El índice del dólar repuntaba un 1,6% y se encaminaba a su mejor día desde septiembre de 2022.
* Fuera de Estados Unidos, los inversores se mostraron decididamente menos eufóricos, ya que la preocupación de que los mayores aranceles impuestos por Trump perjudiquen al comercio mundial y al crecimiento económico pesó sobre los mercados.
* Las acciones europeas borraron ganancias y cayeron un 1,3%, y el peso de México se hundió a su nivel más débil en más de dos años ante de recuperarse.
* “El mercado se está moviendo definitivamente en línea con el libro de jugadas de Trump; las acciones y las de pequeña capitalización en particular están subiendo por la idea de que Trump será bueno para las empresas estadounidenses”, dijo Seema Shah, estratega jefe global de Principal Asset Management en Londres.
* “A través de los mercados emergentes, se puede ver que China y Europa tienen la idea de que podrían enfrentar aranceles más altos, y rendimientos de los bonos estadounidenses más altos con expectativas de un mayor déficit fiscal e inflación”.
* El rendimiento del Tesoro a diez años subía 16,2 puntos básicos, a un 4,4531%, su mayor alza diaria en casi siete meses.
* Aunque los mercados seguían confiando en que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en 25 puntos básicos el jueves, redujeron ligeramente las apuestas a una mayor expansión monetaria en diciembre.
* Bitcóin se erigió como uno de los claros ganadores de la jornada. La criptodivisa alcanzó un máximo histórico de 75.397 dólares y subía un 7% en el día.
* En las divisas tradicionales, el euro se vio perjudicado por los posibles aranceles y la ampliación del diferencial entre las tasas estadounidenses y europeos, y bajaba un 1,8%, a 1,0729 dólares, encaminado a su mayor caída diaria desde el referéndum del Brexit de 2016.
* La fuerte subida del dólar presionó los precios del petróleo, y de otras materias primas, ya que los encarece cuando se compran en otras divisas.
(Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)
Conforme a los criterios de