La isla cuenta con ocho trabajadores en la Unidad de Agentes Medioambientales, los mismos que hace un año
6 de noviembre de 2024 (12:45 CET)
En un esfuerzo decidido por proteger el entorno natural de Lanzarote y La Graciosa, el Cabildo de Lanzarote ha tramitado un total de 250 infracciones medioambientales en lo que va de este año 2024, algunas de las cuales han dado lugar a expedientes sancionadores con multas de entre 300 y 600 euros.
Estas sanciones son el resultado de la labor de la Unidad de Agentes Medioambientales, que colabora con la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente, para preservar los espacios protegidos y promover un uso sostenible de la isla.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad es firme e inquebrantable. Lanzarote es una Reserva de la Biosfera única que debe ser disfrutada de forma respetuosa y preservada tanto por quienes residen aquí como por quienes nos visitan. Garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural y nuestra biodiversidad es una prioridad política para este gobierno y una responsabilidad que asumimos con orgullo y determinación”, señala Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote.
Desde el Cabildo de Lanzarote han defendido que “se han tomado medidas para limitar la afluencia indiscriminada a los espacios protegidos, al tiempo que se han aumentado los recursos materiales y humanos de vigilancia y concienciación”, ha asegurado el Cabildo en un comunicado. Sin embargo, en la actualidad, la isla cuenta con ocho trabajadores en la Unidad de Agentes Medioambientales, los mismos que cuando comenzó el mandato hace un año.
La preservación de nuestro entorno”, añade el presidente, “es un asunto que va más allá de una gestión puntual; es una visión de futuro y una responsabilidad compartida que marcará el desarrollo de Lanzarote para las próximas generaciones”.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, explica que “la Unidad de Agentes Medioambientales, formada por ocho profesionales en la actualidad, desempeña un papel crucial en la protección del entorno insular, con tareas que abarcan desde el control de la afluencia en espacios protegidos hasta la inspección de infracciones en suelos rústicos y urbanos con impacto medioambiental”.
Además, colaboran en campañas educativas en los centros escolares de la isla, promoviendo una conciencia ambiental entre los jóvenes. “Este año, en particular”, recalca Martín, “hemos lanzado campañas específicas durante la temporada de caza y el vuelo de las pardelas, sensibilizando a la población para reducir las infracciones en zonas de gran valor natural”.
Infracciones más frecuentes
El consejero de Medio Ambiente también explica que entre las infracciones más comunes detectadas por los agentes medioambientales se encuentran actividades no permitidas en espacios protegidos, como la circulación de vehículos a motor, el estacionamiento en áreas no autorizadas, o el uso de drones sin la autorización correspondiente, entre otras.
Tal y como detalla Rubén Ramírez, agente medioambiental del Cabildo, “las infracciones más comunes se concentran en lugares emblemáticos como el Parque Natural de los Volcanes, el Charco de Los Clicos o últimamente en Las Grietas. Observamos que los visitantes suelen estacionar en zonas no permitidas, acceder a cráteres, sacar piedras y arena, acciones que dañan enormemente el entorno y que van en contra de la normativa de conservación”.
La misión de los agentes no sólo es controlar y vigilar sino también sensibilizar a la población residente y a los turistas. “Lanzarote es un lugar único y muy visitado, por lo que nuestro trabajo también consiste en informar y concienciar a los visitantes para que entiendan lo que se puede y lo que no se puede hacer en estos espacios”, concluye Ramírez.