-
JOSÉ FÉLIX DÍAZ
Madrid
Actualizado
La UEFA ha castigado los árbitros internacionales españoles con dos jornadas en la nevera. Tal cual. Ni hace dos semanas ni en la presente jornada, los colegiados españoles han dejado de verse por Europa y todo ello como consecuencia del revuelo formado por la filtración de que la ya famosa mano de Cucurella ante Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa se tenía que haber castigado como penalti.
Los árbitros españoles, a la nevera dos jornadas
Roberto Rosetti, responsable arbitral de la UEFA, ha buscado culpables y tras la investigación hecha cree que son los propios colegiados los que motivaron todo el revuelo formado alrededor de esa circular que fue enviada a todos los arbitros respecto a lo sucedido en la Eurocopa. La cuenta de X.com, Mr.Asubío, ha sido la primera en poner sobre la pista del castigo y así es. Nevera para los árbitros españoles.
La sanción no escrita, pero si evidente; no es al Comité Técnicos de Árbitros y sí a los propios colegiados. Son muchos los que tuvieron ese informe en su poder, pero la decisión de responsabilidad literal de la UEFA ha sido dejar fuera de las designaciones a todos dos semanas.
Si ya decíamos semanas atrás, que el arbitraje español estaba perdiendo un poco de peso en Europa, ahora, con este giro inesperado de la situación, queda más señalado todavía. El caso Negreira ha pasado factura y mucha en cuanto a imagen hacia el colectivo. Situaciones puntuales con alguno de los colegiados considerados élite, tampoco hay ayudado. A lo que hay que añadir el delicado momento federativo del que puede salir en poco más de un mes. Todo ello desembocó en la solitaria presencia de Gil Manzano en la Eurocopa, que además tan solo dirigió un partido.
Los árbitros españoles en la Champions 2024/2025
Hasta la fecha tan solo han arbitrado tres colegiados españoles en la nueva Champions League en lo que llevamos de temporada, todos ellos solo en un encuentro. El día 17 de septiembre, Alejandro Hernández Hernández dirigió el Juventus – PSV (3-1) y Juan Martínez Munuera el Bayern de Múnich – Dínamo de Zágreb (9-2). Además, el 1 de octubre fue el último encuentro dirigido por un español, José María Sánchez Martínez, como fue el Borussia Dortmund – Celtic de Glasgow (7-1).
En cambio, Danny Makkelie (Países Bajos), Michael Oliver (Inglaterra), Irfan Peljto (Bosnia y Herzegovina) y Slavko Vinčić (Eslovenia), ya han dirigido hasta tres partidos siendo los más escogidos por la UEFA.