Luis Pablo BeauregardPhoenix (Arizona)
Dos activistas se abrazan al conocer el resultado de la Propuesta 139 en Arizona. / Caitlin O’Hara / REUTERS
Arizona eleva la protección al aborto a su Constitución local
Arizona sigue de cerca el cómputo de la elección presidencial y de la batalla por el Senado. Entre los resultados que se aclaran esta noche, sin embargo, está el triunfo del SÍ en la Propuesta 139. Esta iniciativa pretende elevar la protección al aborto a la Constitución local, poniendo fin al estira y afloja entre los congresistas republicanos y demócratas de la entidad.
Con cerca del 50% de los votos contados, la protección a los derechos de las mujeres está a la cabeza con el 62% de los votos. El NO se mantiene por debajo del 40%. Este era uno de los temas que más movilizó a los votantes de Arizona en la jornada.
La Propuesta 139 es una consecuencia directa de la derogación de Roe contra Wade en 2022. Cuando la protección a la interrupción del embarazo fue declarada ilegal, Arizona vio entrar en vigor una dura ley de hace 160 años que prohibía el procedimiento y castigaba a los médicos que lo realizaban. Para reemplazarla, el Congreso aprobó una norma que permitía el aborto en las primeras 15 semanas.
La iniciativa aprobada este martes impide al Gobierno restringir el aborto antes de que el feto sea viable fuera del útero (alrededor de las 24 semanas). Una vez que el feto sea viable, las mujeres podrán poner fin a su embarazo si su vida corre peligro, o si la continuación encierra daños físicos o a la salud mental.
Macarena Vidal Liy
Kamala Harris no hablará esta noche
Finalmente, Kamala Harris no hablará a sus partidarios esta noche. Un representante de la campaña acaba de comparecer ante los pocos participantes que continuaban en la fiesta demócrata en la Universidad Howard y ha confirmado que la vicepresidenta no se dirigirá a sus votantes hasta la mañana de este miércoles.
María Antonia Sánchez-VallejoFiladelfia (Pensilvania)
Rashida Tlaib, durante un mitin en apoyo de Palestina hace un año. / Jose Luis Magana / AP
Rashida Tlaib, la única alegría demócrata en Míchigan
Rashida Tlaib, la única legisladora de origen palestino, ha revalidado su escaño en la Cámara de Representantes con el 77,1% de los votos, por el distrito congresional 12 de Míchigan. Ha sido la única alegría de la noche para los demócratas en este Estado bisagra en el que, con algo más del 50% de los votos escrutados, el republicano Donald Trump saca seis puntos de ventaja a Kamala Harris. El anunciado voto de castigo de la comunidad arabo-musulmana a la candidata demócrata, por el férreo apoyo de la Administración Biden a Israel en la guerra de Gaza, ha causado un serio revés a las expectativas de Harris, especialmente en el distrito sur de Dearborn, donde se concentra buena parte de esa comunidad. Otro varapalo para los demócratas ha sido la derrota de la senadora Elisa Slotkin, que ya avisó en septiembre de que las encuestas internas que manejaba no eran propicias a Harris.
Aunque aún quedan muchos votos por contar, no parece probable que Kamala Harris revierta la ventaja que ahora mismo le saca Trump, la mayor entre ambos en todos los Estados bisagra.
Iker Seisdedos
En la imagen, publicada por Elon Musk, se ve a Trump con el empresario Dana White y Elon Musk en Mar- a- Lago, en el sur de Florida, en la noche electoral. / Cuenta en X de Elon Musk / EFE
Musk y Farage, en los dominios de Trump
Elon Musk, el hombre más rico del mundo y uno de los más fervientes admiradores de Donald Trump, ha pasado la noche electoral en Mar-a-Lago con el candidato republicano y su familia, según ha informado The New York Times. Después, ha cubierto la distancia entre la mansión y el centro de convenciones de West Palm Beach para celebrar junto al expresidente lo que ya parecía una victoria segura. En la fiesta, también se ha visto al líder nacionalista británico Nigel Farage.
En la imagen, publicada por Elon Musk, se ve a él junto a Trump y el empresario Dana White en Mar-a-Lago, en el sur de Florida.
El País
Las urnas blindan el futuro del derecho de la mujer a decidir en cuatro Estados. Florida mantiene la prohibición
María PorcelLas Vegas
Nevada, un conteo que nunca arranca y una fiesta todavía animada
En el casino y hotel Aria, en pleno Strip de Las Vegas, los demócratas celebran su noche electoral. Celebran porque, según ellos, todavía hay esperanzas para celebrar. Nadie parece demasiado atento a las pantallas que van tiñendo los mapas de rojo, nadie ha pestañeado cuando se ha anunciado que Trump ha ganado Carolina del Norte, nadie ha dejado de beber de sus cócteles cuando el Senado se ha dado por perdido. Cargos estatales, voluntarios y aspirantes charlan tranquilamente mientras, por el momento, dos horas después del cierre de urnas, el contador sigue a cero. Las colas en algunos centros de votación se han alargado hasta dos horas después del cierre de urnas, por lo que por el momento no hay proyecciones.
La cuestión es que quien esté a las siete en la fila tiene derecho a votar, aunque sea una, dos o cinco horas después. Y eso está pasando en Nevada, como ha confirmado en el evento demócrata la senadora Catherine Cortez Masto: “Sabemos que va a ser una carrera electoral larga, y los electores de Nevada están votando, siguen votando”.
El País
El senador republicano Ted Cruz es reelegido en Texas
El senador republicano por el Estado de Texas Ted Cruz ha sido reelegido tras superar una agresiva contienda con su rival demócrata, Colin Allred.
Cruz ha conseguido aferrarse a su escaño en el Senado, que ha mantenido desde 2013, según las proyecciones de los principales medios de EE UU Con un 72 % de los resultados escrutados, el republicano ha superado a Allred por más de 900.000 votos, una ventaja superior a la obtenida en las elecciones de 2018, cuando se enfrentó al también demócrata Beto O’Rourke.
La derrota de Allred supone un golpe para el Partido Demócrata, en una de las contiendas legislativas más costosas de este año, con un gasto superior a los 140 millones de dólares entre ambos candidatos.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha felicitado a Cruz, asegurando que su victoria representa la defensa de los valores tejanos de “libertad y prosperidad”.
Los candidatos republicanos a la presidencia han ganado Texas en todas las elecciones desde 1976. (EFE)
Paola NagovitchNueva York
Jeniffer González se perfila como la próxima gobernadora de Puerto Rico
Con más del 85% de las papeletas contadas, Jeniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se perfila como ganadora de la gobernación de Puerto Rico, con el 39,4% del voto. El candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, hizo historia al llegar en segundo lugar con el 32,8%, por delante del otro partido tradicional, el Partido Popular Democrático (PPD), que se quedó en tercer lugar con el 21%. Es la primera vez que la isla —un territorio estadounidense— vota por romper con el bipartidismo del PNP-PPD que ha dominado la política puertorriqueña durante medio siglo.
González pertenece al partido conservador que aboga por que Puerto Rico se convierta en el Estado 51 de Estados Unidos, mientras que Dalmau defiende la soberanía de la isla y tiene una ideología más progresista. El candidato independentista contaba con el respaldo de grandes figuras puertorriqueñas como el reguetonero Bad Bunny o las congresistas de Nueva York, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez. A pesar de parecer que no va a ganar la gobernación, Dalmau sostuvo que siente “una enorme satisfacción”. “Esto es el inicio de una transformación gloriosa de nuestro país”, aseguró en un discurso delante de su equipo de campaña.
Macarena Vidal Liy
Ánimos sombríos en la fiesta demócrata
Después de que los altavoces anunciaran que el resultado final de las elecciones no se conocerá esta noche, la multitud que seguía el recuento en la fiesta demócrata en la explanada de la Universidad Howard se ha reducido de manera notable. Aunque continúa la música y los más animosos continúan el baile, el espíritu general está mucho más decaído que hace cuatro horas, cuando comenzó el evento.
El País
La batalla por el Congreso queda algo eclipsada por las presidenciales, pero su importancia es enorme para conocer el margen de maniobra del nuevo presidente. El escrutinio de las elecciones a la Cámara de Representantes se prolongará durante días o semanas, pero los republicanos se han asegurado ya el control del Senado, con 51 de los 100 escaños. Por ahora, sigue en el aire qué partido tendrá mayoría en la Cámara baja, pero el partido de Donald Trump aspira a retenerla.
Lorena Arroyo
Cuatro delegados más para Harris, los de Hawái
Hawái también se mantiene fiel a los demócratas y le da sus cuatro delegados a Kamala Harris, que ya suma 209 votos electorales, frente a los 230 de Donald Trump. Esta es la décima elección consecutiva que gana el Partido Demócrata en el Estado insular. La última vez que ganó un republicano fue Ronald Reagan, hace exactamente 40 años, en 1984.
El País
Misuri y Colorado también protegerán el derecho al aborto
Tal y como ha ocurrido hace horas en Nueva York y Maryland, Misuri y Colorado también han votado a favor de enmendar sus constituciones con medidas para proteger el derecho a la interrupción al embarazo.
El derecho al aborto se consagra en la constitución estatal de Misuri, donde se permitirá hasta las 24 semanas de embarazo, que estaba prohibido desde que el Tribunal Supremo revocara el fallo Roe contra Wade en 2022.
En Colorado , mientras, la nueva enmienda impedirá que el Gobierno estatal impida abortar a quien lo desee. Actualmente, aquí no existe límite gestacional para interrumpir el embarazo.
Iker SeisdedosWest Palm Beach
Simpatizantes de Donald Trump en la fiesta de su campaña en West Palm Beach, este martes por la noche. / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE
Cayó Carolina del Norte, subió el ánimo en el cuartel general de Trump
La noticia de que Carolina del Norte cae del lado republicano ha encendido los ánimos de fiesta en la reunión de simpatizantes de Donald Trump en el centro de convenciones West Palm Beach. Los fieles del expresidente llevan todo el día paseándose por esta ciudad de Florida con un aire de victoria. La posibilidad, todo indica que cada vez más cercana, de que caiga el muro azul demócrata (ese que forman los Estados decisivos de Míchigan, Wisconsin y Pensilvania) también son buenas noticias para ellos.
Nicholas Dale LealAtlanta
La fiesta del Partido Demócrata en Atlanta se apaga
Con la medianoche acercándose, y más importante, un panorama oscuro para los demócratas a nivel nacional y en Georgia, el partido de Kamala Harris ha acabado su “fiesta” en Atlanta temprano. En un abrir y cerrar de ojos, el enorme salón de un hotel del centro de la capital del Estado se ha vaciado. Quedan ahora solo los periodistas que, ante un escenario vacío, cuentan una historia extraña de evidente pesimismo, aunque las últimas palabras que sonaron en el altavoz decían, a su manera, lo contrario: La intervención la hizo un cargo menor, que no se identificó. “Apaguen la televisión esta noche, silencien sus teléfonos. Descansen. Esta carrera no se ha acabado. Ni aquí en Georgia, ni en el resto del país. Mañana todavía habrá mucho trabajo por hacer”, dijo, mientras, cabizbajos salían los asistentes que apenas horas antes brindaban y sonreían.
En este momento, aunque algunos ya han adjudicado Georgia a Donald Trump, incluyendo el Secretario de Estado Brad Raffensperger, encargado de las elecciones en el Estado, en AP todavía no lo han hecho. Con un 91% de los votos contados en el Estado, el republicano tiene una ventaja de tres puntos.
Lorena Arroyo
Harris suma también los 13 delegados de Virginia
La vicepresidenta Kamala Harris sigue sumando delegados: los últimos, los 13 de Virginia, un Estado que Donald Trump no ha conseguido ganar ninguna de las tres veces que se ha presentado a la Presidencia. La demócrata ya suma 205 delegados, según las proyecciones de la agencia AP, frente a los 230 de Donald Trump.
Luis Pablo BeauregardPhoenix (Arizona)
Los republicanos acarician la mayoría en el Senado con el triunfo del latino Bernie Moreno en Ohio
En Ohio, Bernie Moreno ha arrebatado a los demócratas un escaño al Senado. El empresario se convierte en el primer latino elegido a la Cámara alta en el bastión republicano, la tierra de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Donald Trump. Moreno, nacido en Bogotá y ciudadano estadounidense desde los 18 años, ha desbancado a Sherrod Brown en una apretada contienda. Los demócratas esperaban que Brown resistiera en su escaño para mantener la ventaja por la mínima que tienen en el Senado. Bernie es miembro de una acaudalada familia colombiana. Su hermano, Luis Alberto, es diplomático y fue director del Banco Interamericano de Desarrollo hasta 2020, además de embajador de la nación sudamericana en Washington durante el Gobierno de Andrés Pastrana.
Lorena Arroyo
Nuevo México también se pinta de azul y Harris suma 192 delegados
Kamala Harris suma también los cinco delegados de Nuevo México y ya tiene 192, frente a los 230 de Trump, según proyecciones de AP. En este Estado fronterizo no votan por un republicano desde hace 20 años, cuando George W. Bush ganó en 2004.
Lorena Arroyo
La costa oeste no defrauda a los demócratas: Harris suma los ocho delegados de Oregón
La noche pinta cada vez peor para Kamala Harris. Pero mientras sus esperanzas de sumar Estados pendulares disminuyen conforme avanza la noche, la candidata demócrata se ha hecho con los Estados de la costa oeste, habitualmente fieles a su partido.
Tras California y el Estado de Washington, la vicepresidenta ha sumado los ocho delegados de Oregón y ya suma 187, frente a los 230 de Donald Trump, que acaba de hacerse con el Estado clave de Carolina del Norte.
Macarena Vidal Liy
La campaña de Harris trata de proyectar optimismo
La directora de campaña de Kamala Harris, Jen O’Malley Dillon, ha enviado un mensaje al personal del equipo en el que trata de proyectar optimismo en una noche de momento poco halagüeña. “Aunque seguimos viendo un goteo de datos en los Estados bisagra del sur (Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte), siempre hemos sabido que nuestro camino más claro para llegar a los 270 votos pasaba por el Muro Azul (Pensilvania, Míchigan, Wisconsin) . Y nos sentimos optimistas sobre lo que vemos”.
Paola NagovitchNueva York
Trump se lleva Carolina del Norte, el primer Estado clave de la noche
El primer Estado decisivo se lo ha llevado Donald Trump: con el 89% escrutado, AP le ha dado al expresidente Carolina del Norte, con un margen de tres puntos sobre Kamala Harris. Es la tercera vez que el republicano gana en el Estado, tras sus victorias en 2016 y 2020.
Beatriz Guillén
Harris recupera terreno con la victoria en California y Washington
Kamala Harris ha ganado en California y Washington, según las proyecciones de AP. Con estas dos victorias, la candidata demócrata suma 66 delegados más (54 de ellos de California) y recorta distancias con Donald Trump. Aun así, el republicano sigue con una amplia ventaja de 214 votos electorales frente a 179.
Lorena Arroyo
Trump se hace con Idaho y ya tiene 214 delegados
Con el cierre de los colegios de la costa oeste, Kamala Harris ha visto un repunte en sus delegados con California y el Estado de Washington. El expresidente Donald Trump, por su parte, ha sumado los cuatro votos electorales de Idaho y ya suma 214 frente a los 179 de la vicepresidenta.
El magnate ha conquistado hasta ahora 24 Estados, según las proyecciones de medios, frente a los 13 de Kamala Harris. Los otros adjudicados a Trump son: Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipi, Montana, Dakota del Norte, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wyoming, Kansas y Iowa.
Para ganar las elecciones, necesita al menos 270 votos electorales.
María PorcelLas Vegas
A falta de Hawái y Alaska, cierran los colegios electorales
A las ocho de la tarde hora del Pacífico (las 11 de la noche en el Este, las cinco de la madrugada, hora peninsular española) han cerrado los centros electorales de la costa Oeste de EE UU, los últimos del país con la excepción de Hawái y Alaska, donde lo harán dentro de una hora. En las islas sus cuatro electores irán, con toda probabilidad, para los demócratas; en el territorio del norte, serán los tres para los republicanos. En cuanto a la costa Oeste, ya solo queda por votar la gente que se haya puesto en fila antes del cierre. De este lado, el Estado que más importa en la elección de este martes es Nevada, del que penden seis electores que pueden decidir el futuro de la Casa Blanca. Según informa la prensa local, en algunos de esos centros de elección hay todavía colas de entre dos y tres horas para votar.
El País
El bitcoin alcanza máximos históricos impulsado por los buenos resultados de Trump
El bitcoin ha alcanzado un máximo histórico en el mercado asiático, ya que los inversores se inclinaron por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La mayor criptomoneda del mundo subió un 7%, hasta los 75.060 dólares, superando el máximo de marzo, con la perspectiva de que si Trump regresa a la Casa Blanca, este marque el comienzo de una línea más suave en la regulación de las criptomonedas.
Matthew Dibb, director de inversiones de la gestora de activos de criptomoneda Astronaut Capital, ha señalado que los mercados esperan un cambio de actitud en la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU para eliminar las trabas a la innovación y la especulación con las criptomonedas. “Una victoria demócrata se sentiría como un clavo en el ataúd a corto plazo”, describió.
La criptomoneda más pequeña, el éter, también ha subido un 7,5%, pero su valor actual, de 2.593 dólares, se mantiene muy por debajo de su máximo de 2021, cuando llegó a los 4.867 dólares. (Reuters)
Beatriz Guillén
Harris gana uno de los distritos de Maine
Kamala Harris ha ganado uno de los dos distritos de Maine. En concreto, la candidata demócrata se ha llevado la victoria del primer distrito, formado por ricas comunidades costeras. Maine, al igual que Nebraska, divide sus cuatro votos electorales: dos votos para el ganador del Estado y uno para el ganador de cada distrito del Congreso. El distrito 2, rural y conservador, para el que todavía no hay proyecciones definitivas, votó por Donald Trump tanto en 2016 y 2020. Con este voto electoral, Harris llega a los 113.
Paola NagovitchNueva York
Voto a voto en Wisconsin: Trump lidera por solo un punto
El resultado en Wisconsin está completamente en el aire. A medida que ha ido avanzando el escrutinio, que ya supera el 50%, Donald Trump ha tomado la delantera para luego dejársela a Kamala Harris y viceversa. De momento, con el 53% de los votos contados, el republicano lidera con solo un punto.
Este Estado, con 10 votos electorales, resultó clave para la victoria de Trump en 2016. El republicano dio la sorpresa en un territorio con más tendencia demócrata pero que se ha afianzado como péndulo por los márgenes (menores al 1%) con los que acabaron los escrutinios en las dos últimas elecciones presidenciales.
El PaísMacarena Vidal Liy
Caras serias en la fiesta demócrata
Muchas caras serias en la fiesta demócrata en la Universidad Howard. El recuento electoral apenas ha dado buenas noticias a los simpatizantes de Kamala Harris. La mayor ovación en la última hora ha sido para el anuncio de que en Maryland la candidata Angela Alsobrook ha ganado el escaño en el Senado que disputaba al exgobernador republicano Larry Hogan, muy popular durante su mandato en ese Estado. Sin embargo, los asistentes, que continúan agitando las bandereas estadounidenses mientras siguen el recuento en pantallas gigantes, aseguran que “todavía es muy pronto” para dar nada por sentado y la vicepresidenta mantiene posibilidades de ganar los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Casa Blanca.
Lorena Arroyo
Trump suma los 12 delegados de Kansas y Iowa y ya lleva 210
Trump ha sumado los seis delegados de la tradicionalmente conservadora Kansas — un Estado que los republicanos han ganado desde 1969— y otros seis de Iowa, que si bien ganó Barack Obama en 2008 y 2012, el expresidente se ha llevado en las tres últimas elecciones.
El expresidente ha conquistado hasta ahora 23 Estados, según las proyecciones de medios, frente a los 11 de Kamala Harris. Los otros adjudicados a Trump son: Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipi, Montana, Dakota del Norte, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wyoming.
Para ganar las elecciones, necesita al menos 270 votos electorales.
Beatriz Guillén
Sarah McBride se convierte en la primera congresista trans en EE UU
La senadora demócrata Sarah McBride se convertirá en la primera persona abiertamente trans en ser elegida para el Congreso estadounidense, según ha informado ABC News. Después de tres años en el Senado de Delaware, donde también fue la primera representante trans, McBride va a llegar a la principal cámara legislativa del país.
McBride ha subrayado que no se presenta para hacer historia como la primera diputada transgénero: “Mi objetivo diario no es explicar la identidad de género a la gente, sino en ofrecer resultados tangibles a los electores a los que sirvo”. En una entrevista en ABC News también ha señalado que sus planes políticos apuestan por una vivienda y asistencia sanitaria asequibles, además de propuestas sobre los derechos reproductivos.
Su victoria se produce en medio de una oleada de leyes anti-LGBTQ en todo el país y el aumento de la retórica contra la comunidad trans. McBride ha afirmado que está acostumbrada a trabajar con personas que han votado en contra de los derechos LGBTQ, como ya le sucedió en la Asamblea de Delaware.
Nicholas Dale LealAtlanta (Estados Unidos)
Decision Desk HQ proyecta que Trump gana Georgia, pero AP todavía aguanta con el 88% escrutado
La página especializada en elecciones, Decision Desk HQ, ha proyectado que Donald Trump ha ganado en Georgia. Sin embargo, Associated Press (AP), la vara de medir más confiada, todavía aguanta y no ha adjudicado los 16 votos del colegio electoral que aporta el Estado clave sureño. Con el 88% escrutado, el expresidente tiene una ventaja de 3 puntos sobre la candidata demócrata Kamala Harris. Ante una participación proyectada de 5.2 millones, faltan un poco menos de un millón de votos por contar y la vicepresidenta deberá llevarse más del 62% de esos para poder retener Georgia, un territorio que su partido solo ha ganado dos veces en las últimas ocho elecciones presidenciales. Sin embargo, como los votos que faltan por procesar provienen mayoritariamente del área metropolitana de Atlanta, mucho más demócrata que el resto del Estado, la fe azul no se apaga todavía.