Ciudad de méxico, 5 nov (reuters) – el peso mexicano se depreciaba el martes con más fuerza que otras monedas globales de referencia debido a la cautela de los inversores mientras los votantes estadounidenes acudían a las urnas, ante el temor de un potencial regreso al poder del expresidente donald trump.
La divisa cotizaba en 20.1507 por dólar, con una pérdida de un 0.30%, aunque por la mañana llegó a debilitarse hasta 20.3530, un nivel no visto desde septiembre de 2022, en una sesión que se anticipaba volátil, sobre todo por la tarde noche, después de que den a conocer los primeros conteos de la votación.
“La gente esta posicionada en vista de lo que puede pasar hoy en la noche, la probabilidad de que gane Trump es importante”, dijo Marco Oviedo, estratega senior para América Latina de la firma XP Investments. “Hay mucha cautela respecto al peso”, agregó.
Si bien las encuestas apuntan a una apretada contienda, la moneda ha experimentado un comercio errático desde hace semanas, ante la preocupación de una eventual victoria del candidato republicano, quien ha amenazado reiteradamente con castigar con aranceles a varios productos, entre ellos los autos mexicanos.
Además se teme que sus posturas proteccionistas sean un duro desafío en la próxima revisión del pacto comercial de Norteamérica, TMEC, que se calcula representa más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
Si bien su contrincante, la vicepresidenta Kamala Harris, del Partido Demócrata, ha tenido un discurso menos agresivo hacia su vecino del sur también ha expresado sus intenciones de revisar el acuerdo comercial.
El peso, que hasta hace algunos meses era considerado una de las divisas más estables frente al dólar, comenzó en junio un rápido debilitamiento luego de los comicios locales y ahora acumula una pérdida de un 19% en lo que va del año, uno de los peores desempeños globales ante la moneda estadounidense.
Según Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis, una victoria de Trump podría presionar al peso a niveles alrededor de 20.50 unidades, mientras que un triunfo de Harris impulsaría una valorización hacia 19 por dólar.
En cambio, de ocurrir un conflicto postelectoral la volatilidad se profundizaría en el mercado, afirmó.
Por lo pronto, la cautela de los participantes también arrastraba el martes a la plaza bursátil, cuyo principal índice, el S&P/BMV IPC, descendía un 0.32% a 50,721.20 puntos.
Las acciones de la minera Industrias Peñoles caían un 3.12% a 306.92, seguidas por las de la operadora de restaurantes Alsea que restaban un 1.77% a 49.42 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, en la mayoría de sus plazos. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 10.10%, 10 puntos base por debajo de su remate previo. (Reporte de Noé Torres)
Conforme a los criterios de