Kamala Harris podría convertirse en la primera mujer en ser presidenta de los Estados Unidos de América. Tras 46 presidentes hombres, durante la noche de hoy la candidata demócrata podría ser nombrada como cuadragesimoséptima presidenta de la primera potencia mundial.
Kamala Harris asumió el cargo de candidata tras la renuncia del actual presidente Joe Biden el pasado julio. En aquel momento, las encuestas apuntaban claramente a una victoria de Donald Trump, después de varios momentos en los que Biden mostró ciertos signos de debilidad. Con 81 años, el actual presidente renunció a su candidatura y Harris, su número dos, asumió el reto y se puso al frente de la candidatura demócrata para llegar a la Casa Blanca. Desde que Harris asumió la campaña, las encuestas le han acercado cada vez más a Trump y el resultado está más reñido que nunca.
Fiscal de profesión
Kamala Devi Harris (Oakland, California, 20 de octubre de 1964), estudió ciencia política y económica en la Universidad de Howard en Washington D.C. y en 1989 volvió a California para formarse en derecho. En el prestigioso Hastings College of Law obtuvo su título como jurista y un año después comenzó a trabajar como fiscal adjunta del condado de Alameda, en el estado de California.
Ocho años después es nombrada como fiscal gerente de la Unidad Penal de Carrera de la Fiscalía del Distrito de San Francisco. En el año 2004, venciendo a sus adversarios, es nombrada fiscal de Distrito de San Francisco, donde desempeñó un papel muy relevante y se ganó la fama de luchadora, tenaz y dura.
Perfilando un rol político
Tras siete años como fiscal de distrito, Harris accede el cargo de Fiscal General del estado de California, que a diferencia de España, tiene también un carácter muy político. De hecho, en el año 2017, renunció al cargo de fiscal y pasó a formar parte del Senado de Estados Unidos. Se mantuvo como senadora durante toda la legislatura de Donald Trump, su rival en el día de hoy, y a principios de 2019, anunció su candidatura a las primarias demócratas de cara a las elecciones de 2020.
Mano derecha de Joe Biden
Esta aventura como candidata duró algo menos de un año, en diciembre de 2019, Harris anunció que se retiraba de la carrera por el liderazgo del partido demócrata y posteriormente expresó su apoyo a Joe Biden. En agosto de 2020, durante su campaña contra Donald Trump, Joe Biden nombró a Kamala Harris como mano derecha y se creó la marca Biden-Harris. Un tándem que se iba a repetir en estas elecciones de no ser por la renuncia de Biden.
El 20 de enero de 2020, Kamala Harris juró el cargo como vicepresidenta de Estados Unidos en un momento para la historia por ser la primera mujer en jurar este cargo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.