- El tiempo del cantante Sebastián Yatra en su debut en el Maratón de Nueva York a los 30 años
- El dinero que se lleva el ganador del Maratón de Nueva York y los otros premios que reparten
- Abdi Nageeye y Sheila Chepkirui se coronan en el Maratón de Nueva York con finales frenéticos
El Maratón de Nueva York recuperó este domingo un récord mundial, uno que difícilmente logrará con el cronómetro por el exigente perfil del circuito pero sí puede lograr por su popularidad: el del número de corredores que cruzan la línea de meta tras completar los 42 kilómetros.
Nueva York había perdido el récord mundial el pasado 30 de septiembre a manos del Maratón de Berlín, que en su 50º aniversario reunió a 58.000 corredores y como la meta permaneció abierta, el 93% completó el recorrido. En total, 54.280 personas terminaron la prueba y superaron así los 52.812 de Nueva York en 2018.
La carrera de la Gran Manzana aceptó el envite y a pesar de contar con menos corredores en la salida (56.012), la práctica totalidad de los participantes lo terminaron, estableciendo el nuevo récord mundial en 55.646 corredores que cruzaron la meta.
Según la organización, 30.795 fueron hombres, 24.731 eran mujeres y 120 se inscribieron en la categoría no binaria. Además, 17.859 eran del extranjero llegados desde 37 países diferentes.
Corredores que tardaron casi 12 horas
Una de las claves para lograr este tipo de récords es no poner límites al cierre de la línea de meta, de tal manera que hasta 11 corredores llegaron a meta después de 11 horas, mucho después de que el neerlandés Abdi Nageeye ganara la prueba en 2h07:39 y la keniana Sheila Chepkirui hiciera lo propio en categoría femenina en 2h24:35. La última corredora en la lista oficial fue Ceil Witherspoon, una mujer de 59 años de Long Island, en 11h47:55 a un ritmo de paseo de 16:46 minutos cada kilómetro.
La Maratón de Nueva York es, para muchos participantes, no una competición de atletismo sino una exhibición de superación. Es el caso del italiano Mario Bollini, que terminó la prueba por 37º vez en poco más de 10 horas después de lesionarse la rodilla en enero y a sus 74 años o de la estadounidense Danielle Grimley, de 41 años, que se lesionó en el kilómetro 27 y se empeñó en entrar en la meta en muletas después de 10 horas y media.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner’s World, Men’s Health y Women’s Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).