Agencia EFE, Agencia AFP, Agencia AP, Agencia Reuters, Liliana Padilla, Rafael Mejía Fernández de Lara y Yareli Rafael
Nacional /
A un día de las elecciones en Estados Unidos, las encuestan apuntan que este martes 5 de noviembre se vivirá uno de los comicios más apretados en la historia del país.
Los votantes estadunidenses decidirán el martes 5 de noviembre quién tomará el control de la Casa Blanca, pero también están en juego un nuevo Congreso y el destino de decenas de miles de cargos electos, mientras que la cuestión del aborto es objeto de varios referendos locales.
Cabe mencionar que, estos últimos días tanto Kamala Harris como Donald Trump realizan recorridos en algunas zonas de Estados Unidos para ganar los últimos votos.
¿Cuándo son las elecciones en EU 2024?
Las elecciones se realizarán el martes 5 de noviembre, con millones de votantes que definirán el rumbo político de Estados Unidos para los próximos cuatro años; sin embargo, algunos estadunidenses ya han realizado el famoso voto adelantada.
¿Cómo van los pronósticos para las elecciones de EU?
Según el portan electoral de Estados Unidos, el ex mandatario estadunidense llegó al domingo 3 de noviembre con una ventaja dentro de los márgenes de error en Carolina del Norte del 1% y en Georgia del 1 por ciento.
Mientras que Harris tiene una ligera ventaja en Míchigan del 1% y Wisconsin (1%); mientras que en Pensilvania y Nevada, mantienen un empate.
Sin embargo, en Arizona, la ventaja de Trump es hoy del 2.5 por ciento.
Ex embajador de EU ve triunfador a Donal Trump; considera que México ganará
El ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que ambas naciones deben buscar estrategias para cooperar y resolver el tema migratorio y el de seguridad, por lo que vislumbra voluntad en las dos naciones para encontrar un mecanismo “ganar-ganar” en caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Landau sostuvo que a ninguno de los países les conviene “una ola masiva de migración”.
Y sobre las declaraciones del ex presidente y candidato republicano sobre imponer aranceles a México si no resuelve ambas situaciones, mencionó que hay “frustración” en la población norteamericana por la colaboración del gobierno federal con la administración del presidente Joe Biden.
“Lo bueno es que yo creo que sí hay voluntad en ambos países, podemos encontrar una solución ganar-ganar, porque a ninguno de los países les conviene que México, digamos, sea felpudo para todo el mundo tratar de entrar de manera irregular a Estados Unidos”.
En cuanto al tema de seguridad, el ex embajador consideró que, en caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, es viable un acuerdo entre ambos países en cuanto al tráfico de drogas como el fentanilo y armas hacia territorio mexicano.
“Yo creo que hay soluciones ganar-ganar en este tema también. Ambos países tenemos que reconocer que tenemos que hacer lo que podamos dentro de nuestros países”.
“No podemos estar culpando al otro como excusa para no hacer lo que se debe hacer dentro de nuestro territorio nacional. Así que yo siempre he dicho que hay más que Estados Unidos puede y tiene que hacer. Tenemos que tener programas de educación para bajar la demanda para las drogas y tenemos que frenar el flujo de armas”.
Entrevista con el embajador
Campañas de desinformación de Rusia afectan estados péndulo en EU
Campañas de desinformación vinculadas a Rusia están difundiendo afirmaciones falsas sobre supuestos planes de funcionarios de los estados clave para amañar el resultado de las reñidas presidenciales del martes en Estados Unidos, advirtieron las autoridades pocas horas antes de que se inicie la jornada electoral.
El éxito en esos siete estados considerados indecisos, en los que ningún partido tiene el voto asegurado y que han sido foco de acusaciones sin fundamento de fraude electoral, es clave para ganar la Casa Blanca tanto para la vicepresidenta demócrata Kamala Harris como para el exmandatario republicano Donald Trump.
“Rusia es la amenaza más activa” en Míchigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, alertaron el lunes la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el FBI y la Agencia de Ciberseguridad y de la Infraestructura.
“Estos esfuerzos corren el riesgo de incitar a la violencia, incluso contra los funcionarios electorales”, añadieron, al señalar que se espera que se intensifiquen durante la jornada electoral y en las semanas siguientes.
Esta es la última de una serie de advertencias de la ODNI sobre actores extranjeros —en particular Rusia e Irán— que, según denuncia, difunden desinformación o lanzan ciberataques a las campañas durante estas elecciones. Tanto Teherán como Moscú han negado tales acusaciones en el pasado.
La ODNI cita en su advertencia el ejemplo de un video reciente que presenta una falsa entrevista con una persona que afirma haber cometido fraude electoral en Arizona, lo que implica la creación de papeletas falsas en el extranjero y el cambio de las listas de votantes para favorecer a Harris.
El secretario de Estado de Arizona, Adrian Fontes, calificó la grabación y sus afirmaciones de “completamente falsos, fingidos y fraudulentos”.
Las autoridades también advirtieron que se espera que operaciones vinculadas a Irán traten de avivar la violencia difundiendo contenidos falsos.
A finales de abril, el gobierno estadounidense ya había vinculado a Rusia un video viral que mostraba la destrucción de papeletas de voto por correo a favor de Trump en el estado clave de Pensilvania.
En septiembre, el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft afirmó que los agentes rusos están intensificando las operaciones de desinformación para difamar la campaña de Harris mediante la difusión de videos cargados de conspiraciones.
¿Cómo votar en lo comicios de EU desde México?
Los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares, así como los ciudadanos estadunidenses que viven en el extranjero, pueden inscribirse para votar en ausencia de la siguiente forma:
- Complete en línea la Solicitud de la Tarjeta Postal Federal (FPCA, sigla en inglés).
- Para llenar la solicitud, debe saber el domicilio donde se registró para votar (para español seleccione “Translate” en la esquina superior derecha y luego “Spanish” en el menú “Select A Language”).
- Tras ello, se recibirá una boleta de voto ausente en blanco por correo electrónico o por correo. Una vez que el ciudadano “complete su boleta de manera cuidadosa y legible”, la debe “devolver a los funcionarios electorales locales antes de la fecha límite de recepción de la boleta” de su entidad.
Da clic AQUÍ para leer la noticia completa.
Demócratas de Arizona respaldan a Kama Harris a pesar de la distancia
Los demócratas de Arizona siguieron a dos mil millas de distancia el último evento de campaña de Kamala Harris en Pittsburg, Pensilvania.
Desde el Celebrity Theatre en Phoenix, los partidarios de la vicepresidenta Harris, se reunieron para respaldarla y consignar, a unas horas de la jornada electoral que en Estados Unidos: ¡No hay vuelta atrás!.
Antes de la transmisión simultánea, Yolanda Bejarano, líder del partido demócrata en Arizona aseguró que el voto latino pintará de azul el estado para darle el triunfo a Kamala Harris como la próxima presidenta de los Estados Unidos. “Cuando luchamos, ganamos”, dijo la hija de migrantes mexicanos.
Esta mañana, autoridades estatales dieron a conocer que del voto anticipado que se ha contabilizado hasta ahora, el 63% de los latinos han respaldado a Kamala Harris.
Además, estimaron que los resultados oficiales podrían darse a conocer hasta dentro de 10 días. Igualmente, se gastaron 10 millones de dólares para garantizar la seguridad de los inmuebles donde se recibirá el voto de los ciudadanos que acudirá este martes a las urnas.
México enfrentará un reto si Trump vuelve a la Casa Blanca: UBS
El banco suizo UBS advirtió que una segunda presidencia de Donald Trump, en Estados Unidos, será un reto para México, pues los desafíos serían como los de 2016.
Esto se debe a la administración de Trump amenaza con imponer aranceles a determinadas importaciones, especialmente dirigidas a sectores el automotriz.
Además, la firma financiera alertó que la administración también puede utilizar a el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como palanca en las discusiones sobre migración.
Por otro lado, una victoria de la demócrata Kamala Harris provocaría un repunte a corto plazo de los activos mexicanos, ante la perspectiva de unas relaciones más estables con Estados Unidos, seguidas de un periodo de relativa estabilidad.
Asimismo, el banco suizo señalo que, aunque Harris crítica el T-MEC por cuestiones laborales y medioambientales, cualquier cambio sería probablemente modesto y probablemente se retrasaría hasta la revisión de 2026.
AQUÍ puedes leer la noticia completa.
Voto latino marcará la diferencia en Arizona
A un día del maratón electoral que cambiará la historia de Estados Unidos, cerca de cuarenta voluntarios se preparan para dar una de las últimas barridas puerta a puerta para agitar el voto entre la comunidad latina en Arizona, uno de los siete estados clave en estos comicios.
“Hago esto por mis padres, a ellos les costó mucho dinero la ciudadanía estadounidense como para ahora negarnos a votar”, dice a EFE Ana Holqin, una de las voluntarias de Poder Latinx, organización dedicada a movilizar a los electores registrados en el decisivo condado de Maricopa, donde el 31,8 % de habitantes son hispanos.
Nacida en México y criada en Phoenix desde los tres años, Holqin se ha dedicado en las últimas dos semanas a llamar sin descanso a cientos de puertas para involucrar a gente como ella, latinos cuyos padres migraron a Estados Unidos en busca de una mejor vida y cuyo voto puede abrir o cerrar derechos tan fundamentales para la comunidad como las protecciones migratorias.
Sus seis hijos se encuentran divididos: su hija mayor tiene claro su apoyo al exmandatario republicano Donald Trump; su único hijo votará por la demócrata Kamala Harris y su hija pequeña, de 19 años, ejercerá su derecho por primera vez tras la insistencia de su madre.
“Le dije: al fin y al cabo es tu futuro el que está en juego en estas elecciones”, y así fue como logró convencerla para que pasara una jornada con ella colaborando en el llamamiento puerta a puerta, donde ha conectado tanto con votantes que le enseñaron el poder de las urnas como con gente que ansía votar pero no puede.
Miedo entre migrantes en Tijuana ante las amenazas de Trump
Los migrantes que se encuentran en albergues en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, mostraron preocupación e incertidumbre ante un posible triunfo del candidato republicano Donald Trump, al recordar las medidas que impulsó durante su pasada administración (2017-2021).
El desasosiego es especialmente notable entre aquellos que son solicitantes de asilo y que prontamente serán recibidos en Estados Unidos, pues no saben si tras la elección sus casos avanzarán o quedarán bloqueados, dado que muchos tuvieron un periodo de espera de hasta 10 meses.
Jorge, quien decidió ser nombrado así por seguridad, es originario del estado mexicano de Guerrero, de donde salió hace más de un año por la violencia que se vive en su lugar de origen.
“Con todo lo que ha dicho Trump sobre los migrantes siempre hay inconformidad, y si es así, que él llegara a ganar, pues yo me imagino que hay que hacer las cosas conforme a la ley, para estar bien allá, para que no lo deporten a uno”, dijo a EFE.
Sin duda, apuntó, Trump “puede ser más estricto con la cuestión migratoria”.
“Ha sido una trayectoria difícil para nosotros, ya nos hicimos más de un año y un mes desde que salimos de nuestro pueblo, pero ahorita ya pues conforme a la ley ya tenemos la cita, gracias a Dios y ya estamos casi listos para irnos. Nos costó un buen rato el proceso en el que estamos, queríamos hacer las cosas bien y no cruzar de forma irregular”, resaltó.
Expertos analizan panorama electoral en EU a un día de los comicios
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, expertos señalaron que pese a que los estados de Wisconsin y Pensilvania comenzarán a hacer el conteo de votos adelantados, el mismo martes 5 de noviembre, los resultados oficiales, para conocer al nuevo presidente de Estados Unidos, será días después.
De igual forma apuntaron que al candidato republicano, Donald Trump, no le importa ganar en el voto popular, ya que gracias al sistema electoral de Estados Unidos, puede llegar al poder a pesar de no salir vencedor, por lo cual, los expertos.
Mientras que señalaron la fuerza de la candidata demócrata, en el voto hispano y en el de las mujeres para convertirse en la próxima presidenta de Estados Unidos.
Ganador de elecciones en EU tendrá que dialogar con Venezuela: Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “gane quien gane” la elección en Estados Unidos “tendrá que hablar, dialogar, entenderse” con su gobierno, al que Washington no reconoce oficialmente.
“El que llegue a la Casa Blanca, sea (el republicano Donald) Trump o sea Kamala (Harris, demócrata), tendrá en Venezuela un gobierno revolucionario (…) con el cual tendrá que hablar, dialogar, entenderse, por las buenas, siempre por las buenas”, dijo el mandatario izquierdista, proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude respaldadas por Washington.
“Aquí estaremos nosotros, gane quien gane allá arriba, no nos metemos en los asuntos internos de Estados Unidos, sencillamente observamos, vemos y mantenemos nuestro camino”, añadió Maduro durante su programa semanal de televisión.
Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones desde 2019, cuando Donald Trump desconoció la primera reelección del gobernante izquierdista y acribilló su gobierno con sanciones que buscaron, sin éxito, su caída.
Las medidas punitivas incluyeron un férreo embargo petrolero, que fue relajado parcialmente por su sucesor, el demócrata Joe Biden, en medio de la crisis energética provocada por las guerras en Ucrania y Medio Oriente.
Juez niega bloqueo a “lotería” millonaria de Elon Musk de cara a las elecciones en EU en estados péndulo
Un juez de Pensilvania se negó el lunes a detener los premios diarios de un millón de dólares que el multimillonario Elon Musk ofrece como incentivo a votantes registrados en los estados en disputa de cara a las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.
El fiscal de distrito de Filadelfia, el demócrata Larry Krasner, demandó la semana pasada la iniciativa de Musk que busca favorecer al candidato republicano Donald Trump, al calificar los premios como “un esquema ilegal de lotería”.
Krasner había pedido que se suspendieran los premios diarios, pero el juez del Tribunal de Causas Comunes Angelo Foglietta se negó luego de sostener una audiencia con fiscales y con los abogados de Musk, quien no asistió a la diligencia.
Foglietta no explicó de inmediato su decisión, y no hay programadas nuevas entregas de premios en Pensilvania.
El director ejecutivo de Tesla y SpaceX prometió en octubre regalar un millón de dólares diarios hasta el día de las elecciones. Según el sitio web de America PAC, 16 personas, incluidas cuatro en Pensilvania, ya recibieron el premio.
El Departamento de Justicia advirtió a Musk y a su comité de acción política America PAC el mes pasado que el sorteo podría violar la ley federal, que prohíbe pagar a las personas para que se registren para votar.
¿A quién apoya Elon Musk?
Musk, de 53 años, ha aportado millones de dólares y tiempo considerable para respaldar a Trump desde que le anunció su apoyo en julio.
Musk, considerado el hombre más rico del mundo, habría donado al menos 118 millones de dólares a su comité de acción política, una organización que recauda fondos para las elecciones.
También compartió tarima con Trump en un mitin en Pensilvania y ha organizado una serie de cabildos abiertos en el estado, considerado bisagra en las elecciones del martes.
Musk, que en otro tiempo apoyaba a Barack Obama y en los últimos años ha adoptado una línea más conservadora, a diario comparte con sus 202 millones de seguidores en X mensajes a favor de Trump, que en ocasiones denigran a su oponente, la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.
¿Quién es Donal Trump y Kamala Harris, candidatos a la presidencia de EU?
Donald Trump:
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en el barrio de Queens, Nueva York. Su padre, Fredrick Trump, de ascendencia alemana por parte de su abuelo, y su madre, Mary Anne MacLeod, de origen escocesa, tuvieron cinco hijos. Uno de ellos, Robert, falleció el 15 de agosto de este año.
En 1977, Trump se casó con su primera esposa, la modelo checa Ivana Zelnickova, con quien tiene sus primeros tres hijos: Donald Jr., Eric e Ivanka.
Kamala Harris:
Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, de padres que se conocieron como activistas de derechos civiles. Su ciudad natal y la cercana Berkeley estaban en el centro de los movimientos en defensa de la justicia social y racial de la época, y Harris era a la vez producto y beneficiaria.
La vicepresidenta, de 59 años, cuenta que de niña se manifestaba por los derechos civiles junto a su padre jamaicano, profesor de economía, y de su madre india, investigadora del cáncer de mama.
Conoce AQUÍ a detalle los perfiles de los candidatos
¿Cuál es el sistema electoral con el cual EU escoge presidente?
Las elecciones de Estados Unidos han sido objeto de controversias debido a su sistema electoral muchas veces difícil de entender para la ciudadanía mexicana, donde nuestro sistema electoral nos permite acudir a las casillas sólo presentando nuestro INE.
El sistema se remonta a la Constitución de 1787, que estableció las normas para las elecciones presidenciales por sufragio universal indirecto en una sola votación.
Los padres fundadores lo consideraron un término medio entre elegir al presidente por sufragio universal directo o por el Congreso, considerado poco democrático.
A lo largo de las décadas se han presentado cientos de propuestas de enmienda al Congreso para modificar o abolir el Colegio Electoral, pero ninguna ha prosperado.
¿Quiénes son los miembros de Colegio Electoral?
Son 538 compromisarios. La mayoría de ellos son congresistas, funcionarios y cargos locales de los partidos, pero sus nombres no aparecen en las papeletas de voto y son en su inmensa mayoría desconocidos para la opinión pública.
Cada estado tiene tantos compromisarios o grandes electores como congresistas en la Cámara de Representantes (número determinado por la población) y el Senado (dos por estado).
Por ejemplo, debido a su población, California tiene 55; Texas, 38, mientras que Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware sólo tienen tres.
En todos los estados menos en dos (Nebraska y Maine deciden por representación proporcional), el candidato más votado se lleva todos los votos de los grandes electores.
Trump promete imponer aranceles de hasta 100% a México si no frena la migración
El ex presidente estadunidense Donald Trump (2017-2021) prometió que, de ser elegido mandatario de su país, impondrá aranceles de hasta el 100% a México si el país vecino no consigue frenar la migración hacia Estados Unidos.
En un discurso en Raleigh (Carolina del Norte) en la jornada previa a las elecciones, donde se enfrenta a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, por el control de la Casa Blanca, Trump amenazó con usar los aranceles para presionar a México sobre su gestión de la frontera.
El candidato republicano se refirió específicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, diciendo que si llega a ser reelegido “el primer día” le “informará” que si no para la “llegada de criminales y drogas al país” impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones mexicanas.
“Y si eso no funciona lo subo a un 50 % y si tampoco funciona a un 75%”, dijo el exmandatario. “Después, lo subiré a un 100 por ciento”.
El año pasado, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos con más de 426 millones de dólares en mercancía intercambiados entre los dos países.
“Si no gana, estamos perdidos”, dice seguidora de Kamala Harris
“Si no gana, estamos perdidos”, dice Robin Matthews, electora demócrata que aguarda para entrar al último mitin de Kamala Harris, en Filadelfia. Al igual que ella, muchos temen por las consecuencias de un eventual regreso de un Donald Trump “sin control” a la Casa Blanca.
La larga fila se extiende por la gran avenida que llega al Museo de Arte Moderno de Filadelfia, desde donde la candidata demócrata tiene previsto dirigirse a sus seguidores, como colofón a una maratoniana campaña, en particular en los estados bisagra, antes de la apertura de los colegios electorales el martes 5 de noviembre.
“Soy prudentemente optimista, pero estoy preocupada”, dice Matthews, trabajadora de una asociación que ha venido de un suburbio de Filadelfia, la ciudad más importante del Estado de Pensilvania crucial para llegar a la Casa Blanca.
“Si no gana, estamos perdidos. Completamente. Él, (Donald Trump) lo va a arruinar todo. No tiene control, ya no hay equilibrio de poderes”, dice preocupada. A su lado, su hijo de 16 años, Asher, dice que lo que está en juego en esta elección es “la preservación de nuestro sistema democrático”.
¿Cómo son las elecciones en EU? | VIDEO
Como cada cuatro años, se elegirá a la formula presidencial que gobernará Estados Unidos (presidente y vicepresidente) y los principales aspirantes son Donald Trump y Kamala Harris , quienes ya iniciaron sus respectivas campañas para noviembre de este año.
Para elegir a su candidato, los dos partidos abrieron un proceso de primarias que este año empezó el 15 de enero en Iowa para el Partido Republicano y el 3 de febrero en Carolina del Sur para el Demócrata.
Desde ese momento y hasta principios de junio, cada uno de los 50 estados y territorios de Estados Unidos van convocando elecciones primarias o caucus (un tipo de asambleas) casi semanalmente para elegir al candidato.
Cada estado funciona de forma diferente y con sus propias reglas, por lo que quién puede votar en las primarias o participar en los caucus varía en función de dónde se estén celebrando.
A medida que el calendario electoral avanza, se va definiendo el o los favoritos y el resto de candidatos se van retirando, ya sea por falta de apoyos o de dinero.
Después de las elecciones primarias y asambleas, cada partido político celebra una Convención Nacional donde formalmente elige a su candidato presidencial.
Durante estas convenciones, los delegados seleccionados en las primarias y asambleas votan para confirmar al candidato presidencial y también para adoptar la plataforma del partido.
AQUÍ te lo explicamos con detalle
¿Qué tan reñidas están las elecciones en EU, según expertos?
Las encuestas muestran una contienda extremadamente reñida entre Kamala Harris y Donald Trump por la Casa Blanca. Sin embargo, expertos advierten que, al final, la diferencia entre ambos candidatos puede ser mucho mayor de lo esperado.
Según los sondeos de opinión más reputados, la vicepresidenta demócrata y el ex mandatario republicano están codo a codo en los estados clave que posiblemente definan las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre.
El lunes por la tarde, por ejemplo, el recopilador de encuestas FiveThirtyEight daba a Harris y Trump un empate con el 47,8% de los votos en Pensilvania, un ajustado 47,4% frente a 47,7% en Nevada y una diferencia de apenas un punto porcentual en Wisconsin, Míchigan y Carolina del Norte.
Pero no todo el mundo está convencido de que esta sea una competencia tan ajustada.
“De hecho, las encuestas por estados muestran no sólo una carrera extraordinariamente reñida, sino inverosímilmente reñida”, considera Joshua Clinton, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee.
En un estudio publicado esta semana por la NBC, este especialista en sondeos cuestiona la “similitud” de los resultados -con pocos decimales- de las encuestas de opinión disponibles, sugiriendo que quizá sean los encuestadores y no los votantes quienes estén detrás de esta casi unanimidad.
“Una encuestadora temerosa que obtiene un margen de cinco puntos en una carrera reñida puede optar por ajustar sus resultados para que coincidan con lo que muestran otras encuestas, a fin de que su sondeo particular no dañe su reputación”, explicó.
Hay que ver a los norteamericanos como vecinos no como enemigos: Kamala Harris
“Estados Unidos está listo por un comienzo freso y nuevo. El país está listo para ver de una nueva forma a los compañeros norteamericanos, en el que en lugar de verlos como enemigos hay que verlos como vecinos”, dijo la candidata demócrata durante su último mitin en Pensilvania.
Kamala Harris pide voto demócrata en Pensilvania
Este lunes 4 de noviembre, un día antes de que se realicen los comicios de Estados Unido, la candidata demócrata, Kamala Harris, realizó un último mitin en Pensilvania, donde pidió el voto demócrata y prometió un comienzo nuevo y fresco:
“Estados Unidos está listo por un comienzo freso y nuevo. El país está listo para ver de una nueva forma a los compañeros norteamericanos, en el que en lugar de verlos como enemigos hay que verlos como vecinos”.
Combatir a los traficantes y libertad de reproducción, las promesas de Kamala Harris
Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unido, realizó una serie de promesas durante su mitin en Pensilvania, a un día de los comicios del 5 de noviembre. Entre sus declaraciones destacaron:
- Peleará contra los cárteles que trafican sustancia que ponen en riego la vida de las personas.
- Prometió firmar una ley para garantizar los derechos de reproducción de las mujeres, tema que aseguró es una de sus prioridades.
- Y prometió buscar soluciones a los problemas de los estadunidenses, además de que garantizará su progreso.
Kamala Harris asegura que va a ganar las elecciones de EU
La candidata demócrata Kamala Harris aseguró durante su último día de campaña, en Pensilvania, que va a ganar los comicios del martes 5 de noviembre, y con esto se convertirá en la primera presidenta de Estados Unidos.
La vicepresidenta señaló que de convertirse en presidenta tomará las decisiones con base a las opiniones de expertos y prometió escuchar incluso a las personas que no están de acuerdo con ella, ya que aseguró que no los ve como enemigo.
EU tendrá “estricta vigilancia” durante elecciones
Con despliegue de la Guardia Nacional, botones para llamadas de emergencia y comercios tabicados, Estados Unidos enfrentará las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre, las cuales fueron calificadas como unas de las más seguras de la historia del país.
Las autoridades estadunidenses pusieron en marcha medidas excepcionales a todos los niveles para reforzar la seguridad física de los trabajadores electorales, así como de las propias papeletas.
En Nevada (suroeste), el estado de Washington (noroeste) y Oregón (noroeste), un contingente de la Guardia Nacional estará en alerta para garantizar una “jornada electoral segura y sin sobresaltos”.
“Quiero asegurarme que estamos totalmente preparados para responder a cualquier disturbio civil”, explicó Jay Inslee, gobernador demócrata del estado de Washington.
En este estado, donde Kamala Harris debería imponerse fácilmente a Donald Trump según los sondeos, la semana pasada se incendiaron buzones para el voto por correo. También hubo incidentes en Oregón y Arizona, donde se han abierto investigaciones.
Algunos de los cerca de 100 mil colegios electorales del país también estarán equipados con botones para llamadas de emergencia, según confirmó a la AFP Runbeck Election Services, una empresa especializada en tecnologías de seguridad electoral.
En Arizona, el estado indeciso del suroeste, la sede electoral del condado más poblado se transformó en una fortaleza: el edificio se equipó con detectores de metales, drones patrullarán los cielos y se colocarán francotiradores en los tejados. Estos esfuerzos pretenden tranquilizar a los votantes sobre la seguridad del proceso electoral.
“Hemos seguido las recomendaciones de las fuerzas del orden y de los expertos” para reforzar la seguridad y permitir que las “elecciones se desarrollen sin problemas”, declaró a la AFP Taylor Kinnerup, del condado de Maricopa.
“Nuestros sistemas son seguros y nuestra gente está preparada”, aseveró también Brad Raffensperger, jefe de operaciones electorales del estado suroriental de Georgia, en una rueda de prensa el lunes.
En Pensilvania, aunque “es imposible prepararse para todos los escenarios posibles”, las autoridades afirman que se reforzó la seguridad “a todos los niveles” y se estableció “vigilancia las 24 horas”, según un portavoz del estado.
Landau llama a votar por Trump; “Kamala es títere de la burocracia permanente”
Un día antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el ex embajador en nuestro país, Christopher Landau, hizo un llamado a votar por Donald Trump a quienes les importa la relación bilateral con México y se lanzó contra la candidata Kamala Harris a quien señaló como un “títere de la burocracia permanente”.
A través de sus redes sociales el ex embajador en México detalló tres “razones fundamentales” para votar por Donald Trump. La primera de ellas al mencionar que Kamala Harris no cree en la soberanía nacional, y la segunda al puntualizar que Estados Unidos necesita nuevas perspectivas para resolver los retos compartidos con nuestro país.
“Kamala no cree en la soberanía nacional. Miren como ha borrado nuestra frontera sur e incentivado a MILLONES de personas de todo el mundo a usar a México como felpudo para entrar a Estados Unidos. ¿Si no respeta nuestra propia soberanía, acaso creen que respeta la suya? Lo he dicho muchas veces y lo diré de nuevo: no puede haber una sana relación México-Estados Unidos mientras haya migración descontrolada (y no olvidemos el desastre humanitario).
“Kamala (tal cual como Biden) es títere de la burocracia permanente. Debe ser obvio para todos que necesitamos nuevas perspectivas para resolver nuestros retos compartidos. Pero la burocracia permanente no cambia. A mí me daban los mismos discursos de los embajadores de los últimos 30 años hasta que me negué a leerlos. Urgen nuevas soluciones a los temas de seguridad/drogas/armas/lavado de dinero”.
Sobre el tercer punto, Christopher Landau señaló que se requiere de coordinación para enfrentar retos en temas comerciales.
“Necesitamos coordinación en temas comerciales para enfrentarnos a la verdadera amenaza a nuestra prosperidad, que proviene desde China. Kamala fue una de diez Senadores que votaron en CONTRA del T-MEC. De todo corazón, gracias por haber leído estas palabras. Yo voto por Trump con orgullo y confianza que nuestros mejores días nos quedan por delante”, añadió.
Wisconsin prevé retraso en conteo de votos
La administradora de la Comisión Electoral de Wisconsin, Meagan Wolfe, dijo a reporteros durante una teleconferencia el lunes que anticipa que la gran cantidad de votos por correo que los empleados locales han recibido muy probablemente demorará el conteo.
La ley de Wisconsin prohíbe que se cuenten los votos por correo antes del día de la elección. Hasta el lunes en la mañana se habían recibido más de 1.5 millones de votos por correo.
Wolfe agregó que los funcionarios electorales han estado trabajando en los últimos cuatro años para contener los reclamos sobre el conteo de boletas a altas horas de la noche y explicó que los funcionarios saben exactamente cuántas boletas por correo se han solicitado y devuelto.
Kamala y su ambigua posición sobre regulación de armas
Estados Unidos es el país de las armas. Según la organización suiza Small Arms Survey, hay 120 armas de fuego por cada 100 estadunidenses. Más armas que personas. Harris evita por ello a toda costa mostrarse como una candidata antiarmas para conectar con votantes independendientes y republicanos moderados.
“A los demócratas les preocupa que si hacen hincapié en una mayor regulación de las armas puedan perder algunos de los votos del centro que necesitan para ganar”, explica a EFE Grant Reeher, investigador senior del Instituto Campbell de Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse.
Tradicionalmente, los demócratas apoyan más las restricciones de armas que los republicanos. Según un estudio de Political Behaviour publicado el pasado diciembre, 88 por ciento de los votantes demócratas apoya prohibir los fusiles de asalto, mientras que solo 3 de cada 10 republicanos estaría de acuerdo.
Para la socióloga experta en el control de armas Deana Rohlinger, los políticos son “reticentes a alinear” a sus votantes a un lado u otro del debate: “Dado que los propietarios de armas no se identifican únicamente con el Partido Demócrata o el Republicano, muchos políticos se andan con pies de plomo a la hora de regularlas”.
Durante el único debate presidencial celebrado en esta campaña, Trump acusó a Harris de querer quitarle el arma a todo el mundo si llegaba a la presidencia.
Harris lo negó en rotundo y declaró que tanto ella como su candidato a vicepresidente, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, eran “propietarios de armas”.
Trump busca el perdón de Puerto Rico: “es fantástico”
Donald Trump busca mejorar su relación con el territorio estadunidense de Puerto Rico dos semanas después de que un comediante que habló en un mitin en Nueva York se refirió a Puerto Rico como “una isla flotante de basura”.
“Quiero decir, Puerto Rico es fantástico”, dijo Trump en un evento de campaña en Carolina del Norte. “Ayudamos a Puerto Rico más que nadie”, le dijo a su audiencia en Raleigh.
El comediante Tony Hinchcliffe, uno de los oradores en el acto en el Madison Square Garden, conocido por su podcast “Kill Tony,” dijo: “Hay mucho sucediendo. No sé si ustedes saben pero hay literalmente una isla flotante de basura en el medio del océano ahora mismo. Creo que se llama Puerto Rico”.
Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones de Estados Unidos, pero hay más personas de ascendencia puertorriqueña en Estados Unidos que pueden hacerlo que los que tienen edad de votar que pueblan la isla.
En estados reñidos, el condado de Lehigh en Pensilvania es hogar de la mayor población de votantes puertorriqueños.
En septiembre de 2020, luego de las críticas por la lenta respuesta tras el paso del huracán María en 2017, Estados Unidos liberó 13 mil millones de dólares en asistencia para reparar los daños causados por el meteoro.
Le tomó a Trump dos semanas luego de la tormenta para visitar la isla y fue criticado por una aparición en la que lanzó rollos de papel higiénico a una multitud.
Harris y Trump, codo a codo en estados péndulo
Las encuestas electorales muestran un empate técnico en víspera de la elección, principalmente en los estados péndulo que definirán la elección.
MILENIO comprobó que Pensilvania vive un panorama similar, con sus ansiados 19 votos electorales en juego.
Trump amenaza a Sheinbaum con aranceles de 25 por ciento a todo el comercio
Donald Trump anunció que si es elegido presidente le informaría desde el primer día a la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum, que debe frenar el fujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos o que se arriesga a que se imponga una tarifa de 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
México es el primer socio comercial de Estados Unidos.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus simpatizantes en Raleigh.
Trump no ha conocido a Sheinbaum, una científica climática y ex alcaldesa de la Ciudad de México, pero dijo que escuchó que es una “mujer amable”. Trump usualmente se refiere a cómo amenazó al ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que adoptara su política de que los migrantes permanezcan en México mientas solicitan asilo. Joe Biden puso fin a ese programa.
OTAN afirma que cooperará con quien sea que gane las elecciones
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este lunes, en vísperas de los comicios presidenciales en Estados Unidos, que la Alianza Atlántica cooperará con el candidato que salga elegido en ese país, ya sea la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
“Trabajaremos con quien salga elegido, sea Kamala Harris o sea Donald Trump. Trabajaremos para que la alianza se mantenga unida”, declaró Rutte en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, en su primera visita a Alemania como secretario general de la OTAN.
Rutte argumentó que esto se corresponde con los intereses de la OTAN pero también con los de Estados Unidos.
“No queremos repetir los errores cometidos tras la Primera Guerra Mundial. No, todos somos parte de esta alianza”, afirmó, en relación a la necesidad de que los países europeos asuman responsabilidad con respecto a su defensa.
El secretario general de la OTAN señaló que esto es necesario si se desea que Ucrania salga “victoriosa” de la guerra que comenzó con la invasión rusa y para proteger a los países que se encuentran en el flanco oriental, como Polonia.
Estrategia de Trump busca quitar la atención de sus declaraciones: investigador de gobierno
Alejandro Díaz, profesor investigador de gobierno en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, consideró que Donald Trump “quiere desvíar la atención de los temas de energías limpias e insultos a comunidades como los latinos y las mujeres, quiere olvidar lo que dijo para enfocarse en la elección”.
El experto en instituciones electorales señaló que la estrategia de comunicación del candidato republicano consiste en ganar más reacciones favorables de su público simpatizante, y así poder centrarse únicamente en las elecciones ordinarias del día de mañana.
“La estrategia de Trump es decir que le robaron porque es mucho más rentable para su público. Esta estrategia le da dos puntos a su favor: tener dinero de donantes para pagar los recuentos, volver a computar los votos, y seguir desviando la atención de otros temas centrales”, dijo en entrevista para Milenio Televisión con Luis Carlos Ortíz y Tania Díaz.
Y es que Trump ha dicho en anteriores ocasiones que una tardanza en el recuento de votos puede ser sinónimo de fraude electoral en su contra. Al respecto, el profesor Díaz insistió en que no será sencillo saber quién ganó durante las últimas horas del día de mañana, pues el conteo de votos consta de varias partes; entre ellas están la certificación del cómputo final de los votos y la constitución del Colegio Electoral.
“Mañana en la noche será muy complicado saber quién ganó, porque conoceríamos algunas entidades en donde son claramente demócratas o republicanas, dependerá de su tiempo de recuento de votos. Hay dos grandes grupos de votos que se deben contar: los que se emiten mañana y los que se han enviado de manera anticipada”.
Asimismo, Díaz señaló que el voto emitido por Kamala Harris fue una acción para remarcar la importancia del voto de los demócratas que pertenecen a sectores en situación de vulnerabilidad. “Las personas que están en condiciones de vulnerabilidad no cuentan con toda la información ni la accesibilidad a los diferentes formatos de voto, y es falso que su voto no cuenta”, agregó.
La última campaña de Trump para la Casa Blanca
El ex presidente Donald Trump está por cerrar la que dice será su última campaña para la Casa Blanca con una agenda llena, que incluye cuatro mítines en tres estados en disputa.
Comenzará el día en Raleigh, Carolina del Norte, lo que subraya la importancia de un estado que ha visitado los últimos tres días.
Luego se dirigirá a Pensilvania, quizás el mayor premio en el mapa electoral, para realizar mítines en Reading y Pittsburgh.
Terminará su noche, y probablemente pasará las primeras horas de la mañana del día de las elecciones, en Grand Rapids, Michigan. Esa es una tradición de campaña para el ex presidente que también realizó mítines de último día allí durante sus campañas de 2016 y 2020.
Hay varios asientos vacíos en el estadio de Raleigh donde Donald Trump dará comienzo a su agitado último día de campaña, con cuatro mítines en tres estados reñidos.
Se espera que Trump suba a las 10 a.m. al escenario del J.S. Dorton Arena, con 5 mil asientos y espacio para que las personas se acomoden en el suelo.
Más gente se está acercando por lo que el estadio podría estar más completo en el momento en que Trump aparezca en el escenario.
Trump en sus redes sociales:
El “entrenador Walz”, el candidato demócrata a la vicepresidencia
El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha pasado en estos cuatro meses por una vorágine: de ser un desconocido a nivel nacional a convertirse en un crítico de Donald Trump viral, para poco después desdibujarse con el paso de la campaña hasta quedar relegado a un rol estereotípico, el del sempiterno blanco sesentón que copa la política estadunidense.
El candidato a vicepresidente, acusado por Trump de ser un izquierdista radical, ha sido celebrado por el progresismo estadunidense por aprobar ayuda a las familias con niños, promover vivienda asequible y garantizar el derecho al aborto, después de que el Tribunal Supremo eliminará la protecciones a la interrupción de embarazo a nivel federal.
La inusual selección de Kamala Harris colocó a este gobernador y ex congresista en el centro de la campaña, que enfatizó su pasado como profesor y entrenador de fútbol de instituto, aunque su perfil se fue desdibujando con el paso de los días.
“Coach Walz” (“entrenador Walz”) se ha convertido en el nombre de pila de este gobernador que aúna varias cualidades difíciles de encontrar en un solo político: es exmilitar, un hombre sencillo del crucial Medio Oeste, maestro, un padre que se ha hecho viral por su cosas de padre y un político preferido por las facciones más progresistas del Partido Demócrata.
El gobernador es un político inusual también por su presencia en redes sociales, en las que, por ejemplo, da consejo sobre los fusibles de su vehículo para luego continuar: “Les doy otro consejo pro: salgan a votar”.
Los republicanos han intentado desacreditar su perfil al asegurar que abandonó su puesto en la Guardia Nacional poco antes de que su unidad fuera enviada a Irak (algo que coincidió con el inicio de su primera campaña para ser congresista) o por exagerar que estuviera en la masacre de Tiananmen en 1989.
Walz desde sus redes sociales:
Próximo comisario de UE de Comercio ofrecerá cooperación a EU a quien gane
El eslovaco Maros Sefcovic, designado como próximo comisario de Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, aseguró este lunes que, si es confirmado en el cargo, propondrá a Estados Unidos una “oferta de cooperación” gane quien gane las elecciones presidenciales de este martes.
“Sin duda, sigue siendo ventajoso para la Unión Europea y Estados Unidos trabajar juntos en vez de uno contra el otro. Así pues, independientemente del resultado de las elecciones estadunidenses, presentaré una oferta de cooperación”, indicó Sefcovic durante la audiencia en el Parlamento Europeo en la que espera recibir el respaldo de los eurodiputados para seguir siendo comisario los próximos cinco años.
Sefcovic abre este lunes dos semanas de audiencias en la Eurocámara para confirmar a los próximos comisarios en una sesión en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del temporal en España, especialmente en Valencia.
El político eslovaco afirmó que espera proponer una “oferta de asociación, con una oferta de cooperación al mismo tiempo”, que incluirá un “renovado” Consejo de Comercio y Tecnología Unión Europea-Estados Unidos.
En cambio, a su vez, alertó de que la Unión Europea “tampoco puede pasar por alto” y tiene que ser “muy firme” en la defensa de sus propios intereses, para lo que vio necesario que las dos partes se centren en la resolución de los mecanismos de disputas comerciales.
Harris pasará la víspera a las elecciones en la “Harvard negra”
Kamala Harris vivirá el transcurso de la noche electoral del martes desde el campus de la Universidad de Howard, su alma mater.
Apodada como la “Harvard negra” (“Black Harvard”), la institución ocupa uno rol central en la biografía de la vicepresidenta: desde que se graduó allí en 1986 ha regresado al campus en momentos clave.
“La Universidad de Howard es uno de los aspectos más importantes de mi vida”, afirmó como candidata presidencial en las primarias demócratas de 2019. Y “es donde me presenté a mi primer cargo electo” como representante del consejo estudiantil, relató.“Aquí comenzó todo”.
Howard fue fundada por el Congreso de Estados Unidos en 1867, dos años después de la Guerra Civil que puso fin a la esclavitud en la mayoría de los estados del sur, donde continuaba siendo legal.
La universidad tomó el nombre de Oliver Howard, conocido como el “general cristiano” que promovió la educación superior para los esclavos liberados.
Howard ha forjado su reputación como una de las mejores instituciones entre las casi 100 conocidas como “colegios y universidades históricamente negros” por atraer principalmente a estudiantes de la comunidad negra y de minorías.
Afuera de la Universidad:
#ICYMI | Howard University is preparing for the return of Vice President Kamala Harris (@VP) on Tuesday for her election night event on campus.
One student describes the transformation of the yard as ‘magical’. @fox5dc pic.twitter.com/2lyWC3qJ8B
— Nana-Séntuo Bonsu (@NSBonsu_) November 4, 2024
Colección de objetos de campañas presidenciales representa la historia de EU
Botones con las siglas de George Washington, botellas de ketchup de George W. Bush, fundas para teléfono celular de Barack Obama o las gorras rojas de Donald Trump son algunos objetos utilizados en las campañas presidenciales de Estados Unidos y que han inmortalizado la historia electoral del país.
El Museo Nacional de Historia de Estados Unidos, del Instituto Smithsonian, atesora una colección de cerca de 100 mil objetos utilizados en eventos políticos y campañas electorales desde los botones de metal conmemorativos de la investidura del primer presidente, George Washington, en 1789.
Para abrir un nuevo capítulo en la colección, un equipo del museo ha recorrido el país durante el último año en busca de los artefactos más representativos de las campaña para las elecciones de este martes entre la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, y el ex presidente republicano Donald Trump (2017-2021).
“Es muy importante documentar, especialmente las cosas que muchas veces acaban tiradas en la basura, para que la gente diga: Vaya, algo pasó en esta campaña”, cuenta a EFE Claire Jerry, historiadora y curadora de la colección.
Este equipo ha viajado a los eventos de primarias, mítines electorales y a las convenciones de los partidos recolectando camisetas, posters, pegatinas y todo tipo de objetos que permitan inmortalizar el que ha sido un proceso electoral inédito.
This morning we officially cut the ribbon on the museum’s new accessible walkways leading to our entrance on the National Mall. Many years in planning and long overdue, we’re excited that this moment has finally arrived. pic.twitter.com/LwSW1H69GP
— Smithsonian NMNH (@NMNH) December 15, 2021
Republica Dominicana espera que el ganador en EU apoye a las economías latinoamericanas
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán consecuencias en sus países vecinos, como República Dominicana, cuyo ministro de Industria, Víctor Bisonó, expresó este lunes en Madrid su deseo de que el próximo Gobierno “apoye las economías emergentes latinoamericanas” para frenar la migración.
En una entrevista con EFE, Bisonó recordó que “hoy en día hay una gran inquietud por el tema migratorio” en Latinoamérica, que se podría mitigar si “la gente estuviera bien en sus países y no tuviera la necesidad de moverse en búsqueda de otros horizontes”, por lo que animó al futuro Gobierno norteamericano, sea cual sea su color político, a “apoyar las economías emergentes” porque “es beneficioso para todos”.
El ministro visita en estos días España en el marco de la Semana Dominicana, un evento que pretende fomentar las relaciones comerciales entre los dos países y las oportunidades de negocio.
España es el segundo socio de inversión extranjera directa de República Dominicana, después de Estados Unidos.
“Hace tiempo que la inversión española no es sólo en sol y playa, apuntó el ministro, sino que hay mucho capital español en energías renovables y en construcción”.
El actual gobierno dominicano llegó al poder con la promesa de frenar la migración haitiana y los últimos meses ha llevado a cabo deportaciones masivas que han sido duramente criticadas por las asociaciones de defensa de los derechos humanos.
Aranceles de Trump colapsarían el comercio entre China y EU
Al agricultor de Iowa Bob Hemesath le preocupa que la agricultura estadunidense lo pague caro si Donald Trump gana las elecciones presidenciales del martes y cumple su promesa de imponer rápidamente un arancel del 60 por ciento a los productos chinos y al menos un gravamen del 10 por ciento a todas las demás importaciones.
Podría ser una repetición mucho peor de la guerra comercial 2018-2019 del ex presidente republicano con China, que afectó a los productos agrícolas estadunidenses mediante aranceles de represalia y desplazó las compras de Pekín a Brasil y Argentina, dijo Hemesath, que cultiva maíz y soja y cría cerdos en unas mil 100 hectáreas de terreno en el noreste de Iowa.
“Cuando empezamos a imponer aranceles a otros, normalmente los aranceles de represalia acaban recayendo en los productos agrícolas estadunidenses”, dijo Hemesath, que preside el grupo de defensa Farmers for Free Trade (“Agricultores por el Libre Comercio”).
“Lo que me preocupa es que, cuando se hacen este tipo de cosas, se pierde cuota de mercado y no se recupera”, añadió. Hemesath declinó decir a quién iba a votar en las elecciones.
Los economistas afirman que los planes arancelarios de Trump, probablemente su medida económica de mayor repercusión, harían retroceder los aranceles estadunidenses a niveles de la década de 1930, avivarían la inflación, colapsarían el comercio entre Estados Unidos y China, provocarían represalias y reordenarían drásticamente las cadenas de suministro.
Trump en Michigan:
???????? “EU countries are as bad as China, they don’t accept our goods, but they sell theirs to us.
We’ll tax everyone 100-200% on goods from these countries that f they tax us.
I will never apologize for defending America!”
— Trump pic.twitter.com/CwkwwuwoVE
— Lord Bebo (@MyLordBebo) November 4, 2024
Hijos de indocumentados ejercen su voto en nombre de su comunidad
A sus 19 años, Ángel Gallegos votó por primera vez en Estados Unidos con el propósito de “dar un grito de guerra” por las siete personas de su familia, sus vecinos y sus amigos migrantes que no pueden participar porque carecen de estatus legal, según dice a EFE.
“Es un voto que representa a mi familia y a mi comunidad”, recalca el joven minutos antes de emitir su sufragio en Los Ángeles (California).
Con su voto anticipado quiere hacer un llamado para que más ciudadanos estadunidenses se unan para dar “la cara por los que no tienen voz”.
Manifiesta que su llamado a tomar acción es para que los candidatos tanto a la Presidencia de Estados Unidos como a los escaños del Congreso sepan que “hay alguien dispuesto a luchar por sus padres, por sus hermanos, por su comunidad indocumentada, daremos la pelea”.
Gallegos, estudiante de Ingeniería, participó en una jornada de voto anticipado organizada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla) y el condado de Los Ángeles, donde fue acompañado por su mamá Carolina Morán, una mexicana que llegó hace varias décadas a Estados Unidos con su esposo y sus tres hijos mayores.
El joven votante dice estar preocupado por el futuro de su familia y el de sus compañeros de universidad ante la propuesta de deportaciones masivas del ex presidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) si llega a ser elegido para ocupar la Casa Blanca, durante los próximos cuatro años.
¿Ya ha sucedido un empate en las elecciones presidenciales en la historia de EU?
Algo así nunca ha ocurrido en la historia moderna de Estados Unidos. Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1800, que enfrentaron a Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista), para encontrar un empate en número de electores.
Cabe destacar que en este empate no participó Adams, sino los dos candidatos republicano-demócratas, Thomas Jefferson y Aaron Burr, que obtuvieron 73 votos cada uno.
Los comicios fueron anulados y la Cámara de Representantes tuvo que decidir entre los candidatos, eligiendo finalmente a Jefferson después de 36 rondas de votación.
Esta compleja situación llevó a la adopción en 1804 de la doceava enmienda constitucional, que completa el artículo 2 y detalla el procedimiento en caso de ausencia de mayoría en el colegio electoral.
#Efemérides. El 17 de Febrero de 1801, luego de las polémicas elecciones de finales de 1800, ante el empate en el Colegio Electoral, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos decide elegir a Thomas Jefferson como nuevo Presidente y a Aaron Burr como Vicepresidente. pic.twitter.com/AX1PSMXtrd
— ???????????????????????????? ???????????????????????????? (????) (@RBEZZATO) February 17, 2024
¿Qué pasaría si los candidatos empatan en votos?
¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, obtiene la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca?
Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.
Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran el martes en número de grandes electores, 269 a 269.
Varios escenarios de votación podrían dar lugar a este reparto de los 538 miembros del Colegio Electoral, el órgano que nombra a quien ocupará la Casa Blanca.
Uno de ellos se daría si la candidata demócrata ganara en los estados bisagra de Wisconsin, Michigan y Pensilvania y el republicano en Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y un distrito de Nebraska tradicionalmente progresista.
Sheinbaum confía en buena relación con EU sin importar resultado de elección
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que será respetuosa de la elección estadunidense y trabajará en conjunto con quien resulte ganador en las urnas.
“Lo hemos mencionado, nosotros respetaremos la decisión del pueblo de Estados Unidos, a quien elija vamos a trabajar conjuntamente. Vamos a ver qué pasa mañana, quién obtiene la mayoría. Y nosotros vamos a decidir hasta que se termine el proceso electoral, así debe ser, así lo hizo en su momento el presidente López Obrador.
Una vez que las instituciones estadunidenses tomen su decisión, estaremos en contacto con el próximo presidente o presidenta”, dijo.
Trump arremete contra Harris en sus últimas campañas en estados péndulo
El ex presidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, redobló este domingo, en un mitin en el estado clave de Georgia, sus ataques contra la vicepresidenta y rival demócrata, Kamala Harris, y dijo: “Vete. Vete. Estás despedida”, tras tildarla de “la peor vicepresidenta en la historia” del país.
“Kamala habla de arreglar la economía, pero ¿Por qué no lo hace? No va a hacer nada. Es incapaz de hacerlo. Su plan impondrá el mayor aumento de impuestos en la historia de Estados Unidos a las familias”, apuntó el exgobernante (2017-2021) en la ciudad de Macon, en el estado ‘bisagra’ de Georgia.
A continuación ridiculizó a la candidata demócrata a las presidenciales por haber dicho en una reciente entrevista en televisión que no haría nada diferente de lo que hizo el presidente, Joe Biden, algo que “en sí mismo la descalifica”, opinó.
“¿Nuestro país está un 90 por ciento en un camino equivocado, el más alto en la historia de nuestro país, y ella dice ‘oh, yo no haría nada diferente’?, se preguntó vehementemente Trump en el cierre de la jornada esta noche, a dos días de las elecciones presidenciales.
Este domingo, el ex mandatario celebró mítines en tres pequeñas urbes de estados ‘bisagra’ decisivos con el fin de movilizar, especialmente, a los votantes rurales, parte significativa de su base electoral.
Trump durante su campaña:
Competencia reñida en la víspera de la elección
Unas elecciones presidenciales sin precedentes en la historia de Estados Unidos entraron el lunes en su último día completo, con Donald Trump, Kamala Harris y sus campañas luchando por llevar a sus partidarios a las urnas en una contienda que cada uno describe como un momento existencial para el país.
Incluso después de los inesperados eventos de los últimos meses, el electorado está dividido por la mitad, tanto a nivel nacional como en los siete estados disputados que se espera que decidan el ganador el martes, aunque lo reñido de la contienda significa que podrían pasar días antes de que surja un vencedor.
Trump, un republicano de 78 años, sobrevivió a dos intentos de asesinato, uno de ellos por milímetros, apenas semanas después de que un jurado de Nueva York -la ciudad cuyos tabloides lo elevaron por primera vez a la fama y notoriedad nacionales- lo convirtiera en el primer ex presidente condenado por un delito grave.
Harris, de 60 años, fue catapultada a lo más alto de la candidatura demócrata en julio -lo que le daría la oportunidad de convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo más poderoso del mundo-, después de que el presidente Joe Biden, de 81 años, tuviera una actuación desastrosa en un debate y tres semanas más tarde abandonara su candidatura a la reelección bajo la presión de su partido.
Pese a toda esta agitación, los contornos de la carrera han cambiado poco. Las encuestas muestran que Harris y Trump van a la par a nivel nacional y en los estados más disputados.
Más de 77 millones de personas ya han sufragado, pero los próximos dos días serán una prueba decisiva para saber qué campaña fue la más eficaz a la hora de llevar a sus seguidores a las urnas. Los votantes, tanto demócratas como republicanos, han batido récords centenarios en las dos últimas presidenciales, señal de la pasión que despierta Trump en ambos partidos.
¿Cuántas personas han emitido su voto anticipado en EU?
Más de 77.3 millones de personas ya han emitido su voto por anticipado para los comicios de Estados Unidos, en medio del retiro de Joe Biden en julio, debido a las presiones de su bando y dos intentos de asesinato contra Trump.
El voto anticipado permite a millones de estadunidenses emitir su sufragio en algunos territorios casi un mes antes del día de las elecciones presidenciales de este 5 de noviembre.
¿Qué se elige el 5 de noviembre en EU?
Congreso:
Cámara de Representantes: los 435 escaños se renovarán, por un mandato de dos años, por distrito electoral. Los republicanos dominan la Cámara Baja por un estrecho margen, pero tras la retirada de Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca en favor de Kamala Harris, los demócratas esperan una reactivación del entusiasmo sinónimo de reconquista.
Senado: 34 de los 100 escaños de la Cámara Alta están en juego, para un mandato de seis años. Los demócratas, que tienen una mayoría de sólo un escaño en el Senado, tienen la difícil tarea de defender dos tercios de los escaños en juego. Los republicanos son los favoritos.
Gobernadores:
Once de los 50 estados de Estados Unidos elegirán nuevos gobernadores. El gobernador es la figura política más poderosa de un estado y tiene poder ejecutivo sobre un gran número de áreas que no son competencia del gobierno federal.
Decenas de referendos:
Desde la abolición en 2022 de la garantía federal del aborto por una Corte Suprema de mayoría conservadora, la cuestión del aborto ha estado en el debate público.
Los demócratas están utilizando los “derechos reproductivos” como espantapájaros para disuadir a las mujeres votantes, en particular, de elegir a los republicanos.
Los estadunidenses votarán sobre si los estados deben garantizar el derecho al aborto en no menos de diez de ellos. Y en la mitad de ellos (Florida, Arizona, Nebraska, Misuri, Dakota del Sur), el resultado podría suponer un cambio concreto en el acceso a este derecho.
Elecciones locales:
También se renovarán miles de cargos a nivel local: legislaturas estatales, jueces, alcaldes y ayuntamientos, condados y sheriffs, entre otros.
¿Cuáles son los estados péndulos en EU?
Este año, estados como Pensilvania, Georgia, Arizona, Wisconsin, Michigan, Nevada y Carolina del Norte serán determinantes en el resultado final, debido a su historial de fluctuación entre preferencias demócratas y republicanas.
Los famosos “swing states” (estados péndulo) son entidades susceptibles a volcarse del lado demócrata o del lado republicano. Los dos partidos gastan fortunas en propaganda electoral para conseguir votos en esas tierras versátiles que abren las puertas a la Casa Blanca.
Esto porque los ciudadanos no votan por los candidatos directamente, sino que eligen a los delegados electorales que nombran al ganador durante una convención electoral.
Dicho de otro modo, cada entidad cuenta con un número de delegados electorales establecido con base a su población. Estos delegados, o consejeros, son los encargados de votar directamente por uno de los dos competidores, en este caso Donald Trump o Kamala Harris, durante un evento después de las elecciones.