María PorcelLas Vegas (ESTADOS UNIDOS)
El último mitin de Donald Trump: insultos y más insultos contra los demócratas
“No pueden ganar, están detrás matemáticamente. Quizá si no votáis, pero si no…”, asegura Donald Trump en Míchigan, en su último acto de campaña, sembrando constantemente el terreno acerca de un posible fraude electoral, como lleva haciendo desde hace días. “Pinta muy bien para mañana… ¿qué decís, 95%?”, pregunta al público. Las encuestas siguen dándole muy igualado contra Kamala Harris, pero él insiste, de forma despectiva: “Nadie miente como esa tal Kamala”. Y sigue: “Es una persona con un cociente intelectual muy bajo. Y sabemos lo que es una persona con cociente intelectual bajo, lo llevamos soportando cuatro años”. “Si votáis por Kamala, tendréis cuatro años más de miseria y desastres. No creo que nuestro país pueda soportarlo mucho más. Es un abuso”.
Además de bromear con que este lunes tiene un pelo “estupendo, quizá no es el mejor día, pero muy bueno”, también ha seguido en su línea de ataques, asegurando que Biden le “robó las elecciones” y llamando a Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, “horrible ser humano” y “malvada loca enferma”, entre otras lindezas. “Son mala gente, mala gente”, ha dicho de los demócratas.
María PorcelLas Vegas (ESTADOS UNIDOS)
Donald Trump: “No tenemos que vivir así más”
Como es habitual, el discurso del odio contra la candidata rival ha estado presente en el discurso de Trump desde el principio. Ha dicho que pasan “cosas horribles en la frontera” y que EE UU tiene “los peores criminales del mundo”.
“No tenemos que vivir así más. Llevamos cuatro años así, es un desastre”, ha asegurado el expresidente, y ha afirmado que los líderes internacionales no tienen a quién llamar en EE UU, y que, cuando es necesario, le llaman a él. También ha asegurado que la vicepresidenta era la última opción de los demócratas. “Querían ser políticamente correctos y eligieron a Kamala, y la llamaron Harris, ¿quién es Harris?”, la ha despreciado, asegurando que cuando era fiscal “destrozó San Francisco”. “Si votáis mañana podemos arreglar todos y cada uno de los problemas de nuestro país”, ha asegurado.
María PorcelLas Vegas (ESTADOS UNIDOS)
Arranca casi dos horas tarde el último acto de la campaña electoral: Donald Trump en Grand Rapids, Míchigan
Después de una hora y 45 minutos de retraso, Donald Trump hace su aparición en Grand Rapids, Míchigan, en el que será su último mitin y el último acto de la campaña electoral. Como viene siendo habitual los últimos días, ha arrancado hablando del amor: “Gracias a todos. Este es nuestro último [acto]. Hacer cuatro en un día es algo difícil, pero no tanto cuando tengo todo vuestro amor”.
También una de las primeras cosas que ha dicho es que van “liderando por miles de votos”, sembrando, de nuevo, la semilla de un supuesto fraude electoral. También ha prometido empleos para el Estado, especialmente en la manufactura de coches: “Vamos a hacer a Detroit grande de nuevo”.
Luis Pablo BeauregardPhoenix (ESTADOS UNIDOS)
Harris, durante su discurso final. / REUTERS
Kamala Harris: “Es hora de un nuevo liderazgo en el país y yo estoy dispuesta a serlo”
Ha llegado el final de la campaña de Kamala Harris. La vicepresidenta ha salido al escenario en Filadelfia minutos después de las 23.30 (hora del este de EE UU) para echar el cierre a 107 días de trabajo sobre el terreno. Eligió las escalinatas de la película Rocky, el oscarizado éxito de Sylvester Stallone. “Estamos aquí como tributo a los que comienzan desde abajo y escalan hasta obtener la victoria”, ha dicho la candidata demócrata, quien está empatada con su rival, Donald Trump, en los siete Estados que definirán la elección de este martes.
Harris ha dado un discurso de cierre en el que ha retomado algunas ideas de sus primeros mensajes al electorado después de que Joe Biden abandonara la carrera. Harris abarcó sus orígenes, el arranque de su trayectoria política en California y, para los indecisos que la estaban viendo, las políticas principales que la guiarán de llegar a la Casa Blanca. “Bajaremos los costos de la salud, incluyendo la salud para los mayores, porque en este tema creo que el acceso a la salud es un derecho, no solo un privilegio para quienes pueden pagarla”, mencionó.
“Terminamos como comenzamos: con optimismo, energía y alegría, sabiendo que la gente tiene el poder de darle forma a nuestro futuro y que podemos enfrentar todo cuando lo hacemos juntos”, aseguró Harris.
La vicepresidenta dijo nuevamente que están ante la “elección más importante”, pero que el momento está de su lado. Advirtió que es probable que estos sean los comicios más “cerrados de nuestra historia”. “Cada voto cuenta”, aseguró. Las casillas en Pensilvania abren a las 07.00 de la mañana y cerrarán a las 20.00 (hora local del Este del país, seis horas más en España). La candidata pasó el último día de su campaña recorriendo las principales ciudades de este territorio.
“Estados Unidos está listo para un nuevo comienzo (…) Es hora de un nuevo liderazgo y yo estoy dispuesta a serlo”, afirmó la candidata demócrata, quien no mencionó por su nombre a su rival. “Esta elección nos da la oportunidad de pasar página a una década de políticas dirigidas por el miedo y la división”, dijo. “Estamos todos juntos en esto. Tenemos un día para conseguirlo. Tu voto es tu voz y tu voz es tu poder”, sentenció Harris en la vital Filadelfia.
María PorcelLas Vegas (ESTADOS UNIDOS)
Dixville Notch, en noviembre de 2016. / HERB SWANSON / EFE
Son las 00.00: ya es cinco de noviembre y EE UU se prepara para votar (o empieza a hacerlo)
Doce en punto de la noche en el Este de Estados Unidos, por tanto, es 5 de noviembre de 2024: ha llegado el día de las elecciones.
Aunque millones de personas tendrán que esperar a la mañana para votar, el pequeño pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, cerca de la frontera con Canadá, tiene la exótica costumbre de votar a las doce de la noche. Lleva haciéndolo desde 1960, hace 64 años. Son solo seis papeletas, por lo que la votación —a la que acuden periodistas y fotógrafos de todo el país— se cierra en un poco más de cinco minutos. Aunque sus resultados no suelen ser un gran indicador de lo que ocurre en general, parecen todo un augurio: Donald Trump ha sacado tres votos y Kamala Harris, los otros tres.
María PorcelLas Vegas (ESTADOS UNIDOS)
Oprah Winfrey, sobre el escenario, pide votar por Harris para salvar al país “de una presidencia peligrosa”
Oprah Winfrey era otro de los platos fuertes del último mitin de Kamala Harris. Sobre el escenario en Filadelfia, Pensilvania, la comunicadora, actriz, productora y uno de los rostros más conocidos (y poderosos de EE UU) ha presentado a 10 jóvenes que votan por primera vez. “Gracias por venir”, le ha dicho a la audiencia presente en la explanada frente al Museo de Arte de la ciudad, a la que ha dado las gracias por seguir el camino de los que cruzaron el puente en Selma y a los que ayudaron a jóvenes que tuvieron que sufrir un aborto. “Cada voto, todos y cada uno de ellos, cuentan”, ha insistido. “No nos vamos a sentar a esperar. Si no nos presentamos mañana es muy posible que nunca jamás podamos votar con nuestras papeletas. Decidir no decidir es dar un voto para que otra gente controle tu futuro”.
Winfrey ha afirmado ante los presentes que están votando “por valores, por integridad”: “Por salvarnos a nosotros mismos de esa presidencia peligrosa… Y eso lo cambiáis con vuestro voto. Votamos por sanar en vez de por el odio”.
Sobre Harris, ha dicho: “Es una líder que nos ve”, y ha repetido el lema que acompañó a Barack Obama en su campaña hace más de una década: “Yes, she can”, “sí, ella puede”. Después, ha presentado a Kamala Harris en su último mitin antes de las elecciones.
Luis Pablo BeauregardPhoenix (ESTADOS UNIDOS)
Lady Gaga saluda al salir al escenario. / REUTERS
Lady Gaga: “Pensilvania, el país depende de ustedes”
Lady Gaga calienta el escenario en Pensilvania para la llegada de Kamala Harris. La cantante neoyorquina ha alargado una amplia lista de celebridades para el mitin de clausura de la vicepresidenta en el Estado decisivo. “Pensilvania, el país depende de ustedes”, aseguró la artista después de interpretar al piano la canción God Bless America del compositor Irving Berlin. Gaga aseguró que las mujeres, “quienes no tuvieron voz en la mitad de la historia de este país”, se harán escuchar mañana con su voto. “Pensilvania, hagan oír todas sus voces”, añadió Gaga.
El País
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se encuentran a horas de las elecciones de 2024. Los candidatos a la presidencia participaron en un único debate en el que respondieron a preguntas sobre sus programas y dejaron claras sus agendas para liderar Estados Unidos. Aquí podrá revisar sus propuestas políticas en los temas principales de la campaña, como la materia económica, política exterior, control de armas, salud, educación, inmigración y derechos LGBT+.
Luis Pablo Beauregard
Joe Rogan hace público su apoyo a Donald Trump
Para sorpresa de nadie, Joe Rogan ha hecho esta tarde público su apoyo a Donald Trump. El popular líder de opinión de The Joe Rogan Experience se ha decantado en favor del republicano en una charla de 120 minutos con Elon Musk. El empresario, uno de los hombres más ricos de la tierra, ha sido uno de los más importantes promotores de Trump en la campaña que llega a su fin.
La semana pasada Trump estuvo en el pódcast de Rogan distribuido en exclusiva por Spotify. La invitación marcó un giro de 180 grados para el conductor, quien en el pasado dijo no simpatizar con el expresidente, a quien llegó a llamar “un peligro para la democracia”. En 2022 dijo que no le prestaría su micrófono para usarlo como plataforma.
“Queremos cosas muy básicas: libertades individuales, oportunidades, que Estados Unidos sea una tierra de libertades y oportunidades”, ha asegurado Musk en la charla de este lunes, que acumula tres millones de reproducciones en menos de seis horas al aire. El apoyo de Rogan puede movilizar a la base que Trump busca atraer a las casillas en el último minuto: hombres blancos y jóvenes.
María PorcelLas Vegas (ESTADOS UNIDOS)
Ricky Martin en Filadelfia, el 4 de noviembre. / Hannah McKay / REUTERS
Ricky Martin calienta motores en Filadelfia a la espera de Kamala Harris
Miles de personas esperan a Kamala Harris desde hace horas frente al Museo de Arte de Filadelfia, Pensilvania. Para calentar los apenas 12ºC de la noche, Ricky Martin ha salido a actuar. El puertorriqueño, que junto a Rita Moreno y Lin-Manuel Miranda escribió una ardiente defensa de su isla en The New York Times después de que fuera llamada “isla de basura” por el cómico Tony Hinchcliffe en un mitin republicano, ha afirmado sentirse “orgulloso” de apoyar a Harris. El cierre de oro de la noche lo pondrá Lady Gaga.
Luis Pablo Beauregard
El corrido de Harris, “la presidenta”
Aquí en Phoenix la Original Banda Limón ha cantado un corrido que escribieron especialmente para Kamala Harris.
Luis Pablo BeauregardPhoenix (ESTADOS UNIDOS)
Mark Kelly y Gabby Giffords cierran la campaña de Harris en Arizona
A la espera del gran cierre de Kamala Harris en Pensilvania, hay otros integrantes de la campaña demócrata celebrando actos en paralelo durante los últimos minutos de este lunes. El senador Mark Kelly y su esposa, la activista y excongresista Gabby Giffords, han sido los encargados de pedir el voto en Arizona, uno de los siete territorios que definirán los comicios.
Kelly, un astronauta con experiencia en la Armada, ha hecho en Phoenix un llamado de unidad a los “patriotas” para que apoyen a Harris como única misión. “Así es como pudimos lanzar cohetes al espacio o aterrizar jets en los portaviones, como un solo equipo”, aseguró el legislador.
La pareja ha hecho un llamado a los republicanos en el Estado del emblemático senador y excandidato presidencial, John McCain, el héroe de guerra que fue insultado por Donald Trump en 2016. Para amplificar la invitación a los republicanos, la campaña de Harris invitó a John Giles, el exalcalde de Mesa, un influyente político local conservador. “McCain nos enseñó que siempre hay que poner al país antes que al partido. Así que mañana, este republicano de toda la vida votará por Harris y Walz”, aseguró Giles.
María PorcelLas Vegas (ESTADOS UNIDOS)
Pittsburgh y los penúltimos discursos: diez minutos de Harris, dos horas de Trump
Los dos candidatos han dado sus penúltimos mítines electorales en Pittsburgh, Pensilvania, un territorio fundamental con 19 electores en juego. Kamala Harris ha decidido abreviar su discurso dando una versión más corta, de apenas 10 minutos, donde ha asegurado que “Estados Unidos está preparada para comenzar de nuevo”; después, ha puesto rumbo a Filadelfia, a 300 kilómetros.
Por su parte, Donald Trump acaba de terminar su charla, en la que se ha extendido durante alrededor de una hora y cincuenta minutos. Es habitual que el candidato republicano alargue sus apariciones y se enrede a contar anécdotas personales; al final ha vuelto a la pantalla, se ha encarrilado y ha terminado para marcharse a su última cita en Grand Rapids, Míchigan. Su rally estaba previsto a las 22.30 (hora del Este), pero ha acabado sobre las 21.30 y todavía tiene 700 kilómetros por delante en el Trump Force One. Su equipo ya ha anunciado que el mitin se retrasará, al menos, una hora.
El País
La anticipada participación de Bad Bunny en el cierre de campaña del candidato a la gobernación de Puerto Rico Juan Dalmau, líder de una alianza entre dos fuerzas políticas, marcó un punto de inflexión en la política puertorriqueña.
María PorcelLas Vegas (ESTADOS UNIDOS)
Un simpatizante demócrata, el 4 de noviembre en Filadelfia, Pensilvania. / Leah Millis / REUTERS
Filadelfia se prepara para el último mitin de Harris, que ya ha terminado en Pittsburgh
Filadelfia está lista para recibir a Kamala Harris en el que será el último mitin de su campaña electoral. Cientos de personas se acumulan ya a las puertas del Museo de Arte de la ciudad, un lugar conocido en la cultura popular porque en las escalinatas que lo preceden se rodó la escena más famosa de la película Rocky. Músicos como The Roots, Jazmine Sullivan y DJ Jazzy amenizan la fresca noche cuando todavía falta más de una hora para que llegue Harris, que tendrá como acompañantes a Oprah Winfrey y Lady Gaga.
El paso previo de la vicepresidenta ha sido un discurso en Pittsburgh de apenas 10 minutos. Su paso ha sido fugaz para no llegar tarde a su última cita y plato fuerte de la noche. Tras el breve mitin, donde ha animado a ejercer mañana el derecho al voto (“Vuestro voto es vuestra voz, vuestro voto es vuestro poder”, ha dicho), Harris se ha marchado al ritmo de Freedom, de Beyoncé, y ha dejado a Katy Perry cerrando la jornada.
El País
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se deciden en siete Estados clave. Las encuestas dan por casi asegurados 226 votos del Colegio Electoral a Kamala Harris y 219 a Donald Trump, pero hacen falta 270 para ser elegido presidente. Los siete Estados que están en el aire eligen a 93 compromisarios que decantarán la balanza. De ellos, el más importante es Pensilvania (19 votos electorales), seguido por Georgia y Carolina del Norte (16 cada uno), Míchigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Hay múltiples combinaciones para alcanzar los 270.
Este mapa interactivo permite simular diferentes escenarios.
Nicholas Dale LealAtlanta (ESTADOS UNIDOS)
Más de 24 Estados están preparados para desplegar a la Guardia Nacional si es necesario
Más de 24 Estados han indicado que están dispuestos y preparados para desplegar tropas de la Guardia Nacional a Washington en las semanas después de las elecciones, según informaron funcionarios de la Guardia Nacional a AP. El coronel Jean Paul Laurenceau, jefe de operaciones futuras, dijo que aún no estaba claro cuántas tropas de la Guardia se necesitarían en esa eventualidad.
Por ahora, el Distrito de Columbia, ente administrativo de la capital del país, no ha hecho ninguna petición formal de tropas, pero funcionarios de todo el gobierno se han estado reuniendo y preparando para la posibilidad de que el Capitolio vuelva a ser un foco de violencia en torno a la certificación de las elecciones.
Nicholas Dale LealAtlanta (ESTADOS UNIDOS)
Kamala Harris toca puertas y visita un restaurante puertorriqueño en Reading
Mientras Donald Trump hablaba en su mitin de la tarde en Reading, Pensilvania, la ciudad con mayor porcentaje de latinos del Estado, Kamala Harris se daba un paseo por sus calles. La candidata demócrata tocó un par de puertas para hablar directamente con votantes, de acuerdo a AP. “Es el día antes de las elecciones y solo quería pasar y decir que ojalá me gane su voto”, le dijo Harris a una persona, que le contestó que ya contaba con su voto, demostrando que los votantes indecisos son esquivos a estas alturas.
La vicepresidenta también visitó un restaurante puertorriqueño acompañada del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. “Tengo mucha hambre. No tengo la oportunidad de comer tan a menudo como me gustaría”, dijo al hacer su pedido. Pero la parada tampoco ha sido de descanso, Harris necesita arañar cuantos votos pueda de la comunidad puertorriqueña, la más numerosa entre los latinos del Estado, para inclinar la balanza en este territorio clave entre los claves.
El País
Si hoy es lunes, esto debe de ser Pensilvania. O Carolina del Norte. O Míchigan. El candidato republicano diseñó para el último día de su extravagante campaña un viaje por cuatro ciudades repartidas por tres Estados, todos ellos decisivos en las elecciones presidenciales de este martes. En total, tenía previsto cubrir unos 1.800 kilómetros a bordo de su avión, el Trump Force One.
Empezó por la mañana, con un retraso de 50 minutos sobre el horario previsto, en Raleigh, ciudad universitaria de Carolina del Norte, Estado al que ha dedicado una inusual cantidad de energía en los últimos días, como si quisiera asegurárselo. El plan era terminar, tal vez de madrugada, con un acto en Grand Rapids (Míchigan), el lugar en el que se estrenó sobre un escenario con su aspirante a la vicepresidencia, J. D. Vance, a los dos días del final de la Convención Nacional Republicana de Milwaukee y solo una semana después de sufrir el primero de los dos intentos de asesinato a los que ha sobrevivido durante esta campaña. La parte central del lunes la pasó en Pensilvania, con sendas apariciones en Reading y Pittsburgh, la segunda ciudad del Estado.
El País
El insulto que un telonero de Donald Trump dirigió a Puerto Rico (“isla flotante de basura”) hace una semana, en un mitin del candidato republicano en Nueva York, ha puesto en bandeja a la vicepresidenta y candidata demócrata el apoyo de última hora de muchos habitantes de Allentown, una industriosa ciudad de la decisiva Pensilvania con una importante comunidad boricua. De los cuatro actos y medio programados en el Estado sobre el que su rival ya aventó este domingo sospechas de fraude electoral, la presencia de Harris este lunes en Scranton —localidad natal de Joe Biden— y Allentown, las dos primeras paradas de su gira, pretende arañar los últimos votos. La primera es zona fabril; la segunda, una ciudad mayoritariamente hispana, con un 55% de la población repartida entre puertorriqueños y dominicanos.
El País
Guiño de la campaña demócrata a los votantes afroamericanos en Filadelfia
A horas del gran cierre de campaña de la candidata demócrata, las calles de Filadelfia tienen su propio mensaje y dan un guiño a los votantes afroamericanos. Con carteles colgados en la ciudad, hilan el legado de Martin Luther King, con el expresidente Barack Obama y, finalmente, con quien busca convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Nicholas Dale LealAtlanta (ESTADOS UNIDOS)
Trump asegura que Kamala Harris le “copió” la rutina de Saturday Night Live en su mitin en Reading, Pensilvania
En su mitin en Reading, Pensilvania, el candidato republicano, Donald Trump, ha sido acompañado por varios de sus hijos en el escenario. “Este es nuestro último momento. Para siempre”, dijo el expresidente, flanqueado por Donald Jr., Eric y Tiffany, su hija menor, además de Lara Trump, esposa de Eric y copresidente del Comité Nacional Republicano, y Michael Boulos, marido de Tiffany.
En el largo discurso marca de la casa, Trump habló de la inmigración y la economía, sin mayores sorpresas. Pero una de las novedades en su intervención fue cuando aseguró que Kamala Harris le “copió” la rutina en el legendario programa de comedia Saturday Night Live después de la aparición de la candidata demócrata el sábado.
“Usa todo lo que hago. Ella usa… hasta copiaron Saturday Night Live. Copiaron. Piénsenlo. El sábado —ella estuvo genial— me copiaron la rutina. Yo lo hice hace mucho tiempo, copiaron la misma rutina. Yo creo que yo lo hice mejor, de hecho. Creo que cualquiera lo podría haber hecho mejor que ella”, dijo el expresidente.
Harris hizo una aparición en el programa el sábado en un sketch donde la cómica y actriz Maya Rudolph interpretaba a Harris y hablaba con la Harris real a través de un espejo. Trump apareció en The Tonight Show en 2015 y participó en un sketch similar en el que el presentador Jimmy Fallon interpretaba a Trump y hablaba con el verdadero Trump a través de un espejo.