El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de vigilancia para Jamaica, Florida, las Islas Caimán y algunas zonas de Cuba luego de que la tormenta Rafael se fortaleciera este lunes de depresión a tormenta tropical.
La tormenta se encuentra a unas 175 millas (280 kilómetros) de Kingston, Jamaica y se mueve con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora).
Se pronostica que el martes Rafael se intensifique como huracán al pasar por Islas Caimán, donde el NHC emitió una alerta por los vientos y fuertes lluvias.
“Se esperan condiciones de huracán en las Islas Caimán para el martes por la tarde y son posibles en el oeste de Cuba y la Isla de la Juventud el miércoles. Se esperan condiciones de tormenta tropical en Jamaica para esta noche y son posibles en el centro de Cuba y en los cayos de Florida bajos y medios el miércoles”, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Huracanes.
Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud, en Cuba, está bajo vigilancia de huracán.
Las precipitaciones serán más intensas en “Jamaica y porciones de Cuba hasta mediados de la semana”, según el NHC que prevé desde tres hasta nueve pulgadas de lluvia. “Podrían ocurrir inundaciones y deslizamientos de tierra sobre porciones de Jamaica y Cuba”, alertó.
Las marejadas ciclónicas podrían elevar el nivel del agua hasta en tres pies por encima de los niveles de marea en las Islas Caimán y nueve pies en Pinar del Rio, Cuba.
El NHC además alertó del fuerte oleaje provocado por Rafael pues “se espera que las marejadas generadas por el sistema afecten gran parte del Caribe occidental durante los próximos días.Estas marejadas son propensas a causar condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida”.