Categoria:

Encerrados y en el limbo: los inmigrantes ganan sus casos pero permanecen bajo custodia del ICE

Autor: Kate Morrissey

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos está deteniendo a muchas personas que ya han demostrado con éxito en un tribunal de inmigración que probablemente serían torturadas si regresaran a sus países de origen y que califican para recibir protección.

Ganar estos casos es extremadamente difícil, y más aún para las personas que se encuentran detenidas en centros de detención. Sin embargo, el ICE a menudo opta por mantener a las personas bajo custodia a pesar de que han convencido a los jueces de inmigración mediante pruebas y testimonios de que califican para recibir protección mientras la agencia apela, a veces en repetidas ocasiones. Y a veces, cuando los jueces dictaminan que no pueden ser enviados de regreso a sus países de origen, el ICE intenta deportarlos a un tercer país, mientras los mantiene encerrados, dijo Austin Rose, un abogado de inmigración del Centro America para los Derechos de los Inmigrantes que ayudó a presentar una demanda colectiva contra estas detenciones prolongadas.

Es extremadamente raro que otro país acepte a un deportado que no tiene vínculos allí. Según el Consejo Estadounidense de Inmigración, de las 1.274 personas que el ICE intentó deportar a un tercer país en el año fiscal 2017, solo 21 fueron realmente acogidas por ese país, apenas el 1,6% de los casos.

Los abogados y defensores que trabajan para apoyar a los inmigrantes dicen que la detención continua por parte del ICE de personas que han ganado sus casos es engañosa y prolonga el sufrimiento de las personas que han superado difíciles estándares legales para demostrar que califican para la protección.

Cuando se le preguntó sobre el tema, el portavoz del ICE, Jeff Carter, dijo que la misión de la agencia es proteger a los Estados Unidos, incluso mediante el uso de la detención de inmigrantes y la deportación de personas que los jueces de inmigración han ordenado su expulsión. La agencia se negó a hacer más comentarios sobre la situación.

Entre los que todavía esperan se encuentra Mohamed Abdelwahab.

Después de más de un año bajo custodia de inmigración en el Centro de Detención de Otay Mesa en San Diego, Abdelwahab pensó que finalmente iba a salir libre. Un juez de inmigración acababa de dictaminar que no podía ser deportado a Egipto porque probablemente sería torturado allí.

Llamó a su esposa y a su hijastra para darles la buena noticia. Sintió tanta alegría al pensar en volver a verlas, que dijo que no pudo dormir esa noche.

Pero eso fue el año pasado, y todavía está encerrado sin un final a la vista.

“Dejé mi país para no ser torturado, y Estados Unidos todavía me está torturando”, dijo Abdelwahab en el español que aprendió en Ecuador mientras buscaba un país lo suficientemente seguro para vivir.

ICE, la agencia responsable de la detención de inmigrantes a largo plazo, tiene pautas que instruyen a los funcionarios a liberar a las personas cuando ganan sus casos a menos que haya “preocupaciones excepcionales”. Abdelwahab es uno de los muchos ejemplos de personas detenidas meses o años después de ganar una forma de protección en la corte de inmigración.

ICE confirmó que creía que Abdelwahab era buscado por varios delitos en Egipto. Abdelwahab dijo que eso se demostró falso en su caso de protección y que un funcionario egipcio había puesto una alerta falsa en su nombre.

No está claro exactamente cuántas personas están actualmente detenidas después de ganar sus casos.

Pero los abogados que representan a personas bajo custodia de inmigración en todo el país dicen que han visto un aumento en las detenciones prolongadas después de que los jueces otorgaron alguna forma de protección a sus clientes.

Rose, el abogado de inmigración, ayudó a presentar una demanda colectiva ante la ACLU de Virginia y el Proyecto Nacional de Inmigración contra ICE en nombre de las personas detenidas en Virginia. La demanda se resolvió a fines de julio y algunos de los afectados fueron liberados.

Rose dijo que alrededor de 100 personas experimentaron detenciones prolongadas después de obtener protección en Virginia y Pensilvania en los últimos dos años.

Dijo que también está al tanto de casos similares en California, Nueva York, Georgia, Illinois, Texas y Massachusetts.

Apelaciones indefinidas

Las personas generalmente terminan detenidas indefinidamente después de ganar sus casos de una de dos maneras, dijo Rose. En un escenario, ICE apela la decisión del juez de inmigración y mantiene a la persona bajo custodia mientras avanza la apelación.

Ese fue el caso de un demandante de Virginia, que permanece detenido. Ganó su caso frente a un juez de inmigración e ICE apeló. El hombre ganó nuevamente e ICE apeló una segunda vez. El hombre ganó su caso una tercera vez e ICE apeló nuevamente, dijo Rose. Esa tercera apelación aún está pendiente.

El hombre, originario de Centroamérica, ha estado bajo custodia de inmigración durante más de cinco años.

El costo promedio para los contribuyentes estadounidenses de mantener a alguien bajo custodia de inmigración es de aproximadamente $164.65 por día, según American Immigration Lawyer.

En el segundo escenario, según Rose, el ICE mantiene a las personas bajo custodia y trata de deportarlas a países distintos de los que huyeron. Pero encontrar un país dispuesto a recibir a una persona deportada que no es originaria de ese país es muy raro, dijo.

Más de 80 organizaciones que trabajan para apoyar a los inmigrantes firmaron una carta en septiembre dirigida a Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, para oponerse a la detención prolongada de personas que han ganado sus casos.

“El ICE afirma que está buscando la expulsión a un tercer país, sabiendo muy bien que las probabilidades de encontrar un tercer país son escasas o nulas, ya que muchos no ciudadanos no tienen un estatus legal, un historial de residencia o vínculos con un tercer país, y ni siquiera son elegibles para ser considerados para la residencia en un tercer país”, decía la carta. “Esta práctica no solo es incompatible con la política del ICE, sino que en muchos casos viola el precedente de la Corte Suprema que prohíbe la detención continua cuando la expulsión no es ‘razonablemente previsible’”.

El ICE ha mantenido a personas detenidas durante meses mientras se comunica con otros países, según descubrió Capital & Main.

Eso es lo que le ha sucedido a Manuel, un padre de El Salvador que dijo que ha pasado más de cinco meses bajo custodia del ICE desde que ganó su caso a principios de abril. Él y su familia pidieron no ser completamente identificados porque no está claro si serán enviados a algún lugar en el que probablemente estarían en riesgo.

Después de ser acusado de delitos que dijo que no cometió, huyó de El Salvador en 2022 con su esposa, dos hijos y una sobrina y un sobrino que ha criado desde la infancia. A la familia se le concedió asilo en México. Según Manuel y su esposa, Tania, intentaron reiniciar sus vidas. Pero menos de un año después, se encontraron nuevamente en la mira, esta vez por un cártel. Intentaron mudarse al otro lado del país, pero nuevamente tuvieron problemas con un cártel.

Sintiendo que no tenían otra opción, solicitaron asilo en Estados Unidos a través del sistema de citas CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que permite a las personas hacer citas para solicitar protección en los puertos de entrada. Cuando Manuel ingresó en un puerto de entrada de San Diego, fue detenido.

Él cree que ICE lo mantuvo bajo custodia debido a su historial en El Salvador. Dos veces había sido detenido por la policía allí y acusado de delitos que dijo que no había cometido. Dijo que finalmente fue liberado de una cárcel salvadoreña después de que las autoridades se dieron cuenta de que carecían de pruebas en su caso. Pero dijo que sabía que era probable que la policía lo persiguiera nuevamente debido al poder que ahora tienen los agentes en El Salvador.

En virtud de una sentencia promulgada recientemente bajo el presidente salvadoreño Nayib Bukele, conocida como el “estado de excepción”, El Salvador ha suspendido los derechos constitucionales y la policía puede encarcelar a las personas indefinidamente en función de cualquier sospecha de afiliación a una pandilla. Las preocupaciones de Manuel de que lo encarcelarían si lo devolvieran a El Salvador fueron parte de la evidencia presentada en su caso de inmigración, que ganó, dijo.

Ahora ICE está tratando de persuadir a México para que permita que la agencia lo deporte allí, según el abogado Ed Pérez, quien representa a Manuel. Pero es poco probable que México acepte de regreso a Manuel, dijo Pérez, porque ya no tiene estatus allí ahora que se le ha otorgado una versión de protección en los EE. UU.

Mientras tanto, su familia, cuyo caso de inmigración aún está por decidirse, vive en Utah, y sus hijos están luchando para hacer frente a su ausencia, dijo su esposa.

“No somos malas personas. No queremos aprovecharnos del país. Al contrario, estamos agradecidos por la oportunidad de sentirnos seguros, y necesitamos a la parte fundamental de nuestra familia que es mi esposo porque como mujer, esposa, madre, no es fácil”, dijo Tania en español. “Hay una niña que está creciendo sin su papá”.

Manuel dijo que su hijo le contó sobre los parques donde pueden ir a patinar juntos en su nueva ciudad cuando, o si, finalmente lo liberan.

“Son mi razón para seguir aguantando”, dijo Manuel, “teniendo la esperanza de poder estar juntos y de que podremos tener un lugar seguro para vivir”.

Acusaciones falsas

Pérez dijo que ha tenido varios clientes recientes detenidos durante largos períodos de tiempo después de ganar sus casos.

“Me siento terrible porque mis clientes me miran como diciendo, ‘Oye, ¿cómo está pasando esto? ¿Por qué no sabes por qué está pasando esto? ’ Y les he dicho que nunca me había pasado esto antes”, dijo Pérez. “Normalmente, si ganas, te liberan. Así es como siempre ha funcionado esto”.

Abdelwahab, el detenido de Egipto, es otro de sus clientes. Al igual que Manuel, estuvo recluido en el Centro de Detención de Otay Mesa hasta que fue transferido recientemente a Texas.

“Nunca he visto Estados Unidos”, dijo. “Solo lo he visto esposado y atado como un animal”.

Abdelwahab dijo que hizo una huelga de hambre para protestar por su detención continua y la falta de información que ha recibido sobre su situación.

Cuando la familia enfrentó problemas en Ecuador, decidieron intentar migrar al norte. En un hotel en Colombia, los funcionarios de inmigración de ese país se presentaron en la puerta de su habitación buscándolo, dijo Abdelwahab. Los funcionarios le dijeron que su nombre estaba marcado por Interpol, la organización policial internacional. Abdelwahab dijo que rápidamente concluyó que debía ser obra del oficial de policía corrupto en Egipto.

“Allí, la policía controla todo. Es una acusación falsa”, dijo Abdelwahab que le dijo a los funcionarios de inmigración.

Después de consultar con las autoridades egipcias, los funcionarios lo dejaron ir, dijo.

Después de que su familia cruzó la peligrosa ruta a través del Tapón del Darién, una selva notoria donde los migrantes se enfrentan a serpientes venenosas, ríos caudalosos y grupos armados, los funcionarios estadounidenses en Panamá lo detuvieron, dijo. Su esposa y su hijastra continuaron hacia los Estados Unidos mientras que él estuvo detenido aproximadamente siete meses en Panamá por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en virtud de un acuerdo binacional, dijo. No ha visto a su familia desde entonces.

Después de ser liberado en Panamá, se dirigió a la frontera entre Estados Unidos y México, cruzó a Estados Unidos y solicitó asilo. Lo enviaron directamente a un centro de detención de inmigrantes.

“Mi esposa y mi hijo todavía me esperan”, dijo. “Siempre les digo: ‘Pronto, pronto’. Se lo he estado diciendo durante casi tres años”.

  • Este artículo fue producido por la publicación periodística sin fines de lucro Capital & Main. Se publica aquí en forma conjunta con permiso.

Original Story

Locked up and in limbo: Immigrants win their cases but remain in ICE custody

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
nueva-funcion-de-iphone-transformara-llamadas-y-mensajes
Tecnología

Nueva función de iPhone transformará llamadas y mensajes

Por Juan Pablo Ojeda La próxima actualización de iOS 18.2 de Apple está lista para revolucionar la manera en que los usuarios de iPhone gestionan sus llamadas y mensajes. Esta actualización introduce una característica muy esperada: la capacidad de establecer aplicaciones de terceros como predeterminadas para realizar llamadas y enviar mensajes. Esta novedad no solo

Leer Más >>
apple-pronto-te-permitira-configurar-google-maps-como-tu-aplicacion-predeterminada-en-la-ue-–-mujer-es-mas
Tecnología

Apple pronto te permitirá configurar Google Maps como tu aplicación predeterminada en la UE – Mujer es Más

Apple continúa yendo y viniendo con la UE sobre su cumplimiento normativo. y un nuevo documento Lanzado recientemente por la compañía, anunció planes para habilitar pronto la instalación de aplicaciones predeterminadas para navegación y traducción. Esto significa que los usuarios finalmente pueden hacer que Google Maps sea el predeterminado. Llegan nuevas opciones predeterminadas para navegación

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico