Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el próximo martes 5 de noviembre, con la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump como candidatos. A falta de un día para celebrar los comicios, la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT señaló qué tan estricta será la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante la jornada.
Conforme a los criterios de
De cara a las próximas elecciones, que definirán el futuro político de Estados Unidos, la situación fronteriza es uno de los temas más importantes, e incluso el candidato republicano centró parte de su retórica en efectuar “la deportación masiva más grande de la historia“, tras lo que su compañero de fórmula, JD Vance, aseguró que comenzarían deportando a más de 1’000.000 de inmigrantes indocumentados.
En un contexto en el que la gestión actual de Joe Biden también endureció sus políticas fronterizas durante el último año, los agentes de CBP pueden tener un comportamiento particular durante el día de las elecciones. La herramienta de IA señala en primer lugar que en períodos electorales puede haber un aumento en la vigilancia y control en la frontera, lo que incluye revisiones más exhaustivas de documentos y un mayor número de agentes en las áreas fronterizas.
Basado en datos de elecciones anteriores, ChatGPT indicó luego que la gestión de la migración también puede volverse más estricta. Dependiendo de la situación política y social, CBP podría adoptar políticas más rigurosas para el procesamiento de solicitantes de asilo o migrantes, por lo que el panorama actual propicia una postura más estricta por parte de la agencia.
Por último, la IA explica que las declaraciones de los líderes políticos y las plataformas de campaña también pueden influir en cómo CBP maneja sus operaciones. De este modo, los recientes cambios en la administración pueden resultar en cambios significativos en la política fronteriza.
Los cambios en la frontera de Estados Unidos
La profusa afluencia de inmigrantes que tuvo lugar a fines de 2023 suscitó la orden ejecutiva emitida por Biden en junio, la cual luego estuvo sujeta a un endurecimiento de políticas. En esa línea, Harris aseguró que, de ganar la presidencia, avanzará con políticas restrictivas que a su vez abran una opción para los inmigrantes que deseen quedarse en el país y cumplan con ciertas condiciones.
De esa manera, la vicepresidenta actual aclaró luego que buscará revivir el proyecto bipartidista de seguridad fronteriza que fracasó en febrero de este año tras las intenciones de Trump de lanzar su candidatura. En caso de vencer en los comicios, Harris tendría más posibilidades de reflotar la propuesta.