La Gira del Coraje contó con el apoyo de grupos activistas conservadores pro-Trump como ‘Turning Point USA’ y ‘America First Works’, el brazo político del America First Policy Institute (AFPI, por sus siglas en inglés). Su presidenta, Linda McMahon, quien según el New York Times está influyendo en la popularidad del Project 2025 en caso de la victoria de Trump, fue demandada recientemente por ser una de las personas que se hizo de la vista gorda ante los abusos sexuales a menores en la World Wrestling Entertainment (WWE, por sus siglas en inglés).
Otro espectáculo itinerante nacionalista cristiano que ha recorrido EE UU desde 2021 es la gira ‘ReAwaken America’, que reúne a líderes del mundo nacionalista cristiano con negacionistas de las elecciones, extremistas derecha e iniciados en MAGA, incluidos varios miembros de la propia familia de Trump. Por su parte, Life Center, la megaiglesia de Harrisburg es etiquetada, como reconoció el propio Evenson en su sermón, de “dominionista cristiana”. En mayo, la iglesia acogió a Sean Feucht, activista político y líder de culto nacionalista cristiano, que celebró grandes reuniones durante la pandemia covid-19. A principios de este mes, uno de los apóstoles de Life Center realizó la oración de apertura para Feucht, como parte de su gira ‘Kingdom of the Capitol’ por las capitales de los estados de Estados Unidos. Feucht se postuló sin éxito para el Congreso en 2020, y desde entonces se ha movilizado a los evangélicos para que se comprometan más políticamente. Igualmente actuó como parte de la gira ‘ReAwaken America’.
Feucht pasó el domingo antes de las elecciones en Scottsdale, Arizona, con Charlie Kirk, de Turning Point USA, y la candidata republicana al Senado Kari Lake, organizando un culto llamado ‘Pray For The Nation’. Kirk respaldó a Feucht durante su carrera al Congreso. Otros grupos que han gastado millones de dólares para conseguir la reelección de Trump con campañas de captación de votos son la Coalición Fe y Libertad de Ralph Reed, ivoterguide.com de la Asociación Americana de la Familia (AFA, por sus siglas en inglés), el Consejo Asesor Nacional de la Fe dirigido por Paula White y My Faith Votes, esclarece Montgomery a WIRED.
“Muchas figuras mediáticas de la derecha cristiana tienen importantes plataformas mediáticas que utilizan para promocionar a Trump entre sus seguidores. Programas como FlashPoint en el Canal de la Victoria de Kenneth Copeland proporcionan un flujo constante de propaganda pro-Trump. A los cristianos conservadores se les ha dicho una y otra vez que el republicano fue elegido por Dios para dirigir el país. En un reciente mitin en el National Mall, el líder de la Reforma Nueva Apostólica Che Ahn emitió un ‘decreto apostólico’ de que Trump ganaría las elecciones”, enunció Montgomery.
Un exitoso hackeo de la CIA al sistema de nóminas militares de Venezuela, luchas internas por los recursos de la agencia de espionaje y una desordenada política opositora. La investigación de WIRED desvela un intento secreto de la era Trump para derrocar al gobernante autócrata Nicolás Maduro.
El ‘elegido’
Mientras que muchos políticos conservadores han disfrutado de un amplio apoyo de los cristianos evangélicos en el pasado, la forma en que los líderes evangélicos hablan de Trump como un ‘líder mesiánico’, particularmente a raíz del fallido intento de asesinato en julio, es algo nuevo.
“Debido a que muchos de los principales asesores evangélicos de Trump y los más prominentes promotores evangélicos son carismáticos, han utilizado la espiritualidad para promover al candidato republicano con un aura casi mesiánica, utilizando sus profecías y mensajes para vincularlo a muchos personajes bíblicos”, teoriza Matthew Taylor, académico del Instituto de Estudios Islámicos, Cristianos y Judíos de Baltimore, donde se especializa en el cristianismo estadounidense. “Paula White-Cain ha sido la presidenta de todos estos esfuerzos y una guardiana que controla el acceso de los líderes religiosos a Trump, por lo que ha desempeñado un papel fundamental en la orientación de estas conexiones”.
Además de apoyar la candidatura de Trump, los evangélicos también están más dispuestos a complacer las afirmaciones infundadas del expresidente de que las elecciones de 2020 fueron robadas. “Los cristianos evangélicos, pero no exclusivamente los evangélicos blancos, son el bloque de partidarios más inquebrantable. Si aproximadamente un tercio del país cree en las mentiras de Trump sobre las elecciones de 2020, entre los evangélicos blancos está más cerca de dos tercios”, contabiliza Taylor.
Desde 2016, el expresidente ha luchado por presentarse como un hombre de fe, aunque demostró no estar familiarizado ni siquiera con las convenciones de nomenclatura de los textos bíblicos. El mes pasado asistió a un evento de Creyentes por Trump en Michigan, y la semana pasada participó en una “Cumbre nacional de fe” organizada por la líder de fe de su primera adminiostración, Paula White. “Creemos que eres el recipiente. Eres el recipiente elegido por Dios”, le dijo el pastor Jentezen Franklin a Trump en el escenario durante el evento, al tiempo que comparaba al ex presidente con el apóstol Pablo. Eso.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.