Sign Up
Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login
El icónico compositor y cantautor Quincy Jones ha fallecido. Tenía 91 años.
Jones murió el domingo por la noche en su casa en Bel Air en Los Ángeles, dijo su publicista Arnold Robinson, según varios medios incluyendo The Hollywood Reporter y la Associated Press.
“Esta noche, con corazones llenos pero rotos, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, dijo la familia de Jones en un comunicado.
Jones nació en marzo de 1933 en Chicago pero más tarde se mudó con su familia a Bremerton, Washington. Después de tocar la trompeta y el piano durante la secundaria, Jones asistió a la Universidad de Seattle antes de transferirse al Berklee College of Music. El músico luego abandonó la universidad para servir como trompetista, arreglista y pianista con Lionel Hampton.
Después de regresar a Nueva York tras una gira por Europa a finales de los años 50, Jones compuso y arregló éxitos pop para cantantes como Count Basie, Dinah Washington, Sarah Vaughan y Aretha Franklin. En los años 70, Jones fundó Qwest Productions, produciendo más tarde álbumes para Frank Sinatra, Michael Jackson y más. En 1982, Jones produjo el disco Thriller de Jackson — el álbum más vendido de la historia.
“Musicalmente, sabíamos que teníamos ‘eso’ con Thriller. Hasta el día de hoy puedo escuchar a artistas intentando replicar su poder sonoro”, dijo Jones en una entrevista con la Biblioteca del Congreso en junio de 2016. “No es casualidad que más de tres décadas después, no importa dónde vaya en el mundo, en cada club, como un reloj a la hora bruja, escuchas ‘Billie Jean’, ‘Beat It’, ‘Wanna Be Starting Something’ y ‘Thriller’. En cada idioma del planeta, desde patios de cárceles en Tailandia hasta Thrilltheworld.com, Thriller sigue causando ‘escalofríos’. Es bastante asombroso y muy satisfactorio como artista.”
Además de su trabajo en discos pop, Jones también tuvo una carrera extremadamente exitosa como compositor para cine y televisión. Logró un gran avance como compositor para la película de Sidney Lumet de 1964, The Pawnbroker. Tras el éxito de la película, Jones estuvo en constante demanda y trabajó en varias películas incluyendo Walk, Don’t Run de 1966, The Out-of-Towners de 1970 y The Getaway de 1972. Además del cine, también compuso música temática para programas de televisión exitosos de la época, incluyendo Sanford and Son, The Bill Cosby Show y la aclamada miniserie Roots.
Jones debutó como productor de cine en The Color Purple de 1985, por la cual recibió una nominación al Oscar por su banda sonora. En los años 90, Jones fundó la compañía Quincy Jones Entertainment que produjo programas de televisión populares como The Fresh Prince of Bel-Air y MADtv.
¡Gracias!
¡Felicitaciones! Ya estás subscripto
A lo largo de su carrera de varias décadas en la música, Jones recibió numerosos reconocimientos por sus logros, incluyendo 28 premios Grammy, el Grammy Legend Award, un premio Emmy, un premio Tony y siete nominaciones al Academy Award. Fue inducido al Rock & Roll Hall of Fame en 2013.
Aunque las contribuciones de Jones a la industria musical son inigualables, la vida personal del artista también acaparó titulares a lo largo de los años. Se casó tres veces y tuvo siete hijos con cinco mujeres diferentes. En 1957, Jones se casó con Jeri Caldwell y dio la bienvenida a su hija Jolie. Tras su separación en 1966, Jones tuvo un breve romance con Carol Reynolds, quien dio a luz a su hija Rachel en 1963. Jones se casó con Ulla Andersson de 1967 a 1974. Durante su matrimonio, la pareja dio la bienvenida a su hija Martina en 1966 y al hijo Quincy en 1968 (quien también se convirtió en productor musical). Un día después de su divorcio de Andersson, Quincy se casó con la actriz Peggy Lipton, con quien tuvo a las hijas Kidada y a la actriz Rashida Jones en 1974 y 1976, respectivamente. La pareja se divorció en 1990. Quincy más tarde salió con la actriz Nastassja Kinski de 1991 a 1995, con quien tuvo a su hija Kenya en 1993.
Jones es sobrevivido por sus siete hijos.
Más Artículos