Categoria:

Sídney será el séptimo 'major'; ¿qué pasa si llevo 5 y me queda uno para la medalla?

Autor: Marco Galvez

El Maratón de Sídney será el séptimo ‘major’ del mundo en una decisión que, aunque esperada, ha generado críticas. Según ha podido saber esta revista, se entregará la medalla de los hasta ahora 6 ‘majors’ a quienes los completen.

El Maratón de Sídney será el séptimo 'major' en el mundo.
El Maratón de Sídney será el séptimo ‘major’ en el mundo.

Sídney y su maratón formará parte de los World Marathon Majors y, de esta forma, el circuito de maratones más prestigioso del mundo se ampliará a siete citas. Además de la recientemente añadida, el circuito está formado por los maratones de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

El de Sídney es un maratón que se celebró por primera vez en el año 2001 heredando el circuito de los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad un año antes y se disputa cada año a mediados del mes de septiembre. Sin embargo, para no aglutinar las citas y estar demasiado pegado en el calendario al Maratón de Berlín (finales de septiembre), los organizadores ya han anunciado que en 2025 se celebrará el 31 de agosto.

Aunque el circuito ha variado con respecto al original para hacerse más plano y rápido, el maratón ha seguido recorriendo puntos emblemáticos de la ciudad siempre junto a la bahía de Sídney y con la meta en la icónica ópera. Sin embargo, este recorrido dista mucho de ser perfecto, no en vano cuenta con hasta 7 giros de 180 grados en su edición de 2024, la última realizada antes de ser ‘major’.

Snapinsta.app 461012945 1286440909379055 6744877587588482942 n 1080
Una imagen del Maratón de Sídney 2024. SYDNEY MARATHON.

Menos de la mitad de finishers que en Valencia

En cuanto a la participación, el Maratón de Sídney tampoco es tan popular como las otras 6 carreras que son consideradas ‘major’ y en 2024 llegaron a su línea de meta 20.272 personas, una cifra muy lejana a las 54.175 que firmó Berlín este mismo año, las habituales más de 50.000 de Nueva York o, sin ir más lejos, las 26.251 de Valencia en 2023 que serán superados ampliamente este año. Además, en Sídney hay dos carreras paralelas de 10 kilómetros y medio maratón que se celebran el mismo día, algo completamente inusual en cualquier ‘major’ que celebra sus pruebas “menores” en los días previos, como el 5K de Nueva York o la milla en Boston.

De hecho, muchos aficionados se preguntan por qué un maratón como el de Valencia no ha sido candidato a ocupar ese séptimo puesto en la lista de ‘majors’, teniendo en cuenta su grandísima afluencia y el excelso nivel deportivo que muestra cada año. Y es que en Sídney los récords de la prueba, 2:06:18 y 2:21:41 batidos este año, son testimoniales si los comparamos con los de cualquiera de los mejores maratones del mundo.

La historia de los World Marathon Majors

Los World Marathon Majors nacieron en 2006 para aglutinar los mejores maratones del mundo. En aquel momento, fueron 5 las ciudades elegidas, las 5 con los maratones más prestigiosos del mundo por densidad de participación, nivel deportivo y tradición. Eran Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

A estos cinco tótems del atletismo en ruta se les unió en 2013 el Maratón de Tokio, una prueba que, aunque joven (se celebró por primera vez en 2007), reunía la gran tradición de los maratones japoneses. Aquella decisión ya fue muy debatida por no contar con otras citas del país nipón con más historia y reconocimiento, como Fukuoka, pero a la larga parece haber sido acertada teniendo en cuenta la repercusión e importancia del maratón tokiota y la gran cantidad de corredores que buscan llegar a su línea de meta.

Y desde hace unos años, quizá con menos fuerza durante la pandemia por razones obvias, sonaba la posibilidad de ampliar ese calendario de los World Marathon Majors. Con el empuje, la determinación y el éxito deportivo y popular del Maratón de Valencia muchos pensaban que podría ser la próxima ciudad elegida, pero nunca ha habido pasos en firme para ello, quizá sabedores desde la organización de las ventajas que tiene el hecho de formar parte del circuito pero también de los inmensos inconvenientes.

Así pues, ha sido Sídney, un maratón de segunda, el que ha sido elegido y el que formará parte de los ‘majors’. Formará parte, pero faltará mucho para que los maratonianos populares lo consideren “un grande”. Solo hace falta ver las imágenes de la última edición, donde las avenidas de la ciudad australiana estaban vacías, los avituallamientos fueron un desastre para la élite y la realización de televisión fue más que mejorable.

Según World Marathon Majors, “los criterios utilizados en el proceso de evaluación incluyen todos los aspectos de la experiencia del corredor, desde la expo hasta el recorrido, pasando por el nivel de los atletas de élite, todos los procedimientos operativos, los estándares de seguridad y mucho más”.

¿Y qué pasa con la medalla si ya llevo varios ‘majors’?

Para muchos, la noticia ha llegado con el reto de los ‘majors’ por completar y se han preocupado al saber que tendrían que competir en una prueba más, con lo que ello conlleva no solo a nivel físico, sino sobre todo económico. Sin embargo, como ha podido saber esta revista, desde World Marathon Majors entregarán la medalla de los seis maratones realizados, aunque no se han informado de más detalles al respecto ni de qué abanico de fechas serán admitidas para ello.

La medalla de los World Marathon Majors incluyendo la insignia de Sídney.
La medalla de los World Marathon Majors incluyendo la insignia de Sídney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico